LOS MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS
Servicios públicos universales y de calidad sobre los que construir un modelo de gestión en el que la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas primen sobre todo lo demás.
LOS MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS
Un modelo sanitario que piense en pacientes, no en clientes
72. Desarrollar un Plan de Capitalización y Mejor Gestión del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que incremente de manera inmediata en torno a un 10% (el equivalente a 900 millones de euros anuales), el presupuesto actual de sanidad. Un incremento que se mantenga de forma sostenida en los próximos años y que, además de responder a las necesidades actuales de la ciudadanía, sirva para equiparar el gasto sanitario público por persona con la media del resto de comunidades autónomas.
73. Además de este impulso de financiación, mejoraremos la Gestión de los Recursos existentes, huyendo del actual modelo “hospitalocentrista” basado en grandes infraestructuras (a veces sin plantilla sanitaria propia y con equipamiento no habilitado como hospital convencional) y redistribuyendo la inversión en favor de nuestras actuales necesidades, que son la Atención Primaria y Hospitales de Media y Larga Estancia para pacientes con necesidad de cuidados crónicos y/o sociosanitarios asociados.
74. Poner en marcha un Plan de Optimización de Recursos del SERMAS y un Plan de Choque para la Gestión de las Listas de espera. Contando con recursos propios, este plan garantizará un acceso ágil a la Atención Especializada estableciendo los siguientes plazos de espera:
- Un máximo de tres meses para una intervención quirúrgica, respetando siempre la prioridad de atención de pacientes con patologías no demorables como las oncológicas o aquellos con necesidades médicas especiales.
- Un máximo de tres semanas para pruebas diagnósticas, estableciendo tiempos máximos para cada prueba según la prioridad médica y en especial para los pacientes oncológicos. Resulta muy importante agilizar la espera diagnóstica y no limitar los esfuerzos a la espera terapéutica como ocurre en el momento actual. El Servicio Madrileño de Salud tiene que promover el afloramiento precoz de nuevos diagnósticos mediante valoraciones ágiles en At. Especializada y mediante campañas de Screening en prevención.
75. Para desarrollar nuestro Plan de Choque y Adecuación de Listas de Espera, aprobaremos partidas presupuestarias específicas que permitan utilizar nuestros recursos hospitalarios y ponerlos a funcionar a pleno rendimiento.
76. Crear el Observatorio Regional de Salud Mental y desarrollaremos Planes Específicos de Prevención Frente al Suicidio, poniendo especial atención a la prevención del suicidio en la infancia y juventud.
77. Impulsar la Red Pública de Hospitales de Media y Larga Estancia.
El número de pacientes con patologías crónicas y problemas sociosanitarios crece en Madrid año tras año, por lo que es necesario redirigir la inversión hospitalaria actual hacia los Hospitales de Media y larga Estancia, que puedan ofrecer unos cuidados más prolongados en un entorno diferente al del Hospital de pacientes con problemas agudo. Esta nueva Red incluirá como mínimo a la infraestructura correspondiente al antiguo Hospital Puerta de Hierro y a otros dos Hospitales más en Alcalá de Henares y en Leganés.
78. Además, debemos reforzar nuestros dispositivos de Servicio de Transporte Sanitario y ayudas a los desplazamientos de personas vulnerables, garantizando unos tiempos máximos de espera.
79. Impulsar la creación de Unidades del Dolor de carácter multidisciplinar en la Comunidad de Madrid. Desarrollar una red asistencial que facilite el acceso del paciente al servicio más adecuado.
- Renovaremos y mejoraremos el Plan Autonómico actual sobre el manejo del Dolor, con especial atención a la mejora de la calidad de vida en los pacientes con Dolor Crónico.
- Visibilizaremos el dolor asociado a la enfermedad crónica para generar información y recursos dirigidos a pacientes con dolor crónico. Abordaremos por tanto el dolor de forma global, integrando aspectos psicológicos y sociales.
- Ampliaremos la formación de todos los profesionales sanitarios en materias específicas sobre el dolor, para impulsar la mejora del diagnóstico precoz y el tratamiento del dolor crónico.
80. Dedicaremos recursos y una atención multidisciplinar a las diferentes Enfermedades Raras y Patologías Minoritarias, asegurando que las diferentes asociaciones pertenecientes a este ámbito puedan estar en permanente comunicación con estos grupos de investigación especializada.
81. Impulsaremos en el ámbito de las competencias autonómicas, medidas que garanticen el derecho al aborto, así como el acceso libre y sin acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.
82. Facilitaremos la resolución de trastornos de la capacidad reproductiva o dificultades en la accesibilidad a la maternidad y/o paternidad a los distintos modelos de familia, haciendo extensible esta ayuda a la prevención de enfermedades a través de técnicas como el screening o selección genética embriones.
