Los y las alcaldesas, portavoces y representantes socialistas queremos expresar nuestro profundo apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el injustificable ataque sin precedentes sustentado y amparado por una derecha y ultraderecha que, incapaz de asumir la voluntad popular expresadas en las urnas por la ciudadanía, se ha empeñado en quebrantar la legitimidad democrática.
Consideramos que es imprescindible alzar una voz en defensa de los valores y principios que sustentan la propia esencia de la democracia y la soberanía popular. Nuestro sistema debe contar con garantías para protegerse de los embistes antidemocráticos y de las infamias orquestadas desde la falsedad y diseñadas desde el autoritarismo.
Estamos firmemente convencidos y convencidas de que nuestra democracia cuenta con una estructura e instituciones fuertes que soportarán estos viles ataques de la ‘maquinaria del fango’ y depurará, desde el rigor de un sistema judicial garantista, este intento de descrédito desde la burda manipulación de los poderes públicos. No obstante, creemos que es necesario frenar de una vez este insostenible clima de odio alentado por la derecha y la ultraderecha.
Mostramos nuestra convicción de que es vital hacer una llamada para detener la deriva de intolerancia que sufre la sociedad, para regenerar la democracia y devolver la lealtad y la nobleza de la representación a las instituciones. La ciudadanía está siendo la principal víctima de una campaña de desprestigio y odio por parte de una derecha y ultraderecha que ha encontrado en las fake news, el lawfare y el ‘todo vale’ las herramientas más efectivas para generar impacto en las urnas y alcanzar el poder sin cuestionar la moralidad de los medios utilizados.
Somos muchos y muchas los socialistas que llevamos años sufriendo los efectos de esta vil maquinaria por lo que entendemos claramente los difíciles momentos que sufre estos días Pedro Sánchez y su familia. Insultos, bulos, noticias falsas, manifestaciones ilegales, agresiones… la ciudadanía no merece esta clara vulneración de los derechos y libertades fundamentales que ponen en peligro nuestras instituciones y la propia legitimidad de la representación política.
Frente a la falsedad y la mentira, apostamos por la perseverancia y resistencia; frente al fango y el desprestigio, optamos por la convivencia y la transparencia; frente al insulto y las descalificaciones, reivindicamos la humanización de la política y la noble tarea de la representación democrática de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Por todo ello, reiteramos nuestro claro respaldo al presidente del Gobierno, como
máximo representante de la voluntad popular expresada en las urnas. No podemos
tolerar que la mentira y la infamia cuestione el sistema democrático elegido por todos
los españoles y españolas. Los y las socialistas siempre defenderemos los valores y
principios democráticos desde la veracidad, la transparencia y la responsabilidad.