LOS MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios públicos universales y de calidad sobre los que construir un modelo de gestión en el que la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas primen sobre todo lo demás.

LOS MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios públicos universales y de calidad sobre los que construir un modelo de gestión en el que la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas primen sobre todo lo demás.

SANIDAD Y SALUD

EDUCACIÓN

UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN

SERVICIOS SOCIALES

INFANCIA Y FAMILIA

DISCAPACIDAD

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

SEGURIDAD, JUSTICIA Y COOPERACIÓN

Hablamos de

SANIDAD Y SALUD

Hablamos de un derecho fundamental. Hablamos de acabar con el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña.

Comparte en redes sociales

Descarga en PDF

Un modelo sanitario que piense en pacientes, no en clientes

72. Desarrollar un Plan de Capitalización y Mejor Gestión del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que incremente de manera inmediata en torno a un 10% (el equivalente a 900 millones de euros anuales), el presupuesto actual de sanidad. Un incremento que se mantenga de forma sostenida en los próximos años y que, además de responder a las necesidades actuales de la ciudadanía, sirva para equiparar el gasto sanitario público por persona con la media del resto de comunidades autónomas.

73. Además de este impulso de financiación, mejoraremos la Gestión de los Recursos existentes,  huyendo del actual modelo “hospitalocentrista” basado en grandes infraestructuras (a veces sin plantilla sanitaria propia y con equipamiento no habilitado como hospital convencional) y redistribuyendo la inversión en favor de nuestras actuales necesidades, que son la Atención Primaria y Hospitales de Media y Larga Estancia para pacientes con necesidad de cuidados crónicos y/o sociosanitarios asociados.

74. Poner en marcha un Plan de Optimización de Recursos del SERMAS y un Plan de Choque para la Gestión de las Listas de espera. Contando con recursos propios, este plan garantizará un acceso ágil a la Atención Especializada estableciendo los siguientes plazos de espera:

  • Un máximo de tres meses para una intervención quirúrgica, respetando siempre la prioridad de atención de pacientes con patologías no demorables como las oncológicas o aquellos con necesidades médicas especiales.
  • Un máximo de tres semanas para pruebas diagnósticas, estableciendo tiempos máximos para cada prueba según la prioridad médica y en especial para los pacientes oncológicos. Resulta muy importante agilizar la espera diagnóstica y no limitar los esfuerzos a la espera terapéutica como ocurre en el momento actual. El Servicio Madrileño de Salud tiene que promover el afloramiento precoz de nuevos diagnósticos mediante valoraciones ágiles en At. Especializada y mediante campañas de Screening en prevención.

75. Para desarrollar nuestro Plan de Choque y Adecuación de Listas de Espera, aprobaremos partidas presupuestarias específicas que permitan utilizar nuestros recursos hospitalarios y ponerlos a funcionar a pleno rendimiento.

76. Crear el Observatorio Regional de Salud Mental y desarrollaremos Planes Específicos de Prevención Frente al Suicidio, poniendo especial atención a la prevención del suicidio en la infancia y juventud.

77. Impulsar la Red Pública de Hospitales de Media y Larga Estancia.

El número de pacientes con patologías crónicas y problemas sociosanitarios crece en Madrid año tras año, por lo que es necesario redirigir la inversión hospitalaria actual hacia los Hospitales de Media y larga Estancia, que puedan ofrecer unos cuidados más prolongados en un entorno diferente al del Hospital de pacientes con problemas agudo. Esta nueva Red incluirá como mínimo a la infraestructura correspondiente al antiguo Hospital Puerta de Hierro y a otros dos Hospitales más en Alcalá de Henares y en Leganés.

78. Además, debemos reforzar nuestros dispositivos de Servicio de Transporte Sanitario y ayudas a los desplazamientos de personas vulnerables, garantizando unos tiempos máximos de espera.

79. Impulsar la creación de Unidades del Dolor de carácter multidisciplinar en la Comunidad de Madrid. Desarrollar una red asistencial que facilite el acceso del paciente al servicio más adecuado.

  • Renovaremos y mejoraremos el Plan Autonómico actual sobre el manejo del Dolor, con especial atención a la mejora de la calidad de vida en los pacientes con Dolor Crónico.
  • Visibilizaremos el dolor asociado a la enfermedad crónica para generar información y recursos dirigidos a pacientes con dolor crónico. Abordaremos por tanto el dolor de forma global, integrando aspectos psicológicos y sociales.
  • Ampliaremos la formación de todos los profesionales sanitarios en materias específicas sobre el dolor, para impulsar la mejora del diagnóstico precoz y el tratamiento del dolor crónico.

80. Dedicaremos recursos y una atención multidisciplinar a las diferentes Enfermedades Raras y Patologías Minoritarias, asegurando que las diferentes asociaciones pertenecientes a este ámbito puedan estar en permanente comunicación con estos grupos de investigación especializada.

81. Impulsaremos en el ámbito de las competencias autonómicas, medidas que garanticen el derecho al aborto, así como el acceso libre y sin acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

82. Facilitaremos la resolución de trastornos de la capacidad reproductiva o dificultades en la accesibilidad a la maternidad y/o paternidad a los distintos modelos de familia, haciendo extensible esta ayuda a la prevención de enfermedades a través de técnicas como el screening o selección genética embriones.

Un modelo sanitario que devuelva la calidad a los Centros de salud y la Importancia que merece a la Atención Primaria

83. Impulsar un Plan de Refuerzo Urgente de la Atención Primaria:

  • Que garantice a los pacientes una atención presencial normalizada en los centros de Salud en horario de 8 a 21 horas.
  • Que dote a los centros de salud de todos los medios necesarios para que al menos, el 85% de las personas sean citadas con su profesional de referencia, como máximo, a las 48 horas de haberlo solicitado, con el compromiso de informar trimestralmente a la ciudadanía y a la Asamblea de Madrid del cumplimiento de este objetivo, así como del tiempo medio de demora.
  • Que con carácter inmediato se garantice el funcionamiento de los actuales 78 PACs (Punto de Atención Continuada) con equipo médico completo permanente (médico/a, enfermero/a y celador/a). 
  • Que cubra las necesidades de toda la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de nuevos Centros de Salud (siempre prometidos, nunca construidos) y a la completa adecuación de los existentes, de tal forma que dispongamos de unas infraestructuras en At. Primaria que permitan disponer de un despacho personal a cada Médico de familia , lo que ayudará a autogestionar su agenda y flexibilizar su disponibilidad con los pacientes.
  • Que reconstruya y reinvente la At. Primaria en Madrid, avanzando en un proceso de desburocratización que permita al médico centrar sus esfuerzos en la tarea asistencial, aportándole los recursos tecnológicos necesarios para avanzar en diagnóstico precoz de patologías desde At. Primaria y ampliar el número de pruebas diagnósticas que pueda solicitar de cara a agilizar la valoración posterior de las mismas en Primera consulta de At. Especializada
  • Que garantice a los profesionales unos tiempos adecuados de consulta y atención por paciente.
  • Que mejore las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la    estabilidad en el empleo. Que se promueva la existencia de turnos deslizantes que facilite conciliación y que se instauren una serie de incentivos formativos continuados e incentivos económicos que faciliten garantizar la asistencia en aquellos puestos de difícil cobertura 
  • Que potencie en Madrid el desarrollo efectivo y reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para mejorar la atención de la comunidad. 
  • El Enfermero/a Familiar y Comunitario desempeñará un trabajo paralelo y coordinado con el Médico de At. Primaria, de forma que resultará una figura imprescindible en la asistencia domiciliaria a los pacientes con patología crónica, en labores de gestión y en tareas de Educación Sanitaria que deberán ampliarse al ámbito comunitario, ya sea en colegios o instalaciones deportivas municipales. 
  • En ese sentido, impulsaremos la figura de la Enfermería Escolar en todos los colegios, siempre vinculada y trabajando de forma coordinada con un Equipo de Atención Primaria. 
  • Que permita incorporar nuevos especialistas a los actuales equipos de AT. Primaria para ampliar la cartera de prestaciones sanitarias en At. Primaria. Apostaremos por la incorporación de profesionales de Psicología, Fisioterapia, Terapeutas Ocupacionales, Podología y Nutricionistas a nuestros Centros de Salud y/o Zonas Básicas de Salud. 
  • Que se traduzca en un incremento de los presupuestos asignados a Atención Primaria y Comunitaria excluido el gasto por recetas, para lo que es necesario redistribuir la inversión sanitaria actual en favor de la Atención Primaria.  
84. Un Modelo Sanitario que ponga la Prevención y Promoción de la Salud en el centro. Recuperaremos la importancia de la Prevención Sanitaria en la Comunidad de Madrid, entendiendo siempre el “gasto” sanitario como una inversión. Defenderemos toda estrategia preventiva que demuestre beneficio, efectividad y sea coste-eficiente.