Un modelo sanitario que devuelva la calidad a los Centros de salud y la Importancia que merece a la Atención Primaria
83. Impulsar un Plan de Refuerzo Urgente de la Atención Primaria:
- Que garantice a los pacientes una atención presencial normalizada en los centros de Salud en horario de 8 a 21 horas.
- Que dote a los centros de salud de todos los medios necesarios para que al menos, el 85% de las personas sean citadas con su profesional de referencia, como máximo, a las 48 horas de haberlo solicitado, con el compromiso de informar trimestralmente a la ciudadanía y a la Asamblea de Madrid del cumplimiento de este objetivo, así como del tiempo medio de demora.
- Que con carácter inmediato se garantice el funcionamiento de los actuales 78 PACs (Punto de Atención Continuada) con equipo médico completo permanente (médico/a, enfermero/a y celador/a).
- Que cubra las necesidades de toda la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de nuevos Centros de Salud (siempre prometidos, nunca construidos) y a la completa adecuación de los existentes, de tal forma que dispongamos de unas infraestructuras en At. Primaria que permitan disponer de un despacho personal a cada Médico de familia , lo que ayudará a autogestionar su agenda y flexibilizar su disponibilidad con los pacientes.
- Que reconstruya y reinvente la At. Primaria en Madrid, avanzando en un proceso de desburocratización que permita al médico centrar sus esfuerzos en la tarea asistencial, aportándole los recursos tecnológicos necesarios para avanzar en diagnóstico precoz de patologías desde At. Primaria y ampliar el número de pruebas diagnósticas que pueda solicitar de cara a agilizar la valoración posterior de las mismas en Primera consulta de At. Especializada
- Que garantice a los profesionales unos tiempos adecuados de consulta y atención por paciente.
- Que mejore las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la estabilidad en el empleo. Que se promueva la existencia de turnos deslizantes que facilite conciliación y que se instauren una serie de incentivos formativos continuados e incentivos económicos que faciliten garantizar la asistencia en aquellos puestos de difícil cobertura
- Que potencie en Madrid el desarrollo efectivo y reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para mejorar la atención de la comunidad.
- El Enfermero/a Familiar y Comunitario desempeñará un trabajo paralelo y coordinado con el Médico de At. Primaria, de forma que resultará una figura imprescindible en la asistencia domiciliaria a los pacientes con patología crónica, en labores de gestión y en tareas de Educación Sanitaria que deberán ampliarse al ámbito comunitario, ya sea en colegios o instalaciones deportivas municipales.
- En ese sentido, impulsaremos la figura de la Enfermería Escolar en todos los colegios, siempre vinculada y trabajando de forma coordinada con un Equipo de Atención Primaria.
- Que permita incorporar nuevos especialistas a los actuales equipos de AT. Primaria para ampliar la cartera de prestaciones sanitarias en At. Primaria. Apostaremos por la incorporación de profesionales de Psicología, Fisioterapia, Terapeutas Ocupacionales, Podología y Nutricionistas a nuestros Centros de Salud y/o Zonas Básicas de Salud.
- Que se traduzca en un incremento de los presupuestos asignados a Atención Primaria y Comunitaria excluido el gasto por recetas, para lo que es necesario redistribuir la inversión sanitaria actual en favor de la Atención Primaria.
Un modelo sanitario que cuide de su mayor activo: los profesionales
- Negociándola y acordándola previamente en el Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud, corregirá la precariedad, la temporalidad, mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales y pondrá fin a la fuga de talento a otras regiones.
- Garantizar la alternancia bienal de oposiciones y concursos de traslados, así como la reincorporación al SERMAS de los 6.000 Contratos COVID despedidos en marzo de 2022.
- Desbloquear el regreso a las 35 horas semanales de todos los profesionales sanitarios siguiendo la estela de la mayoría de CCAA de nuestro país.
- Equiparar los salarios a la media de los ofrecidos en el resto de CCAA, para poner fin a la fuga de profesionales formados en Madrid al sector privado o a CCAA vecinas.
Un modelo sanitario ambicioso e innovador
86. Promoveremos reuniones periódicas de las Sociedades Científicas y los Colegios Profesionales con la Administración, para la toma de decisiones.
87. Haremos una apuesta decidida por la Digitalización y la creación de un Espacio de Salud Digital, que permita mejorar el acceso de los pacientes a su información de Salud y la creación de una Historia Electrónica Única Digitalizada para todos los Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid.
88. Impulsaremos la Telemedicina en sus ámbitos idóneos de utilidad (nunca sustitutiva de la valoración presencial en los Servicios de Urgencia), como herramienta complementaria al profesional sanitario, evitando en todo momento los riesgos asociados de desigualdad en el acceso (brecha digital) y/o deshumanización.
