- La diputada Lorena Morales ha traslado los testimonios de los residentes, que quieren que lleguen a Dancausa y a la ciudadanía madrileña
- Las jornadas también han tratado el drama de las residencias durante la pandemia. La plataforma ‘Verdad y Justicia’ ha recordado que “los ancianos han muerto pensando que las familias les habían abandonado”
El PSOE de Madrid ha celebrado este miércoles las terceras jornadas ‘Verdad y dignidad para las residencias’ donde han participado plataformas de víctimas de la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid y Tomás Plaza, el usuario de la residencia ‘Peñuelas’ que denunció las nefastas condiciones en la que se encontraban. En las jornadas se ha trasladado el mensaje de un residente a la consejera de Juventud, Familia y Políticas Sociales, Concepción Dancausa: “solo pido un plato de lentejas digno en los últimos años que me quedan”.
“EN MADRID LA MORTALIDAD FUE SUPERIOR”
La diputada Lorena Morales, quien ha trasladado este testimonio, ha explicado que “a pesar de que traten de repetir que en todas las comunidades pasó de igual forma, en Madrid la mortalidad fue superior”. Así, ha justificado las acciones que el PSOE-M está llevando a cabo para ayudar a las víctimas a acudir a Bruselas para pedir explicaciones ante la negación del Gobierno de Ayuso a investigar. Por último, Morales ha destacado que la situación en las residencias sigue sin mejorar.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE-M, Jesús Celada, ha reivindicado la gestión del Gobierno de España, pues “hizo cosas distintas al de Gobierno de Madrid”, poniendo énfasis en el cargo que ostentaba en ese momento, de director general de Políticas de Discapacidad, ya que bajo su responsabilidad estaba proteger los derechos de esas personas. Así, ha citado el informe –de los ministerios implicados– en el que se pedía “no discriminar la atención médica por ningún motivo”.
FAMILIARES AFECTADOS DE LAS RESIDENCIAS
Una miembro de la plataforma ‘Verdad y Justicia’, Mercedes Huertas, ha expuesto el caso de su padre. “Los ancianos han muerto pensando que las familias les habían abandonado, fue muy cruel”, ya que “se trata de una generación que ha sufrido la represión y condiciones duras” y que “por el capricho de una señora, que se creyó dios o el demonio, se los quitó de enmedio”, por eso “estamos dispuestos a acudir a Europa”. Así, Huertas se preguntó si Ayuso le hubiera negado la posibilidad a sus padres de derivarlos a los hospitales que tenían camas libres.
“Que el señor Ossorio tenga la desfachatez de decir que ese duelo lo hemos cerrado, me parece de una bajeza moral. Estamos esperando que pida perdón y que dimita. Una persona con esa empatía no debe estar en una institución pública porque es un garante de los derechos de todos”, según ha concluido.
MALAS CONDICIONES EN LAS RESIDENCIAS
El usuario en la Residencia ‘Peñuelas’ Tomás Plaza, que ya denunció las condiciones en la que vivía con su mujer, ha tenido que aceptar que su mujer se haya adaptado a ‘malcomer’, “si no se echa a las personas que manejan esto, la situación no va a mejorar”. Plaza ha traído una carpeta llena de quejas de los usuarios de esa residencia y ha citado a Dancausa y a su director general para poder trasladarselas. “Vamos a seguir porque no valen palabras, valen hechos”.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha valorado la publicación de libros como el de Reyero “y todos los que vendrán” que detallan lo ocurrido en las residencias y los protocolos de la Comunidad. Llorente ha expuesto el caso –durante los primeros meses de la pandemia– donde los sanitarios de algunos centros de salud teletrabajaban y al mismo tiempo venían ambulancias de Andalucía a “echar un vistazo” en las residencias. Así, Llorente ha denunciado que “no han habido cambios”, en relación a las malas condiciones que se dan en algunas residencias.
"ESTABAN COMPARTIENDO HABITÁCULOS CON MUERTOS"
Para finalizar este encuentro, el portavoz de la plataforma ‘Mareas de Residencias’, Eduardo Calderón, ha expuesto los casos que sucedieron durante la peor parte de la pandemia en las residencias. “Los mayores estaban compartiendo habitáculos con muertos, había personas encerradas en habitaciones durante semanas”, incluso casos en los que había personas que acumulaban heces durante dos semanas en la cama porque no recibían atenciones.