Un modelo sanitario que cuide de su mayor activo: los profesionales

85. Planificar e implementar una política de recursos humanos eficiente.
  • Negociándola y acordándola previamente en el Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud, corregirá la precariedad, la temporalidad, mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales y pondrá fin a la fuga de talento a otras regiones.
  • Garantizar la alternancia bienal de oposiciones y concursos de traslados, así como la reincorporación al SERMAS de los 6.000 Contratos COVID despedidos en marzo de 2022.
  • Desbloquear el regreso a las 35 horas semanales de todos los profesionales sanitarios siguiendo la estela de la mayoría de CCAA de nuestro país.
  • Equiparar los salarios a la media de los ofrecidos en el resto de CCAA, para poner fin a la fuga de profesionales formados en Madrid al sector privado o a CCAA vecinas.
Garantizar a todos los niveles la asistencia sanitaria a pacientes con Equipos Médicos Completos. Las diferentes categorías profesionales sanitarias somos elementos complementarios, nunca sustitutivos.

Un modelo sanitario ambicioso e innovador

86. Promoveremos reuniones periódicas de las Sociedades Científicas y los Colegios Profesionales con la Administración, para la toma de decisiones.

87. Haremos una apuesta decidida por la Digitalización y la creación de un Espacio de Salud Digital, que permita mejorar el acceso de los pacientes a su información de Salud y la creación de una Historia Electrónica Única Digitalizada para todos los Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid.

88. Impulsaremos la Telemedicina en sus ámbitos idóneos de utilidad (nunca sustitutiva de la valoración presencial en los Servicios de Urgencia), como herramienta complementaria al profesional sanitario, evitando en todo momento los riesgos asociados de desigualdad en el acceso (brecha digital) y/o deshumanización.

89. Impulsaremos la creación de un Grupo Asesor en Oncología transversal que, de manera independiente y transparente, asesore y acompañe la labor de la administración sanitaria, dando respuesta a las necesidades sanitarias ante los avances científico-tecnológicos en oncología de manera coordinada.
Consistirá en un Foro integrado por representantes de las asociaciones científicas, organizaciones de pacientes, de la industria sanitaria y otras organizaciones profesionales para abordar el cambio de paradigma en el abordaje del cáncer.

90. Impulsaremos el acceso a los biomarcadores como servicio básico del Servicio Madrileño de Salud, creando una red de acceso a biomarcadores para asistir a los hospitales madrileños que no puedan llevar a cabo la determinación.

91. Apostaremos por reconocer a las farmacias como verdaderos activos de Salud,
especialmente alas del ámbito Rural que, por su distribución en base a criterios de distancia y población, están presentes hasta en pequeños municipios sin Centro de Salud, por lo que representan el activo de Salud más cercano.

92. Apoyaremos potenciales líneas de desarrollo de las Farmacias para optimizar su funcionamiento y mejorar la vida de las personas. Impulsaremos la implementación de canales de comunicación directos entre farmacias y centros de salud y hospitales para facilitar la resolución de problemas diarios como pudieran ser errores en la prescripción electrónica, interacciones inadvertidas y/o efectos adversos documentados o prescripciones caducadas o dadas de baja anticipadamente.

93. Establecer políticas farmacéuticas que promuevan el uso de medicamentos biosimilares, como ya ocurre con los genéricos, a fin de contribuir a la optimización del gasto farmacéutico e invertir el ahorro derivado en la mejora del propio Sistema de Salud. Para conseguir este objetivo, fomentaremos los medicamentos biosimilares para aumentar la eficiencia y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos biológicos, adoptaremos medidas que promuevan la transparencia de datos de utilización de medicamentos biosimilares e implantaremos medidas específicas para hacer más atractiva la implantación en nuestro país de industria biotecnológica (biológicos, biosimilares) y de centros de I+D+i.

Un modelo sanitario en el que prime la transparencia

94. Garantizar el interés y el control público de los contratos de concesión de determinados hospitales públicos
y de otros conciertos como el de UTE-Fundación Jiménez Díaz, exigiendo transparencia, comunicación periódica de volumen de facturación, evaluación de resultados y auditoría y creación de la figura del representante de la Administración en cada hospital concesionado.

Un modelo responsable y leal con nuestro país

95. Actuar con lealtad institucional con el resto de las comunidades autónomas, el Gobierno de España y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Una lealtad absolutamente necesaria para afrontar posibles crisis sanitarias globales que, como la pandemia de SARS-CoV-2 se puedan producir en un futuro, así como para trabajar por la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

96. Garantizar el cumplimiento y adecuado desarrollo en la Comunidad de Madrid de las normas aprobadas a nivel estatal.

97. Desarrollaremos en plenitud la Ley de Eutanasia aprobada a nivel nacional,
garantizando el acceso a esta prestación para una muerte digna en la Comunidad de Madrid. Promoveremos campañas de información y divulgación entre la población, los profesionales de la salud y las organizaciones colegiadas, para el pleno conocimiento y ejercicio de autonomía con todas las garantías al final de la vida. Aseguraremos que los trámites para la realización del testamento vital sean claros y accesibles de forma que se facilite a los ciudadanos su consecución.

EDUCACIÓN

Hablamos de igualdad de oportunidades. Hablamos de recuperar el derecho a una educación pública gratuita, laica e inclusiva, de calidad y de gestión directa en todos los niveles.

Comparte en redes sociales

Descarga en PDF

98. Derogar la ley Maestra y diseñar un programa educativo, siguiendo las directrices de la LO-LOMLOE que dote a la ciudadanía de las destrezas necesarias para la convivencia en una sociedad de valores democráticos, con capacidad crítica, formación académica, conciencia de los problemas del mundo en el que vive y deseo de participar en la resolución de esos problemas y en la vida social y donde se respeten en un marco de total igualdad las diferentes etnias, culturas, sexo y todas las ideologías encuadradas en el marco constitucional.