89. Impulsaremos la creación de un Grupo Asesor en Oncología transversal que, de manera independiente y transparente, asesore y acompañe la labor de la administración sanitaria, dando respuesta a las necesidades sanitarias ante los avances científico-tecnológicos en oncología de manera coordinada.
Consistirá en un Foro integrado por representantes de las asociaciones científicas, organizaciones de pacientes, de la industria sanitaria y otras organizaciones profesionales para abordar el cambio de paradigma en el abordaje del cáncer.
90. Impulsaremos el acceso a los biomarcadores como servicio básico del Servicio Madrileño de Salud, creando una red de acceso a biomarcadores para asistir a los hospitales madrileños que no puedan llevar a cabo la determinación.
91. Apostaremos por reconocer a las farmacias como verdaderos activos de Salud,
especialmente alas del ámbito Rural que, por su distribución en base a criterios de distancia y población, están presentes hasta en pequeños municipios sin Centro de Salud, por lo que representan el activo de Salud más cercano.
92. Apoyaremos potenciales líneas de desarrollo de las Farmacias para optimizar su funcionamiento y mejorar la vida de las personas. Impulsaremos la implementación de canales de comunicación directos entre farmacias y centros de salud y hospitales para facilitar la resolución de problemas diarios como pudieran ser errores en la prescripción electrónica, interacciones inadvertidas y/o efectos adversos documentados o prescripciones caducadas o dadas de baja anticipadamente.
Un modelo sanitario en el que prime la transparencia
94. Garantizar el interés y el control público de los contratos de concesión de determinados hospitales públicos
y de otros conciertos como el de UTE-Fundación Jiménez Díaz, exigiendo transparencia, comunicación periódica de volumen de facturación, evaluación de resultados y auditoría y creación de la figura del representante de la Administración en cada hospital concesionado.
Un modelo responsable y leal con nuestro país
95. Actuar con lealtad institucional con el resto de las comunidades autónomas, el Gobierno de España y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Una lealtad absolutamente necesaria para afrontar posibles crisis sanitarias globales que, como la pandemia de SARS-CoV-2 se puedan producir en un futuro, así como para trabajar por la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
96. Garantizar el cumplimiento y adecuado desarrollo en la Comunidad de Madrid de las normas aprobadas a nivel estatal.
97. Desarrollaremos en plenitud la Ley de Eutanasia aprobada a nivel nacional,
garantizando el acceso a esta prestación para una muerte digna en la Comunidad de Madrid. Promoveremos campañas de información y divulgación entre la población, los profesionales de la salud y las organizaciones colegiadas, para el pleno conocimiento y ejercicio de autonomía con todas las garantías al final de la vida. Aseguraremos que los trámites para la realización del testamento vital sean claros y accesibles de forma que se facilite a los ciudadanos su consecución.
98. Derogar la ley Maestra y diseñar un programa educativo, siguiendo las directrices de la LO-LOMLOE que dote a la ciudadanía de las destrezas necesarias para la convivencia en una sociedad de valores democráticos, con capacidad crítica, formación académica, conciencia de los problemas del mundo en el que vive y deseo de participar en la resolución de esos problemas y en la vida social y donde se respeten en un marco de total igualdad las diferentes etnias, culturas, sexo y todas las ideologías encuadradas en el marco constitucional.
99. Incrementar la financiación de la educación pública de modo sostenido a lo largo de la legislatura.
100. Garantizar la existencia de una red de centros públicos descentralizada que cubra la demanda de escolarización de la población en edad escolar, así como la formación y aprendizaje a lo largo de la vida en todas las etapas y modalidades, especialmente en las zonas más despobladas de la Comunidad y en los PAU, desarrollando y ampliando la red pública de centros de educación de personas adultas (CEPA), sus instalaciones, oferta educativa, recursos humanos y materiales y recuperado los convenios con los ayuntamientos a los que se apoyará económicamente cuando sea necesario.
101. La educación madrileña debe dejar de ser considerada una oportunidad de negocio. En la enseñanza privada concertada financiada con fondos públicos se garantizará con rigor y seriedad el cumplimiento de la ley en aspectos como, entre otros, el cobro de cuotas, la segregación por sexo o los procesos de escolarización y se impedirá que empresas mercantiles con ánimo de lucro obtengan suelo público de forma gratuita o a precios simbólicos.
102. La libertad de elección de centro por las familias, a la que tanto se alude, solo puede garantizarse asegurando el cumplimiento de la legislación, la excelencia de la educación pública y la existencia de centros y plazas escolares públicas de máxima calidad en todas las zonas.
