- La transformación y modernización de la economía madrileña pasa por 5 pilares estratégicos que son ciencia, investigación, innovación, tecnología y generación de patentes. Estos 5 pilares empiezan en las 6 Universidades públicas madrileñas y necesitan con urgencia un modelo de financiación suficiente y plurianual que hoy no tienen las 6 Universidades públicas madrileña.
- El modelo y la Ley de Universidades que plantea e impulsa actualmente el Gobierno de Ayuso va justo en dirección contraria a lo que necesita Madrid y España de estas 6 universidades.
- Frente a esto, el PP de Madrid trabaja en una Ley de Universidades caracterizada por la mercantilización y privatización de la enseñanza universitaria y la infrafinanciación y degradación de la universidad pública.
- Hace falta un pacto regional, aunque sea de mínimos, que permita al menos 10 años consecutivos de inversión, transformación y modernización de las 6 Universidades públicas madrileñas como base de los cimientos de una economía madrileña que esté en condiciones de competir entre las más fuertes de Europa y del mundo.
- Para abordar todos estos temas Lobato ha convocado y se reunirá en septiembre con todos los rectores de las universidades públicas madrileñas.
Madrid, 2 de septiembre. La investigación, la ciencia y la innovación que necesita la economía madrileña y española empieza en las universidades públicas madrileñas. “O apostamos e invertimos de forma decida por las universidades o Madrid no podrá aspirar a estar entre las regiones más ricas y fuertes de Europa”, apunta Lobato. Así se lo trasladará el líder de los socialistas madrileños a la presidenta en el Debate del estado de la región.
Las decisiones de los inversores internacionales y de la competitividad de la economía madrileña se basan principalmente en la concentración de talento, investigación e innovación de las regiones y países. “Tener ahogadas a las universidades públicas madrileñas es un gravísimo error de Ayuso que debe revertirse”. Juan Lobato ha lamentado que la Comunidad de Madrid tiene seis universidades públicas “de las que nos sentimos muy orgullosos”, pero que están “al borde del colapso y es posible que no puedan pagar sus nóminas ni la calefacción”.
El portavoz socialista lleva años realizando propuestas en este ámbito:
● En julio de 2022, puso encima de la mesa la necesidad de abordar una Ley de
Universidades que logre alcanzar un acuerdo de financiación plurianual que les
permita dotarse de los mismos recursos por estudiante que las Comunidades que ocupan los primeros puestos por financiación en el resto del Estado; reducir las tasas y precios públicos; establecer un Plan de Renovación y Creación de
Infraestructuras Educativas y Científicas; un plan regional de ciencia y tecnología; un plan integral de reducción de la precariedad en el empleo de PDI y PAS; un plan de calidad e inspección del sistema universitario madrileño; impulsar medidas de incentivación de la coordinación de los proyectos educativos y de investigación; analizar, consensuar e implementar medidas de mejora de la inserción social de las actividades universitarias; y un Plan de internacionalización y apoyo a las Universidades Europeas que fomente la dimensión internacional de las universidades madrileñas. Frente a la propuesta de los socialistas, el PP de Madrid trabaja en una Ley de Universidades caracterizada por la mercantilización y privatización de la enseñanza universitaria y la infrafinanciación y degradación de la universidad pública, que abre la puerta a la privatización e incluso a la financiación pública de las universidades privadas y que no ha tenido en cuenta a la comunidad educativa, ni profesorado, alumnado y órganos rectores.
● En febrero de este año 2024, Lobato propuso el “Plan Madrid Investiga” que
ofrece contratos de investigación postdoctorales para que jóvenes investigadores se queden en Madrid. La propuesta concedería 100 contratos de investigación postdoctoral en 2024, 150 en 2025, 150 en 2026 y 200 en 2027 hasta hacer un total de 600 nuevos contratos. Lobato ha recordado que es necesario que Madrid invierta más recursos en investigación, ciencia e innovación, “tenemos que pisar el acelerador. El índice europeo de competitividad regional nos señala claramente el rumbo. Somos la región europea número 93 en productividad laboral, la 100 en número de patentes registradas y la 79 en inversión en investigación y desarrollo”, ha manifestado Lobato.
Para tratar todos estos temas, Lobato solicitó este verano por carta una reunión a todos los rectores con la “necesidad de abordar una reflexión serena pero decidida sobre lo que las universidades públicas madrileñas representan en el presente, pero sobre todo el papel que queremos que tengan en el futuro de nuestra región y de España”.