99. Incrementar la financiación de la educación pública de modo sostenido a lo largo de la legislatura.

100. Garantizar la existencia de una red de centros públicos descentralizada que cubra la demanda de escolarización de la población en edad escolar, así como la formación y aprendizaje a lo largo de la vida en todas las etapas y modalidades, especialmente en las zonas más despobladas de la Comunidad y en los PAU, desarrollando y ampliando la red pública de centros de educación de personas adultas (CEPA), sus instalaciones, oferta educativa, recursos humanos y materiales y recuperado los convenios con los ayuntamientos a los que se apoyará económicamente cuando sea necesario.

101. La educación madrileña debe dejar de ser considerada una oportunidad de negocio. En la enseñanza privada concertada financiada con fondos públicos se garantizará con rigor y seriedad el cumplimiento de la ley en aspectos como, entre otros, el cobro de cuotas, la segregación por sexo o los procesos de escolarización y se impedirá que empresas mercantiles con ánimo de lucro obtengan suelo público de forma gratuita o a precios simbólicos.

102. La libertad de elección de centro por las familias, a la que tanto se alude, solo puede garantizarse asegurando el cumplimiento de la legislación, la excelencia de la educación pública y la existencia de centros y plazas escolares públicas de máxima calidad en todas las zonas.

103. Es preciso revisar y devolver el control del proceso de admisión en todas las etapas a las Comisiones de Escolarización, recuperando en ellas la presencia de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

104. La red de Formación Profesional debe ser pública y cercana a todos los municipios. En este sentido se facilitará el acceso y la permanencia de estudiantes con la eliminación de la tasa de 400 euros para ciclos de grado superior, se crearán 20 centros públicos nuevos para atender a los cerca de 20.000 alumnos que cada año no pueden acceder a una plaza en un centro público y se mejorará la calidad de los centros para que puedan atender las necesidades de los sectores productivos y la nueva realidad tecnológica con un Plan de mejora de infraestructuras, sostenibilidad y eficiencia.

AMPLIAR INFO

105. Nos proponemos aumentar la oferta educativa de la Enseñanzas Artísticas y extender la misma desarrollando su red de centros en la Comunidad. Así mismo, dado su carácter profesional, es necesaria la creación de centros donde se integren las enseñanzas artísticas con otras modalidades educativas. El futuro gobierno elaborará un ROC (Reglamento Orgánico de Centros) específico para este tipo de enseñanzas y creará el Consejo de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid.

106. Fortalecer las competencias e independencia de la Inspección Educativa, entroncando el acceso a la misma dentro del proceso de promoción docente, mediante un mecanismo de acceso donde los miembros de los tribunales de valoración se elijan por sorteo entre los efectivos de la misma.

Apoyos para la igualdad:

107. Gratuidad total de las enseñanzas en los centros públicos para todas las familias con una renta anual de hasta 35.000€ y consolidar un nuevo derecho de comedor gratuito para el alumnado de infantil y primaria, tanto de la pública como de la concertada, cuyas familias tengan una renta de hasta 35.000 euros brutos anuales.

108. Los centros públicos desarrollarán actividades de refuerzo escolar para compensar las desigualdades. Se ampliarán las intervenciones del Programa PROA+ impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinado al refuerzo escolar.

109. Incremento de becas y ayudas para el alumnado de los centros públicos,
para garantizar el pleno derecho a la educación a quienes tienen menos oportunidades. Dichas becas y ayudas se otorgarán en función de la renta en todos los niveles educativos, con el objetivo de cubrir los gastos de comedor, transporte, material escolar, tasas, etc. Así mismo, se establecerá un procedimiento que permita al beneficiario o beneficiaria conocer su concesión en el momento de iniciar los estudios a los que afecta la beca.

110. Reducción significativa de las tasas en los centros públicos en todas las enseñanzas no obligatorias, en particular para los grados y másteres universitarios.

111. Recuperar en los centros públicos la gratuidad de ciclos formativos de grado superior en Formación Profesional y enseñanzas artísticas y diseño, como sucedía antes de 2012.

112. Plan de Digitalización Educativa: Incorporar la aplicación de las TIC
al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado para eliminar la brecha digital.

AMPLIAR INFO

113. Garantizar una educación no sexista y en igualdad por medio de programas específicos que incluyan: Programas de formación del profesorado, revisión de materiales educativos, proyectos para educar en igualdad dirigidos al alumnado y a las familias, y programas de formación afectivo-sexual.

Un modelo educativo que mire más allá del aula

114. Plan Madrileño de Educación para la Salud Integral que presente sus contenidos formativos en el currículo escolar, incluya la figura de la enfermera/o escolar y Psicólogo/a en todos los centros educativos, garantice que el coordinador/a del bienestar sea desempeñado por profesional especializado como el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) y promueva la participación de los centros en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS).

115. En el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se desarrollará una red pública que satisfaga toda la demanda existente en la sociedad madrileña. Tendremos como objetivo recuperar la gestión pública de aquellas escuelas infantiles de titularidad pública, pero con gestión privada que, mientras tanto, estarán adscritas a la red pública para garantizar su gratuidad en los casos previstos. Las ratios se reducirán hasta cumplir las recomendaciones de la Unión Europea: un profesional para cada 4 bebés de hasta 12 meses, uno para cada 6 niñas y niños de hasta 24 meses y uno para cada 8 niñas y niños de hasta 3 años.

116. Reducir la ratio de alumnado/aula a 15 en segundo ciclo de infantil, a 20 en primaria y a 25 en toda la secundaria.
Esta reducción, fundamental para reducir el abandono y el fracaso escolar y la inclusión y equidad educativa, se verá incrementada en función del alumnado con necesidades de apoyo educativo en el aula y según la naturaleza específica de las materias que se impartan en formación profesional.

117. Estas medidas irán acompañadas de un Plan de Infraestructuras Educativas Públicas que garantice una plaza escolar pública cerca del lugar de residencia para todo el alumnado,
en el que se aborde la conclusión de las obras en curso, el desarrollo de la red con la construcción de nuevos centros educativos, la eficiencia energética de los centros existentes y la adecuación y mejora de sus espacios físicos y mobiliario.

118. Incrementar las ratios de profesorado-grupo hasta 2,5 docentes por grupo y recuperación de la 18h lectivas semanales para la jornada del profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria y de régimen especial y las 23 horas lectivas para el profesorado de infantil, primaria y educación especial.

119. Pondremos los mecanismos oportunos para que las plantillas estén completas en cada comienzo de curso.
Estabilizaremos las plantillas docentes en los centros públicos, disminuyendo el personal interino e incrementando las plantillas con personal fijo en la proporción necesaria para favorecer la calidad del trabajo docente. Las convocatorias de plazas en la oferta de empleo público anual deberán regirse por las necesidades del sistema y no tendrán como referencia la tasa de reposición, que en todo caso podría ser un mínimo para las plazas convocadas.