103. Es preciso revisar y devolver el control del proceso de admisión en todas las etapas a las Comisiones de Escolarización, recuperando en ellas la presencia de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
104. La red de Formación Profesional debe ser pública y cercana a todos los municipios. En este sentido se facilitará el acceso y la permanencia de estudiantes con la eliminación de la tasa de 400 euros para ciclos de grado superior, se crearán 20 centros públicos nuevos para atender a los cerca de 20.000 alumnos que cada año no pueden acceder a una plaza en un centro público y se mejorará la calidad de los centros para que puedan atender las necesidades de los sectores productivos y la nueva realidad tecnológica con un Plan de mejora de infraestructuras, sostenibilidad y eficiencia.
Red de Formación Profesional
La Comunidad de Madrid invertirá adecuadamente con carácter finalista su parte correspondiente del Plan estratégico de Formación Profesional del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se creará un portal de empleo para el alumnado de Formación Profesional.
PLAN DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS, sostenibilidad y eficiencia, incluyendo energías renovables, y un Plan de Digitalización específico por Familia Profesional (actualización de recursos, equipos y software, sistemas de gestión digital de los centros, aplicaciones profesionales actualizadas (facturaplus, nominaplus, suite adobe, herramientas de diseño gráfico y todas aquellas que se utilizan en los distintos ciclos de las diferentes familias profesionales…) que mejorará la calidad de los centros tras años de abandono del Partido Popular para que puedan atender las necesidades de los sectores productivos y la nueva realidad tecnológica.
Redistribución de las familias profesionales de forma que responda a las necesidades del tejido productivo de la zona donde estén implantados los centros de FP y la creación de centros referencia en zonas donde no existe oferta pública.
Creación de un programa de Formación Profesional ambicioso, con la finalidad de ayudar a transformar los sectores productivos, en plena transición digital y verde, que nos sitúe en un lugar privilegiado en el nuevo ecosistema económico. Daremos atención preferente a los declarados sectores estratégicos para la FP: Nueva tecnología avanzada de la información, Máquinas-herramienta automatizadas y robótica, Equipos aeronáuticos, Equipo de transporte ferroviario moderno, Vehículos basados en energía, Nuevos materiales, Biofarmacia y productos médicos avanzados, etc.
La demanda de servicios y productos digitales está en constante aumento, lo que representa una oportunidad para el desarrollo económico y la creación de empleos en esta área. Además, el sector digital ofrece una gran variedad de oportunidades en diferentes áreas, desde la programación y el diseño web hasta la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Por lo tanto, invertir en el desarrollo y la capacitación de habilidades digitales puede mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, además de ser una herramienta clave para el crecimiento económico a largo plazo.
Las habilidades y conocimientos digitales son esenciales para muchas industrias y han abierto una gran cantidad de oportunidades para aquellas personas que los poseen. El talento tecnológico y digital incluye habilidades como programación, diseño de software, inteligencia artificial, seguridad cibernética y análisis de datos.
Sin embargo, la demanda de talento tecnológico y digital supera ampliamente la oferta, lo que ha llevado a una escasez de profesionales con estas habilidades. Por lo tanto, es importante invertir en el desarrollo y formación de las personas de este sector, para asegurar la preparación para las oportunidades y los retos de la digitalización que surgen, con calidad y garantías.
Apostamos por la creación de cursos de Formación Profesional pública y de Grados Universitarios específicos de digitalización en temáticas como Data Analytics, Machine Learning, 3D, Videojuegos y Ocio Digital, Ciberseguridad…
PROFESORADO Y CENTROS: La calidad de los equipos humanos es uno de los elementos claves de la calidad de la formación. Se necesitan nuevos profesionales y más recursos: elaboración de un Reglamento Orgánico que mejore la eficacia y organización.
Rebaja de la ratio a 25 estudiantes en ciclos formativos de grado medio (CFGM) y grado superior (CFGS) y 15 en Grado Básico, garantizar en los tallares y laboratorios y durante los periodos prácticos al menos un profesor/a cada 12 alumnos/as, reforzar con horas lectivas adecuadas la labor de tutoría de prácticas, coordinadores/as internacionales, coordinador/a de innovación y coordinadores/as de emprendimiento, creación de la figura Técnico Informático y Técnico de Mantenimiento General, para los centros en función del número de alumnos/as.
- Establecimiento de un programa de licencias para formación en las empresas para el profesorado de FP de al menos 15 días cada dos años dentro de su plan de formación.
- Creación de listas de profesores/as especialistas procedentes de las empresas para los módulos de especial dificultad, tanto para los que ya prevén esa figura como para los desdobles prácticos.
- Plan Especial para garantizar plazas públicas suficientes en las universidades de Madrid para la realización del Master del Profesorado y gratuidad del mismo y establecimiento de un nuevo sistema de mentorías para profesorado en prácticas y para estudiantes del master del profesorado.
