Los socialistas madrileños proponen en la FMM que los ayuntamientos puedan declarar zonas tensionadas para aliviar los precios del alquiler en los municipios y el PP vota en contra

  • Los socialistas han presentado en la Comisión de Trabajo Sectorial de
    Urbanismo y Vivienda de la FMM una propuesta que pretende invitar a los
    municipios de Madrid que tengan problemas con el acceso a la vivienda en alquiler a manifestar su voluntad de adherirse a esta iniciativa mediante los oportunos acuerdos plenarios
  • El PP ha votado en contra de esta propuesta para presentar un proyecto
    regulador de ley del procedimiento a seguir para que se declaren zonas
    tensionadas
  • “No es el momento de las excusas, es el momento de aplicar los beneficios que la ley otorga a la ciudadanía. No es justo que sean los madrileños y madrileñas los que tengan que pagar el sectarismo del PP de Ayuso. El PP pretende dar una bofetada al gobierno de España en la cara de los madrileños y madrileñas. No es posible tanto sectarismo. Necesitamos que tengan un poco de altura de miras y miren por los intereses de la ciudadanía, no por los intereses de su partido”

Madrid, 26 de junio de 2024. Los representantes socialistas de diversos municipios madrileños han presentado una propuesta en la Comisión Sectorial de Trabajo de Urbanismo y Vivienda de la FMM, relacionada con la necesidad de aplicar la Ley de Vivienda para que los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid, puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece.
Esta ley indica que los lugares que sean declarados zonas de mercado residencial tensionado, podrán acogerse a una limitación en el precio de los alquileres. El procedimiento ordinario consiste en que la propia comunidad autónoma indicará cuales son estas zonas para así poder aplicar estos beneficios. Desgraciadamente en la Comunidad de Madrid esto no pasa, y no se ha declarado ninguna zona de mercado residencial tensionado, a pesar de que para los socialistas madrileños son muchísimos los lugares donde sería adecuado poder aplicar esta limitación en los precios de las viviendas de alquiler.

Lamentablemente en la Comunidad de Madrid el proceso para la aplicación de la Ley es mucho más tedioso que en otras autonomías, ya que el Gobierno de Ayuso se ha declarado de hecho “insumiso” en la aplicación de estos beneficios para los madrileños y madrileñas. Ante la inactividad de la Comunidad, diversos ayuntamientos han tomado la iniciativa y han intentado beneficiar a sus vecinos aplicando la Ley de Vivienda aprobando declaraciones de mercado residencial tensionado para poder promover la elaboración y presentación de un texto regulador del procedimiento para llevar a cabo la declaración de mercado residencial tensionado.

Los representantes socialistas en la FMM han presentado en la Comisión de Trabajo Sectorial de Urbanismo y Vivienda una propuesta que pretende invitar a los municipios de Madrid que tengan problemas con el acceso a la vivienda en alquiler a manifestar su voluntad de adherirse a esta iniciativa mediante los oportunos acuerdos plenarios.

El PP ha votado en contra de esta propuesta para presentar un proyecto regulador de ley del procedimiento a seguir para que se declaren zonas tensionadas. Para Maite Mellado Suela, vicepresidenta de la Comisión de Trabajo Sectorial de Urbanismo y Vivienda de la FMM y Concejala de Urbanismo de Getafe, “es necesario que desde las administraciones se lleven a cabo iniciativas para mejorar esta situación tan grave para las familias en su día a día. No es el momento de las excusas, es el momento de aplicar los beneficios que la ley otorga a la ciudadanía. No es justo que sean los madrileños y madrileñas los que tengan que pagar el sectarismo del PP de Ayuso. El PP pretende dar una bofetada al gobierno de España en la cara de los madrileños y madrileñas.

No es posible tanto sectarismo. Necesitamos que tengan un poco de altura de miras y miren por los intereses de la ciudadanía, no por los intereses de su partido”, concluye.