120. Mejorar la convivencia escolar, generando climas escolares positivos impulsando la figura de los mediadores y realizando encuentros para intercambio de experiencias de éxito en el ámbito de la convivencia. Es fundamental establecer una convivencia en los centros basada en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos que contribuyan a prevenir cualquier tipo de situaciones de violencia o acoso escolar. Para ello se impulsará la creación de equipos de convivencia integrados por profesorado con la participación del alumnado, con la figura de Coordinación de Convivencia con categoría equiparable a la de Jefatura de Departamento Didáctico.
Así mismo se establecerá de forma consensuada con los centros un Plan de choque para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

121. Evaluación de la efectividad de los diferentes planes “de excelencia”
implementados en la Comunidad de Madrid en estos años, como son los Institutos Tecnológicos, los Bachilleratos de Excelencia o los Institutos Deportivos; pero en especial los programas bilingües. De esta evaluación se derivará su mantenimiento, reforma o directamente su supresión.

122. La enseñanza de los idiomas debe tener un planteamiento transversal en todas las etapas educativas a partir de los 3 años.

Para ello, además de la dotación suficiente de profesorado en los diferentes centros públicos para las actividades de conversación, se fomentarán los intercambios y las estancias en el extranjero; así como el intercambio de materiales curriculares en diferentes lenguas. Dentro de este planteamiento integral de la formación en idiomas extranjeros tendrán un papel fundamental las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), donde se impartirán todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para todo su alumnado, recuperando las 135 h/año de los niveles A1, y se articulará en colaboración con el CRIF las Acacias y los CTIF la formación del profesorado en este ámbito. El proceso formativo del profesorado incluirá estancias de uno o dos cursos en los países cuya lengua oficial sea la que imparten.

123. Atención a la diversidad y orientación educativa:

Ampliando y consolidando la red de orientación y de atención a la diversidad cumpliendo con las recomendaciones internacionales en cuanto a presencia de profesorado especialista en los centros en todas las etapas educativas:

  • Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad.
  • Extensión de los departamentos de orientación a todos los centros públicos que, en los centros de secundaria y en los más grandes de primaria, contarían con dos docentes además de un técnico de integración social y, en el caso de los centros donde se desarrollen enseñanzas profesionales, con un técnico de orientación profesional.
  • Incrementando en número y dotaciones los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica General (EOEP), Equipos de Atención Temprana (EAT) y Equipos Especiales.

124. Aumentar los recursos humanos y materiales de los centros de Educación Especial para el alumnado que no pueda ser incluido en un centro ordinario con todos los apoyos previstos para su condición de ACNEE.

125. Elaboración de un Reglamento Orgánico que actualice la gobernanza de los centros públicos y un modelo de dirección que, desde la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, canalice con eficacia los recursos humanos y materiales y lidere un proyecto pedagógico, de gestión y de organización, con la imprescindible autonomía, transparencia y rendición de cuentas.

Hablamos de que toda la ciudadanía, independientemente de su nivel socioeconómico, tenga la posibilidad de llegar a todos los niveles formativos que se proponga y su capacidad intelectual le permita.

UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN

Hablamos de una universidad pública de la máxima calidad sustentada en las exigencias de los avances científicos y de la creación de conocimientos, así como en los valores de igualdad, equidad, inclusión y sostenibilidad. Hablamos de compromiso con la ciencia y la innovación. Hablamos de situar a la Comunidad de Madrid al nivel de sus homólogas europeas.

Comparte en redes sociales

Descarga en PDF

126. La estrecha relación existente entre Universidades, ciencia e innovación es indiscutible y para una gestión más eficaz y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles tanto económicos como humanos y evitar solapamientos y/o divisiones y subdivisiones en unidades de gestión aisladas, organizaremos la gestión de las competencias .en materia de Universidades e Investigación, en el seno de un único organismo

127. Fijar los nuevos objetivos de financiación pública de las universidades públicas madrileñas
de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Lo que supone un incremento de, al menos, el 100 % sobre la cuantía actual.

128. Fijar los nuevos objetivos de financiación pública en I+D+i
de acuerdo con los objetivos y plazos establecidos en la nueva Ley 17/ 2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Lo que supone alcanzar porcentajes de inversión pública equivalentes a las de los países de la UE en el año 2030.

129. Adaptar, en el plazo más breve posible, la legislación vigente de la Comunidad de Madrid a la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario y a la Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, garantizando así las mejoras que nuestro sistema necesita, a partir de una financiación pública de la I+D+i estable y creciente.

130. Poner en marcha un Plan de choque económico para las universidades públicas madrileñas
con el fin de sacarlas del “pozo” financiero en el que se encuentran y permitirles acometer sus tareas con un mínimo de garantía hasta que dispongan del nuevo sistema de financiación.

131. Definir nuevas políticas de tasas, precios públicos y becas
a aplicar en las universidades públicas madrileñas con el fin de garantizar el acceso universal a las mismas, sea cual sea su condición económico-social.

AMPLIAR INFO

132. Mejorar las condiciones laborales del personal docente e investigador
contratado laboral de acuerdo con las modificaciones previstas en la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU) y en la próxima nueva legislación autonómica. En este sentido el complemento autonómico del profesorado se incrementará gradualmente hasta equipararlo con la media nacional.

133. Elaborar un estudio de las necesidades en materia de contratación de jóvenes doctores como Profesor Ayudante Doctor (LOSU), en las universidades públicas madrileñas.

AMPLIAR INFO

134. Establecer nuevas líneas de financiación para el fomento a la creación de grupos emergentes en las universidades públicas madrileñas y en los centros públicos de investigación, mediante convocatorias competitivas para financiar proyectos de investigación.

AMPLIAR INFO

135. Llevar a cabo un control riguroso sobre el cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de creación y supresión de universidades a fin de evitar el crecimiento descontrolado de centros privados, que incumplen la legislación en cuanto a los requisitos para poder ser consideradas Universidades según la LOSU.

136. Es necesario aumentar la inversión pública en I+D+i en el presupuesto regional y lo haremos progresivamente.

137. El Sistema regional de ciencia necesita renovación y estabilidad. Por ello, aprobaremos una nueva Ley de Ciencia, que se enmarque en un Pacto por la Ciencia y crearemos una escala de funcionariado científico propia de la Comunidad de Madrid.

138. Crear la Oficina Regional de Asesoramiento Científico que dará apoyo a los diputados regionales, funcionariado y también a pequeños y medianos municipios.

139. Crear Becas a la Excelencia Académica Femenina.
Recompensar públicamente el talento femenino de las universitarias que finalicen cada año sus estudios de posgrado, con las más altas calificaciones en cada una de las grandes ramas de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Experimentales; Ciencias Sociales; Humanidades y Ciencias de la Salud,; cursados en las universidades públicas madrileñas, servirá para visibilizar los logros del talento femenino y de modelo para fomentar la cultura del esfuerzo y la capacidad para las mujeres jóvenes y su deseo de realizar estudios universitarios.
Su objetivo será financiar estancias de ampliación de estudios o estancias de investigación, de hasta 3 años de duración, en una universidad europea de su elección, a la mujer que haya obtenido el mejor expediente académico en sus estudios de postgrado en cada una de las mencionadas ramas, y en alguna de las universidades públicas madrileñas.

140. Crear un programa para la atracción del talento femenino
hacia las ingenierías y las ciencias experimentales para paliar las desigualdades por razón de sexo que se dan también entre las mujeres universitarias.

AMPLIAR INFO

141. Establecer una Agencia Madrileña para el Fomento y la Gestión de la Investigación
y dependiente de ésta, el establecimiento de la Oficina para la Participación en Proyectos Internacionales.