- VUELTA a las 18 horas lectivas, importante para reducir la carga de trabajo del profesorado y reflejo de una formación de máxima calidad y excelencia (Aguirre redujo la carga lectiva de su cacareado “bachillerato de excelencia” a 12 horas).
- Dotar a los centros de personal administrativo suficiente para reducir las tareas administrativas de quienes ejercen la docencia.
- Apoyaremos e impulsaremos la conversión de los centros de Formación Profesional en centros modernos, actuales y equipados, en línea con la creación de la red de centros de excelencia puesta en marcha por el Gobierno de España con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Invertir en ultimísima tecnología para las aulas taller: simuladores de última generación, gemelos digitales, máquinas-herramienta automatizadas, innovación en biotecnología, desarrollo y utilización de la fabricación aditiva, nuevos materiales, etc. en todas las familias profesionales. Llevaremos a la FP madrileña a Ser líderes en FP en toda España y con vocación de ponernos al nivel de las regiones europeas más punteras. Modernizaremos las dotaciones de los centros. Montaremos aulas taller en condiciones, con contratos de mantenimiento y renovación cuando se queden obsoletas.
- Dotaremos a los centros de FP de una nueva figura profesional: Técnico de acompañamiento emprendedor, cuyo objetivo será impulsar la creación de empresas por el alumnado, de forma que cada año se generen en el centro empresas y potenciando la forma de cooperativas.
- Haremos de los institutos de FP auténticos VIVEROS DE EMPRESAS, potenciando la utilización de los talleres de los centros en horarios en los que no estén ocupados por la formación, como forma de impulso de las empresas creadas por el alumnado.
- Creación del Centro Regional de Investigación y Recursos de Formación Profesional que permita implementar planes de formación específicos, apoyo pedagógico y didáctico a los nuevos profesores, creación de recursos específicos, implementar investigaciones de apoyo a las PYMES y propuestas de nuevas formaciones o microformaciones en colaboración con las asociaciones sectoriales. Y se establecerá una convocatoria anual de proyectos de innovación e investigación, para la colaboración entre Centros de FP, empresas o Instituciones.
Gran acuerdo marco con CEPYME, CEOE y resto de asociaciones de empresarios de Madrid que recoja los siguientes puntos:
- Incentivar a las empresas para que participen y acojan alumnado en prácticas.
- Incentivar a las empresas para que contraten al alumnado una vez terminadas las prácticas, asumiendo el compromiso de contratación de un porcentaje determinado del alumnado que ha hecho las prácticas con ellos.
- Utilización de empresas como talleres de algunas familias profesionales si tienen gemelos digitales, robots de alta tecnología, ciberseguridad, tecnología espacial, etc. y aquellos equipamientos que no existan inicialmente en los centros de FP por su alto valor y elevado nivel de obsolescencia.
Impulso a la creación de empresas del alumnado de Formación Profesional
- Coste cero de creación de empresa durante dos primeros años, para aquellas empresas creadas a través de los centros de FP y por el alumnado de los ciclos implantados.
- Cuota de autónomos hiper reducida: 20 euros, para dicho alumnado, si optan por esta forma jurídica al crear la empresa.
- Creación de figura laboral nueva en los centros de FP: Técnico de acompañamiento emprendedor, con funciones de orientación y ayuda durante los dos primeros años de creación de la empresa.
105. Nos proponemos aumentar la oferta educativa de la Enseñanzas Artísticas y extender la misma desarrollando su red de centros en la Comunidad. Así mismo, dado su carácter profesional, es necesaria la creación de centros donde se integren las enseñanzas artísticas con otras modalidades educativas. El futuro gobierno elaborará un ROC (Reglamento Orgánico de Centros) específico para este tipo de enseñanzas y creará el Consejo de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid.
106. Fortalecer las competencias e independencia de la Inspección Educativa, entroncando el acceso a la misma dentro del proceso de promoción docente, mediante un mecanismo de acceso donde los miembros de los tribunales de valoración se elijan por sorteo entre los efectivos de la misma.
Apoyos para la igualdad:
107. Gratuidad total de las enseñanzas en los centros públicos para todas las familias con una renta anual de hasta 35.000€ y consolidar un nuevo derecho de comedor gratuito para el alumnado de infantil y primaria, tanto de la pública como de la concertada, cuyas familias tengan una renta de hasta 35.000 euros brutos anuales.
108. Los centros públicos desarrollarán actividades de refuerzo escolar para compensar las desigualdades. Se ampliarán las intervenciones del Programa PROA+ impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinado al refuerzo escolar.
