- Las familias de unos de 180.000 alumnos podrán ahorrar, al menos, 1.000 euros anuales por cada hijo con la implantación de esta medida
- Actualmente solo se subvenciona a familias con rentas anuales menores de 4.260 euros y solo se les otorga 1,88 euros diarios, con lo que tienen que abonar 3 euros por almuerzo
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “de forma inmediata” establezca la gratuidad del comedor escolar para todo el alumnado de infantil y primaria, de familias con rentas anuales de hasta 35.000 euros brutos anuales. Actualmente solo se subvencionan a las familias con rentas anuales inferiores de 4.260 euros anuales, y solo se les otorga 1,88 euros diarios, con lo que tienen que abonar 3 euros por almuerzo (coste total por almuerzo 4,88 euros).
COMEDOR ESCOLAR GRATIS PARA FAMILIAS CON RENTAS DE HASTA 35.000 EUROS BRUTOS ANUALES
Lobato ha destacado que “la propuesta de los socialistas es consolidar un nuevo derecho de comedor gratuito para las etapas de infantil y primaria al garantizar a todas las familias madrileñas con rentas de hasta 35.000 euros brutos anuales –en torno a 180.000 alumnos tanto de la pública, como de la concertada–, para que puedan ahorrar, al menos, 1.000 euros anuales por cada hijo”. Esta medida podría financiarse con unos 180 millones de euros anuales, una cantidad que, como ha explicado el líder de los socialistas, “es menos de una quinta parte de los 992 millones de euros que Ayuso ha regalado en impuestos a un pequeño grupo de multimillonarios.”
MEJORAR LA CALIDAD NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS
Además, esta propuesta de comedor escolar gratis no solo tiene un componente económico en estos tiempos difíciles –las familias ahorrarán 1.000 euros por hijo al año–, sino que contribuye a mejorar la calidad de la nutrición de los niños y niñas de la Comunidad de Madrid, planificando una alimentación nutricionalmente equilibrada que permita paliar la obesidad infantil, el principal problema de la infancia en España. También se evita que las familias con menos ingresos alimenten a sus hijos con productos de menor calidad nutricional por la inflación.
En Madrid el 25% de los menores tienen sobrepeso y el 15% obesidad infantil. Los datos son además el doble entre distritos con menor renta respecto a los de mayor renta, por lo que la obesidad se concentra en familias de rentas bajas.