142. Crear una Oficina de Publicaciones Científicas,
en el seno de la Agencia Madrileña para el Fomento y la Gestión de la Investigación.

143. Implantación de medidas para la incentivación de la transferencia de resultados de la Investigación al tejido empresarial, y en particular a las PYMES.

AMPLIAR INFO

144. Desarrollar un sistema de ayudas directas a la innovación para ayudar a las Startups y Spin-off
derivadas del sector público a comenzar su desarrollo.

145. Desarrollo de medidas para facilitar la corresponsabilidad familiar
de los investigadores y de las investigadoras.

146. Impulsar y financiar la Investigación Científica y la Innovación en Materia Sanitaria.
Incrementaremos la inversión en Investigación Biosanitaria e impulsaremos la Carrera Investigadora de las y los profesionales sanitarios en nuestra comunidad. Situar la investigación en el área de la Salud como un objetivo de alta prioridad para ocupar una posición de liderazgo y vanguardia a nivel internacional. Situar la investigación en el área de la biomedicina como un objetivo de alta prioridad para ocupar una posición de liderazgo y vanguardia a nivel internacional. Para ello, entre otras cosas, crearemos y desarrollaremos la figura del Investigador sanitario, creada en la Ley de Ciencia nacional.

147. Fomentar y fortalecer los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).

148. Crear y dotar de Becas complementarias al Programa Erasmus
que garanticen que ningún/a estudiante quede excluido/a de la oportunidad de disfrutar una beca Erasmus por falta de recursos económicos.

AMPLIAR INFO

149. Incrementar las nuevas contrataciones de personal investigador en universidades y centros públicos de investigación.

Apostar por la ciencia significa apostar por las personas que trabajan en investigación, desarrollo e innovación. La Comunidad de Madrid debe ofrecer unas condiciones laborales adecuadas a la importancia de su labor. Es imprescindible incrementar la plantilla de jóvenes investigadores y mejorar sus condiciones laborales en el marco de la nueva legislación vigente.
En paralelo a la dotación de nuevas plazas, se procederá a la revisión y mejora de las condiciones laborales y retributivas de las mismas.

150. Apostar por el futuro, esto es, por la Innovación y la Tecnología. Creación del Hub4Innovation.

El Hub4Innovation incluirá a su vez varios Hubs estratégicos en la región, empezando por 6 de carácter fundamental: Salud, Energía (Madrid4Fulture), Digitalización, Nanociencia, Ingenierías y Patrimonio Cultural (madrid4Culture). La estructura general ayudará a crear sinergias entre ellos y con otras comunidades Autónomas españolas y con otras regiones punteras en Europa.
Deben ser entornos con ubicación física y digital de encuentro que potencien la realización de eventos, divulgación científica a todos los niveles y/o creación, implementando los mecanismos adecuados para que sus beneficios repercutan positivamente en el entorno, generando, además, crecimiento económico, explotación y reindustrialización en torno a un sector.
Estos seis Hubs iniciales tendrían una aportación de 6.000.000 € anuales.

151. Crear el Instituto Madrileño para la Innovación y las Tecnologías Emergentes Deep Tech.

AMPLIAR INFO

SERVICIOS SOCIALES

Hablamos de unos servicios sociales que mejoren la vida de las personas. Hablamos de una redistribución justa de los recursos para combatir la desigualdad. Hablamos de compromiso con la ciencia y la innovación. Hablamos de situar a la Comunidad de Madrid al nivel de sus homólogas europeas.

Comparte en redes sociales

Descarga en PDF

152. Crear un Pacto Social en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales

que incluirá una nueva ley de Servicios Sociales con una financiación suficiente que los reconozca como servicio esencial y que garantice su universalidad y una amplia cartera de prestaciones y servicios, así como la gestión pública y el concierto social.

153. Establecer una ratio mínima de un profesional de referencia de atención social primaria por cada 1.700 habitantes.

154. Reforzar la atención primaria municipal y de todo el sistema de servicios sociales
con procedimientos adecuados a la realidad de la población dependiente, con una gestión eficaz que reduzca los tiempos de espera y amplíe los recursos, apostando por la gestión pública e incidiendo en la necesaria supervisión de los servicios externalizados.

155. Crear una Ley de derechos vitales que reconozca como derecho el acceso a prestaciones básicas para la cobertura de necesidades primordiales de la ciudadanía:
educación, alimentación, vivienda, movilidad etc. Incluirá la mejora de la renta mínima de inserción aumentado su importe, que partirá de 795 euros, y que complementará el ingreso mínimo vital.

156. Sustituir el pliego que ha subastado la alimentación de las residencias de mayores, centros de niños en desamparo y comedores sociales
apostando por un modelo público que garantice una alimentación de calidad.

157. Apostar por una Ley del Tercer Sector de Acción Social
que asegure estabilidad al conjunto de entidades que la integran.

INFANCIA Y FAMILIA

El pleno desarrollo de cada niño y niña es un objetivo irrenunciable para una sociedad que se quiera justa. Y eso incluye garantizar su crecimiento en unas condiciones dignas.

158. Crear un Plan de choque contra la pobreza infantil que aborde integralmente esta emergencia social.

159. Garantizar el derecho al agua y saneamiento definido en Naciones Unidas
será una realidad en la región, derecho a la energía para todas las familias en situación de vulnerabilidad.

160. Luchar contra la pobreza infantil aplicando un suplemento de 200 euros al mes a aquellas familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción; y de 100 euros para los de Ingreso Mínimo Vital que tengan menores o personas dependientes a su cargo.

161. Establecer ayudas de 100 euros mensuales por cada menor desde el nacimiento, acogimiento permanente y/o preadoptivo y adopción, que se mantendrá hasta la mayoría de edad.
Esta ayuda irá dirigida a familias cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros.

162. Impulsar una Ley de familias monoparentales para apoyar a las más de 250.000 que hay en Madrid que, entre otros aspectos, las equiparará a las numerosas en todos los beneficios y prestaciones, también a las que tienen un solo hijo/a. Y ampliará el permiso de maternidad/paternidad a las empleadas/os públicas.

163. Establecer la gratuidad del comedor escolar para familias cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros, así como para monoparentales, numerosas y aquellas en las que alguno/a de sus miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% en la que se ampliará el umbral por su especial situación de vulnerabilidad.

El acceso a los servicios sanitarios y de atención a las necesidades especiales de los menores debe estar garantizado:

164. Eliminar las listas de espera para la atención temprana en el plazo de seis meses, garantizando su acceso en 45 días máximo. Con inicio inmediato del tratamiento correspondiente.

165. Establecer un bono de 100 euros por niño/a anual para cubrir los gastos de gafas y lentes de contacto en la infancia y adolescencia para familias cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros. Así como asegurar la cobertura dental gratuita en menores de 6 años.

166. Crear unidades de desarrollo infantil (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología) en los centros de salud de forma zonificada.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha alertado sobre el aumento de delitos sexuales relacionados con menores

167. Aumentar la inversión en el centro especializado de intervención en abuso sexual infantil (CIASI) para acabar con las listas de espera y creación de un nuevo centro de atención integral.