109. Incremento de becas y ayudas para el alumnado de los centros públicos,
para garantizar el pleno derecho a la educación a quienes tienen menos oportunidades. Dichas becas y ayudas se otorgarán en función de la renta en todos los niveles educativos, con el objetivo de cubrir los gastos de comedor, transporte, material escolar, tasas, etc. Así mismo, se establecerá un procedimiento que permita al beneficiario o beneficiaria conocer su concesión en el momento de iniciar los estudios a los que afecta la beca.
110. Reducción significativa de las tasas en los centros públicos en todas las enseñanzas no obligatorias, en particular para los grados y másteres universitarios.
111. Recuperar en los centros públicos la gratuidad de ciclos formativos de grado superior en Formación Profesional y enseñanzas artísticas y diseño, como sucedía antes de 2012.
112. Plan de Digitalización Educativa: Incorporar la aplicación de las TIC
al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado para eliminar la brecha digital.
Plan de Digitalización Educativa
Incorporar la aplicación de las TIC al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado para eliminar la brecha digital. Poner a disposición de la comunidad educativa una plataforma de gestión de contenidos educativos y docencia, tanto en educación presencial como a distancia que facilite el trabajo docente y administrativo del profesorado y equipos directivos, reduciendo la burocratización, garantizando la salvaguarda de la protección de datos y el acceso de la ciudadanía a las gestiones administrativas como preinscripción, matriculación, solicitud de certificaciones, etc. Inversión necesaria para garantizar el acceso de alumnado y profesorado a los recursos tecnológicos y un plan de formación específica para ambos. Garantizar la implicación y participación de las familias en dicho plan. Reservar un tiempo lectivo y/o complementario para que el profesorado pueda abordarlo con garantías y siempre respetando sus derechos laborales. Cubrir las necesidades de las familias, especialmente las más vulnerables, dando soporte a niñas, niños y adolescentes, garantizando siempre su proceso educativo con independencia de la situación socioeconómica familiar.113. Garantizar una educación no sexista y en igualdad por medio de programas específicos que incluyan: Programas de formación del profesorado, revisión de materiales educativos, proyectos para educar en igualdad dirigidos al alumnado y a las familias, y programas de formación afectivo-sexual.
Un modelo educativo que mire más allá del aula
114. Plan Madrileño de Educación para la Salud Integral que presente sus contenidos formativos en el currículo escolar, incluya la figura de la enfermera/o escolar y Psicólogo/a en todos los centros educativos, garantice que el coordinador/a del bienestar sea desempeñado por profesional especializado como el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) y promueva la participación de los centros en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS).
115. En el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se desarrollará una red pública que satisfaga toda la demanda existente en la sociedad madrileña. Tendremos como objetivo recuperar la gestión pública de aquellas escuelas infantiles de titularidad pública, pero con gestión privada que, mientras tanto, estarán adscritas a la red pública para garantizar su gratuidad en los casos previstos. Las ratios se reducirán hasta cumplir las recomendaciones de la Unión Europea: un profesional para cada 4 bebés de hasta 12 meses, uno para cada 6 niñas y niños de hasta 24 meses y uno para cada 8 niñas y niños de hasta 3 años.
116. Reducir la ratio de alumnado/aula a 15 en segundo ciclo de infantil, a 20 en primaria y a 25 en toda la secundaria.
Esta reducción, fundamental para reducir el abandono y el fracaso escolar y la inclusión y equidad educativa, se verá incrementada en función del alumnado con necesidades de apoyo educativo en el aula y según la naturaleza específica de las materias que se impartan en formación profesional.
117. Estas medidas irán acompañadas de un Plan de Infraestructuras Educativas Públicas que garantice una plaza escolar pública cerca del lugar de residencia para todo el alumnado,
en el que se aborde la conclusión de las obras en curso, el desarrollo de la red con la construcción de nuevos centros educativos, la eficiencia energética de los centros existentes y la adecuación y mejora de sus espacios físicos y mobiliario.
118. Incrementar las ratios de profesorado-grupo hasta 2,5 docentes por grupo y recuperación de la 18h lectivas semanales para la jornada del profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria y de régimen especial y las 23 horas lectivas para el profesorado de infantil, primaria y educación especial.
119. Pondremos los mecanismos oportunos para que las plantillas estén completas en cada comienzo de curso.
Estabilizaremos las plantillas docentes en los centros públicos, disminuyendo el personal interino e incrementando las plantillas con personal fijo en la proporción necesaria para favorecer la calidad del trabajo docente. Las convocatorias de plazas en la oferta de empleo público anual deberán regirse por las necesidades del sistema y no tendrán como referencia la tasa de reposición, que en todo caso podría ser un mínimo para las plazas convocadas.
120. Mejorar la convivencia escolar, generando climas escolares positivos impulsando la figura de los mediadores y realizando encuentros para intercambio de experiencias de éxito en el ámbito de la convivencia. Es fundamental establecer una convivencia en los centros basada en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos que contribuyan a prevenir cualquier tipo de situaciones de violencia o acoso escolar. Para ello se impulsará la creación de equipos de convivencia integrados por profesorado con la participación del alumnado, con la figura de Coordinación de Convivencia con categoría equiparable a la de Jefatura de Departamento Didáctico.
Así mismo se establecerá de forma consensuada con los centros un Plan de choque para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
121. Evaluación de la efectividad de los diferentes planes “de excelencia”
implementados en la Comunidad de Madrid en estos años, como son los Institutos Tecnológicos, los Bachilleratos de Excelencia o los Institutos Deportivos; pero en especial los programas bilingües. De esta evaluación se derivará su mantenimiento, reforma o directamente su supresión.
122. La enseñanza de los idiomas debe tener un planteamiento transversal en todas las etapas educativas a partir de los 3 años.
Para ello, además de la dotación suficiente de profesorado en los diferentes centros públicos para las actividades de conversación, se fomentarán los intercambios y las estancias en el extranjero; así como el intercambio de materiales curriculares en diferentes lenguas. Dentro de este planteamiento integral de la formación en idiomas extranjeros tendrán un papel fundamental las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), donde se impartirán todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para todo su alumnado, recuperando las 135 h/año de los niveles A1, y se articulará en colaboración con el CRIF las Acacias y los CTIF la formación del profesorado en este ámbito. El proceso formativo del profesorado incluirá estancias de uno o dos cursos en los países cuya lengua oficial sea la que imparten.
123. Atención a la diversidad y orientación educativa:
Ampliando y consolidando la red de orientación y de atención a la diversidad cumpliendo con las recomendaciones internacionales en cuanto a presencia de profesorado especialista en los centros en todas las etapas educativas:
- Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad.
- Extensión de los departamentos de orientación a todos los centros públicos que, en los centros de secundaria y en los más grandes de primaria, contarían con dos docentes además de un técnico de integración social y, en el caso de los centros donde se desarrollen enseñanzas profesionales, con un técnico de orientación profesional.
- Incrementando en número y dotaciones los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica General (EOEP), Equipos de Atención Temprana (EAT) y Equipos Especiales.
124. Aumentar los recursos humanos y materiales de los centros de Educación Especial para el alumnado que no pueda ser incluido en un centro ordinario con todos los apoyos previstos para su condición de ACNEE.
125. Elaboración de un Reglamento Orgánico que actualice la gobernanza de los centros públicos y un modelo de dirección que, desde la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, canalice con eficacia los recursos humanos y materiales y lidere un proyecto pedagógico, de gestión y de organización, con la imprescindible autonomía, transparencia y rendición de cuentas.
UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN
127. Fijar los nuevos objetivos de financiación pública de las universidades públicas madrileñas
de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Lo que supone un incremento de, al menos, el 100 % sobre la cuantía actual.
128. Fijar los nuevos objetivos de financiación pública en I+D+i
de acuerdo con los objetivos y plazos establecidos en la nueva Ley 17/ 2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Lo que supone alcanzar porcentajes de inversión pública equivalentes a las de los países de la UE en el año 2030.
129. Adaptar, en el plazo más breve posible, la legislación vigente de la Comunidad de Madrid a la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario y a la Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, garantizando así las mejoras que nuestro sistema necesita, a partir de una financiación pública de la I+D+i estable y creciente.
130. Poner en marcha un Plan de choque económico para las universidades públicas madrileñas
con el fin de sacarlas del “pozo” financiero en el que se encuentran y permitirles acometer sus tareas con un mínimo de garantía hasta que dispongan del nuevo sistema de financiación.
131. Definir nuevas políticas de tasas, precios públicos y becas
a aplicar en las universidades públicas madrileñas con el fin de garantizar el acceso universal a las mismas, sea cual sea su condición económico-social.
Política de Tasas, Precios Públicos y Becas
La Comunidad de Madrid, siendo la primera en términos de PIB, la más rica, ha ocupado la segunda posición, detrás de Cataluña, con los precios públicos más altos, hasta este curso académico cuándo se ha visto obligada a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Universidades y las CCAA (BOE de junio de 2020) por el que se armonizan los precios del crédito en los estudios de Grado en primera matrícula, y de los Másteres habilitantes, reduciéndolos en un 20 % y un 30 % respectivamente. La LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) de reciente aprobación establece que los precios públicos solo podrán contenerse o reducirse progresivamente por parte de las CCAA, anualmente.