En la Comunidad de Madrid, 3.714 niños y niñas se encuentran en el sistema de protección a la infancia de los que el 40% está creciendo en centros. Y eso no es infancia.

168. Crear medidas de prevención y apoyo para que los niños/as puedan regresar con sus familias biológicas.

169. Sensibilización continuada, a través de campañas que conciencien a nivel social y de un plan enfocado a captar familias.

Desarrollar un Plan Estratégico de Acogimiento Familiar. Apoyo y acompañamiento de las familias acogedoras.

170. Crear plazas de transición a la vida adulta suficientes para que ningún joven se encuentre en la calle al cumplir la mayoría de edad.

DISCAPACIDAD

Firme compromiso con la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

171. Impulsar una Ley Autonómica de Derechos de las Personas con Discapacidad en Madrid.

172. Modificar el artículo 26 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid
respondiendo al uso de una terminología no peyorativa para las personas con discapacidad.

173. Mejorar el proceso de reconocimiento del grado de discapacidad
reforzando los centros base para asegurar su tramitación en un plazo máximo de tres meses.

174. Apostar por la educación inclusiva del alumnado con discapacidad y/o necesidades especiales en las aulas de los centros de educación ordinaria siempre que se pueda.

175. Crear una oferta suficiente y accesible de Formación Profesional para el alumnado con discapacidad que asegure su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

176. Fomentar el empleo con apoyo para promover la contratación en el ámbito privado promoviendo el tránsito desde los centros especiales de empleo al empleo ordinario con ayudas efectivas a las empresas para la adaptación de los puestos de trabajo.

177. Fomentar el deporte inclusivo de calidad como mecanismo de inserción en colaboración con las federaciones de deportistas con discapacidad.

178. Trabajar por la igualdad y la diversidad dentro de la discapacidad evitando la discriminación múltiple que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, evitando casos de violencia y abuso. Aumentaremos los recursos destinados a las mujeres con discapacidad que sufren violencia machista.

179. Crear, en el entorno rural, un mapa de recursos y una red de servicios que garantice el derecho de acceso a las personas con discapacidad independientemente del municipio de residencia.

180. Impulsar un Plan autonómico de accesibilidad universal para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad en todos los bienes, servicios, espacios y productos de uso público, facilitando el uso de lengua de signos, braille, formatos de lectura fácil, subtitulado, mensajería escrita instantánea, videollamadas, y modos de comunicación aumentativos y alternativos, así como cualquier otro medio, modo o formato de comunicación accesible.

181. Apoyar una línea de ayudas suficientes y accesibles para adaptar los hogares de las personas con discapacidad y/o dependientes.

182. Impulsar un sistema de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales
con formación y espacios de encuentro, garantizaremos su derecho al descanso mediante estancias temporales residenciales de las personas a quienes cuidan y les facilitaremos una persona de referencia para asistencia individualizada.

183. Apoyar proyectos de desinstitucionalización que permitan a las personas que lo deseen permanecer en su hogar y entorno. También nuevos modelos de vivienda para dar respuesta a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Hablamos de devolver la confianza a los mayores. Hablamos de una comunidad que respete, cuide y apoye.

Comparte en redes sociales

Descarga en PDF

Es imprescindible considerar el aumento de la población +65 en nuestra región y desarrollar políticas y estrategias de envejecimiento activo y saludable.
184. Dar protagonismo a las personas mayores en un proceso de escucha activa permanente que evita paternalismos y diseño inadecuado de estructuras y servicios.
185. Formar en hábitos saludables, en la prevención y promoción de la salud que fomenta la autonomía personal, la reducción de enfermedad crónica y la discapacidad. En la Década del envejecimiento saludable 2020-30 de la OMS se deberían hacer efectivos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el ámbito de las personas mayores.
186. Crear espacios de participación sin obstáculos y en particular en el ámbito digital, fomentar la participación en voluntariado así como la capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a los cibercuidados, la cibersalud y la telemedicina.
187. Establecer un bono cultural y turístico de 300 euros para mayores de 65 años para favorecer la participación en actividades culturales, deportivas, turismo, teatro, cine, baile etc.
188. Facilitar la realización de trámites por internet con entidades públicas y privadas. La transformación digital no puede ser causa de una nueva brecha.
189. Desarrollar sistemas sociales y de salud integrados, transformadores y centrados en las personas, en lugar de los sistemas basados únicamente en la enfermedad y en la dependencia. La integración de la Salud Pública, la atención médica, la atención a largo plazo, los servicios sociales y la colaboración con los proveedores de servicios sociales reducirán los factores de riesgo subyacentes para el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Además de asegurar una cobertura sanitaria universal.
190. Fomentar la cooperación intergeneracional que debe ir más allá de la consabida brecha digital, como es la promoción de ejercicio al aire libre, las caminatas con relato por parte de los mayores del patrimonio rural y urbano de los entornos, los huertos escolares y urbanos, la memoria democrática, las viviendas compartidas…
191. Erradicar el edadismo, la discriminación estructural e individual por edad es una barrera para la longevidad saludable, con enfoques multifacéticos y multisectoriales, que combinan la ley, la política y los medios de comunicación. La colaboración intergeneracional es un componente esencial.
192. Impulsar programas de mentorías, junto con empresas de la Comunidad de Madrid, que permitan ampliar el ejercicio profesional de las personas mayores, producir beneficios sociales, además de favorecer la reputación corporativa y facilitar las relaciones intergeneracionales. En la misma línea promover el voluntariado entre personas jubiladas y jóvenes emprendedores/as, para ayudarles a resolver sus dudas y acompañarlos de manera altruista en sus proyectos.
SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL
193. Desarrollar un Plan estratégico necesario para construir un modelo de sociedad cohesionada que favorezca la situación de las personas mayores que sufren “soledad no deseada” y aislamiento social por sus efectos sobre la mortalidad y el riesgo para la salud equiparable con los del tabaquismo, el abuso del alcohol, la inactividad física y la obesidad.
194. Elaborar un censo municipal de +60 que permita establecer contacto de cercanía y un análisis de sus necesidades. Los servicios públicos (movilidad, salud, cultura…) deben evolucionar para satisfacer dichas necesidades de forma más adecuada a la edad y situación e incluir nuevos servicios.
195. Fomentar la capacitación en habilidades sociales, creación de grupos comunitarios de apoyo y amistad, la promoción de redes vecinales, llamadas telefónicas concertadas, huertos y jardines adaptados etc. Dentro de un compromiso intergeneracional. Todo ello sin olvidar la importancia de la libertad personal para decidir.

MEJOR EN MI CIUDAD, MI BARRIO, MI CASA​

AMPLIAR INFO
Dónde, cómo y con quién quieren vivir las personas mayores Promoción de la autonomía personal en el domicilio y en el entorno social habitual
196. Eliminar la actual lista de espera y priorizar que las personas dependientes se mantengan en su entorno familiar y comunitario.
197. Desarrollar un Plan de ciudades humanas, amigables, inteligentes incorporando objetivos de Ciudad de los 15 minutos (barrios vitales) para conseguir municipios más amables, participativos, inclusivos, saludables, seguros y sostenibles que faciliten y mejoren la calidad de vida de todas las personas.
198. Permanecer en el entorno social habitual, en el propio barrio, distrito, pueblo o ciudad. Estas necesidades se deben estimar a partir del censo, de forma análoga a la distribución de los centros de salud o los institutos de enseñanza secundaria.
199. Envejecer en casa con el apoyo de servicios de proximidad adecuados. Daremos prioridad a la atención domiciliaria de calidad y a la adecuación de la vivienda como alternativa sólida frente a la institucionalización.
200. Promover la adaptación de las viviendas con programas de ayudas para la eliminación de todo tipo de barreras en el hogar para evitar accidentes y caídas, mejorar eficiencia energética frente a las temperaturas extremas, ascensores como nexo con el exterior. Digitalización, domótica, teleasistencia.
201. Crear entornos urbanos con equipamientos que permitan desplazamientos como son: aceras seguras, bancos, zonas sombreadas, urinarios públicos etc.
202. Impulsar nuevas formas habitacionales: apartamentos compartidos, viviendas intergeneracionales, viviendas tuteladas/ auxiliadas. Con la participación activa de las personas para que organicen su propia vida. Proyectos innovadores como convenios con Universidades, permutas, reconversión de espacios públicos en desuso, cambios en las normativas urbanísticas que permitan el uso de suelo dotacional con reserva de vivienda y permanencia de la titularidad pública.
203. Renovar los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de los Centros de mayores, teniendo en cuenta los valores democráticos, la Junta Directiva deberá ser plural y paritaria. Los Centros promoverán el Envejecimiento Saludable y Activo, la Prevención de la Dependencia mediante la convivencia, detección y apoyo a la integración de personas con soledad no deseada, fomento de la participación, eliminación de la brecha digital.
204. Modernizar las instalaciones y mobiliario y asegurar los Centros en materia de emergencia para una evacuación fácil y segura.
205. Impulsar el Voluntariado Social, como instrumento solidario en los Centros.
206. Colaborar con las organizaciones de adopción animal, para acoger una mascota, que tantos beneficios reporta en compañía, salud y responsabilidad.
207. Verificar el buen servicio y cumplimiento de los Pliegos de Condiciones por parte de las Empresas contratadas.

Un modelo residencial que piense en las personas, no en los clientes

AMPLIAR INFO
208. Asegurar los principios de dignidad de trato y respeto, personalización y atención centrada en la persona, derecho a la salud y bienestar personal, con proximidad y conexiones comunitarias, dentro del marco de Derechos Humanos. Para ello es imprescindible cambiar el modelo, tamaño de las residencias y establecer la permanencia en el entorno social habitual, así como restaurar la confianza en ellas.
209. Aumentar el número de plazas y de residencias y de centros de día de gestión pública a través del compromiso municipal en pueblos, ciudades y barrios de la Comunidad de Madrid. En la primera legislatura construiremos 10 residencias en aquellas zonas o municipios con más carencia de plazas residenciales. En la siguiente legislatura el plan de infraestructuras se complementará con 23 residencias y centros de día más.
210. Crear un nuevo modelo de Centros de Atención Residencial para Personas Mayores sustitutivo de un hogar, basado en Unidades de Convivencia con un Profesional de Referencia. La atención sociosanitaria estará integrada con el Centro de Salud, incluyendo Geriatría y Gerontología.
211. Sectorizar, en las residencias, a las personas no dependientes, promocionando su autonomía personal, y a las personas dependientes atendiendo su situación, aplicando los cuidados y atención de manera personalizada por el personal asistencial necesario.
212. Garantizar el cumplimiento y adecuado desarrollo de las normas de ámbito estatal en la Comunidad de Madrid. Los protocolos de atención en residencias serán unificados para todas las de la Comunidad de Madrid.
213. Cumplir con los derechos laborales del personal y promover la formación continuada del mismo así como aplicar las ratios acordadas por el Acuerdo del consejo interterritorial sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Para ello es necesario diferenciar en las ratios los estamentos de personal.
214. Incorporar a la gestión pública directa las 18 residencias de gestión indirecta, e incluiremos un plan de reformas de estas con el fin de cumplir los Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
215. Afrontar un plan de reforma de las 25 residencias públicas con el fin de cumplir los (SAAD).
AMPLIAR INFO
216. Estudiar la necesidad de transformar al menos cinco residencias para grandes dependientes susceptibles de múltiples patologías que requieran una atención directa con un perfil más sanitario, con unidades temporales para quienes necesiten recuperación y atención adicional como consecuencia de alta médica en el hospital.
217. Crear una Comisión de investigación para conocer lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de la comunidad y el protocolo aplicado que tantos fallecimientos provocó. Por respeto a las víctimas, a su dignidad y el derecho a la verdad y justicia de sus familias.

SEGURIDAD, JUSTICIA Y COOPERACIÓN

Hablamos de construir una sociedad más justa. Hablamos de crear una Comunidad de Madrid de la que sentir orgullo.

Comparte en redes sociales

Descarga en PDF

SEGURIDAD Y POLICÍA LOCAL

218. Crear un Plan Regional de Seguridad que dará garantía de financiación a la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM), terminando con la actual incertidumbre existente.
219. Promover procesos selectivos que faciliten la reposición de las plantillas, y abordar un sistema de pasarela que permita el acceso a los Cuerpos de Policía Local desde otros cuerpos de intervención.
220. Nuestro objetivo es alcanzar una ratio mínima de 1,5 agentes de policía por cada 1.000 habitantes.
221. Apoyar a los municipios en el suministro de equipamiento básico para los Cuerpos de Policía Local.
222. Establecer un plan de formación que contemple la adaptación a las nuevas realidades sociales y culturales de la ciudadanía madrileña, estandarizando protocolos de actuación:
  • Para evitar y erradicar el acoso entre iguales y acoso escolar.
  • Para acabar con delitos de odio y violencia contra la mujer.
  • Situaciones de riesgo juvenil.
  • Para incrementar los estándares de atención a la ciudadanía.

223. Promover los programas de “Agentes tutores” que sirvan de enlace con la comunidad escolar y lleven la seguridad a los entornos de los centros educativos.

224. Potenciar “Unidades de Diversidad” en las Policías Locales que persigan de manera eficaz los delitos de odio para una adecuada atención a la diversidad en la Comunidad de Madrid.
225. Apostar por un modelo de “Policía de Proximidad” como instrumento de vertebración y cohesión social, creando para ello una especialidad troncal en la formación del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias.
226. Impulsar políticas de coordinación con los ayuntamientos, especialmente mediante acuerdos de colaboración permanentes para la prestación de los servicios de Policía Local, junto con Policía Nacional y Guardia Civil.
227. Desarrollo de un Plan de Videovigilancia en los pequeños municipios para mejorar la seguridad en los cascos urbanos.

Extinción de incendios y salvamento

228. Reducir los tiempos de respuesta a las emergencias por debajo de los 15 minutos en toda la CAM.
229. Construir los parques de Cobeña, Villanueva de la Cañada, Loeches, Lozoya, Torrejón de Ardoz, Soto Del Real, Villarejo de Salvanés y El Molar.
230. Convocar procesos selectivos de nuevo ingreso y de promoción interna anualmente y agilizaremos los tiempos de duración de estos.

231. El Cuerpo de Bomberos de la CAM estará presente de forma preventiva y proactiva en todos los eventos de riesgo y no únicamente en respuestas reactivas de riesgo.

232. Establecer la carrera profesional a lo largo de toda la vida laboral
para que los recursos humanos puedan continuar desarrollando funciones de apoyo una vez que se dejan de realizar tareas de intervención.

233. Promocionar e impulsar el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos.

234. Ampliar las actuaciones preventivas del Cuerpo de Bomberos incluyendo, entre otros, un programa piloto gratuito de detectores de humos en domicilios y programas formativos en centros de escolares y de mayores.

AGENTES FORESTALES Y BOMBEROS FORESTALES​

235. Convocar anualmente procesos selectivos de nuevo ingreso y de promoción interna del Cuerpo de Agentes Forestales que tengan en cuenta el número de efectivos para garantizar la operatividad de la plantilla.
236. Modificar la Ley 1/2002, de creación del Cuerpo de Agentes Forestales, para ampliar sus funciones de protección incorporando una misión de policía judicial genérica y otras de coordinación.
237. Apostar por las Oficinas Comarcales del Cuerpo, impulsando acondicionamiento, modernización y adecuación.
238. Ante un escenario de previsibles grandes incendios forestales, crearemos una comisión específica, en la Asamblea de Madrid, de seguimiento y evaluación del INFOMA.
239. Mejorar los medios humanos y materiales de los Bomberos Forestales con el objetivo de establecer una verdadera prevención, apostando por una gestión y mantenimiento correcto del monte público, invirtiendo en su formación y estabilidad laboral durante todo el año.

COORDINACIÓN, PREVENCIÓN Y EMERGENCIAS​

240. Integrar y coordinar todos los cuerpos en el centro unificado de emergencias 112.

241. Reconfigurar la tasa de dispensa que abonan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes por el servicio de prevención y extinción de incendios, adecuándola a los riesgos existentes por la prestación del servicio.
242. Apostar por la ganadería extensiva y el pastoreo como aliados para la prevención de incendios. Se llevarán a cabo bonificaciones al precio aplicable por el uso de los pastos públicos.
243. Trabajar para implantar programas de mantenimiento activo de los montes con limpieza anual de herbáceas alrededor de los núcleos rurales y urbanizaciones, previa al periodo de máximo riesgo de incendios.
244. Impulsar la prevención y cultura de seguridad en los centros educativos, a través de información y formación a alumnos y profesorado, en materias como la prevención, los primeros auxilios, o la respuesta eficaz ante una situación de emergencia.

245. Desde el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) se elaborarán manuales de referencia


para los procesos selectivos de los cuerpos de emergencia, que serán gratuitos y accesibles para todos y todas, facilitando la incorporación a los servicios municipales.

246. Crear una Unidad de Inspección de Riesgos Especiales que se encargue de realizar inspecciones periódicas en edificios de más de 50 metros de altura, en establecimientos de gran afluencia de personas, y en otras instalaciones que puedan suponer un riesgo potencial mayor.

PROTECCIÓN CIVIL​

247. Rediseñar el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).
248. Establecer una convocatoria anual de medios materiales para apoyar y mejorar los recursos de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.
249. Ampliar la oferta formativa a las Agrupaciones de Voluntarios.

250. Reforzar las actuaciones de la Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) en apoyo a los municipios de la Comunidad.

251. Definir las funciones básicas, el marco competencial y la potestad sancionadora de los municipios en materia de protección civil, en base a lo contemplado en el art. 25.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

SEGURIDAD VIAL​

252. Impulsar la Estrategia de Seguridad Vial en la Comunidad de Madrid, con el objetivo “Cero Víctimas en 2050”.
253. Promover la aprobación de Planes Locales de Seguridad Vial en cada uno de los municipios de la CAM.

JUSTICIA​

254. Elaborar de un Plan de Choque para agilizar los miles de procedimientos (más de 450.000 asuntos) que se encuentran paralizados o ralentizados por falta de medios humanos y materiales.
255. Potenciar las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) para que ofrezcan una atención rápida, de calidad, completa y efectiva, contando para ello con un equipo multidisciplinar (médico forense, psicólogo y trabajador social) durante la jornada de apertura y guardias de los Juzgados de Violencia de Genero con el objetivo de ofrecer una atención especializada a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
256. Impulsar un Plan de choque contra la violencia sexual que incluya la elaboración de un Plan de Prevención de la Violencia Sexual en la Comunidad de Madrid, así como la aprobación de un Protocolo de Actuación que evite la revictimización. Este tipo de violencia contra las mujeres exige una actuación especializada por parte del conjunto de los profesionales que permita realizar una valoración integral y, en consecuencia, favorecer las actuaciones que se desarrollan por parte de diferentes instituciones y organismos.
257. Promover la gestión directa en los Centros dependientes de la Comunidad de Madrid incluidos en la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.
258. Trabajar en la creación y refuerzo de los equipos psicosociales de los Juzgados de Instrucción en la Comunidad de Madrid que ofrezcan los informes periciales con la premura necesaria.
259. Reconocer el trabajo del Personal de la Administración de Justicia y mejorar sus condiciones laborales con un nuevo Acuerdo Sectorial para toda la legislatura.
260. Dignificar el turno de oficio revisando y ampliando los baremos de las retribuciones, así como mejorar los servicios de Justicia Gratuita para que garanticen el acceso a un servicio público fundamental como es la Justicia.
261. El proyecto y la ejecución de las obras, de la “Ciudad de la Justicia” debe ser promovida en parte por la Administración regional. En el PSOE Madrid abogamos por la agrupación de sedes judiciales del Partido Judicial de Madrid.
262. Luchar contra la explotación sexual y compromiso en el ámbito de nuestras competencias con la abolición de la prostitución, apoyado en un Plan integral de apoyo a la mujer prostituida, así como en campañas de sensibilización orientadas a crear conciencia sobre las consecuencias de la explotación sexual y la responsabilidad de los comportamientos individuales de quienes acuden a ella.
263. Apostar por la modernización de la Administración de Justicia impulsando el expediente electrónico, que permita agilizar las gestiones, servicios y trámites durante el proceso.
264. Aumentar la dotación de recursos económicos dirigidos a la adecuación y modernización de las sedes judiciales y construcción de nuevas infraestructuras judiciales atendiendo a las necesidades de la región.

COOPERACIÓN

265. Proceder al reconocimiento, apoyo, coordinación, colaboración y mejora de la financiación para las entidades feministas que luchan contra la violencia machista y en favor de la Igualdad de las mujeres en la Comunidad de Madrid.
266. Triplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de 2023, en el primer presupuesto. Como impulso a la cooperación el incremento se concentraría en la convocatoria de subvenciones a ONGD y alianzas multiactor para proyectos de cooperación para el desarrollo y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
  • Promover un pacto autonómico por la cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.
  • Hacer del diálogo y el compromiso compartido seña de identidad de una nueva etapa que debe conducir a la recuperación de la Comunidad de Madrid como actor relevante cualitativa y cuantitativamente.
  • La Comunidad de Madrid es la penúltima comunidad autónoma en esfuerzo presupuestario en materia de cooperación para el desarrollo, el 0,019% del presupuesto frente al 0,181% de Extremadura o el 0,423% de Euskadi.
267. Favorecer la acogida y el ejercicio de derechos de las personas refugiadas, poniendo en marcha los mecanismos necesarios en el marco competencial autonómico. Así como actuaciones que favorezcan la convivencia y la no discriminación. Para todo ello, apoyaremos y trabajaremos con el tejido asociativo.