El PSOE defiende que aún existe margen para nuevas reducciones progresivas y especialmente en las matrículas de los másteres no habilitantes que constituyen la mayoría de la oferta de postgrados y que llegan a alcanzar precios muy elevados, seguiremos avanzando hacia la gratuidad en la primera matrícula. Nadie debe quedar excluido del acceso a los estudios superiores en las universidades públicas madrileñas por razones económicas.
La reducción de las tasas académicas no garantiza, por sí sola, la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios por lo que es necesario revisar, actualizar e incrementar la dotación asignada a la política de becas.
Se ha hecho público, recientemente, por el gobierno de España el anuncio de un incremento en la dotación de recursos destinados a becas y otras ayudas hasta alcanzar los 2.500 millones de euros para este año 2023. Esto es 1.000 millones de euros más que en el último gobierno de Rajoy. El incremento de recursos dedicados a Becas con los gobiernos de Pedro Sánchez ha sido de más del 70 %. Este próximo curso académico 2023-2024, superaremos el millón de estudiantes becados.
En Madrid:
Continuaremos con la política de reducción de los precios públicos en los estudios de grado y posgrado. La Comunidad estudiará la viabilidad de ir aplicando una reducción progresiva del precio del crédito en los estudios de Máster no habilitante, tanto para primera, como para un número determinado de sucesivas matrículas.
Incrementaremos los recursos destinados a las Becas, incrementando gradual y sostenidamente, su número y su cuantía. La concesión de las mismas y la fijación de la cuantía vendrán determinadas por el nivel de renta familiar.
Se prestará atención especial a las becas-salario para sufragar el coste de alojamiento/mantenimiento del alumno o alumna desplazada a nuestra Comunidad para la realización de sus estudios universitarios y cuyas circunstancias y nivel de renta familiar no puedan sufragarlo.
132. Mejorar las condiciones laborales del personal docente e investigador
contratado laboral de acuerdo con las modificaciones previstas en la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU) y en la próxima nueva legislación autonómica. En este sentido el complemento autonómico del profesorado se incrementará gradualmente hasta equipararlo con la media nacional.
133. Elaborar un estudio de las necesidades en materia de contratación de jóvenes doctores como Profesor Ayudante Doctor (LOSU), en las universidades públicas madrileñas.
PROGRAMA CONTRATACIÓN JÓVENES DOCTORES Y DOCTORAS
Es prioritario garantizar la calidad de la formación y experiencia en materia de docencia e investigación de las plantillas de personal docente e investigador de las universidades públicas madrileñas. Todas y todos los candidatos a alcanzar la estabilidad laboral ya sea como Profesor Titular (funcionario) o como profesor permanente laboral, deberán pasar por un filtro previo, la acreditación por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para cuya obtención es necesario demostrar que se cuenta con los méritos mínimos necesarios: trabajos de investigación, participación en proyectos de investigación financiados, publicaciones en revistas científicas, experiencia docente, etc. La adquisición de esta formación y experiencia requiere un dilatado período de tiempo hasta alcanzar los niveles requeridos de competencia académica en ambas actividades. La Ley Orgánica del Sistema Universitario establece que el acceso a la labor docente e investigadora en la universidad pública será a través de la figura de Profesor Ayudante Doctor con un contrato por 6 años. Esto permite la estimación de las necesidades reales de las universidades en cuanto al número de efectivos y los plazos temporales en los que las universidades deben contar con esos efectivos. La Consejería de Universidades en colaboración con las universidades públicas madrileñas, llevará a cabo un análisis riguroso de sus necesidades, a fin de elaborar e implantar un programa de inversión con carácter finalista, el “Programa de contratación de jóvenes doctores” para crear esa nueva plantilla de Profesores Ayudantes Doctores con el objetivo de facilitar una adecuada tasa de reposición de las plantillas docentes e investigadoras de las universidades públicas madrileñas en el medio plazo. Beneficios: .- Estimular la vocación a la carrera docente, larga y difícil, de los jóvenes talentos que habiendo obtenido ya su doctorado, pueden encontrar más ofertas laborales en la industria y en el mercado de trabajo general que en el mundo académico. Las universidades públicas, siempre con recursos escasos para hacer frente a las actividades encomendadas, no ha contado, ni cuentan en la actualidad, con los recursos necesarios para diseñar y contratar una plantilla de Profesores Ayudantes a escala de sus necesidades, viéndose obligadas a priorizar otras formas de contratación más precarias que les permitan cubrir las necesidades exclusivamente docentes. .- Garantizar la formación adecuada, durante el período de tiempo necesario que permita una tasa de reposición adecuada en sus plantillas de profesores numerarios. El coste de este programa es elevado y no sería posible afrontar su realización en una legislatura. La LOSU implica el compromiso de alcanzar el 1 % del PIB para la financiación de las universidades públicas lo que, junto con una buena planificación de los ingresos y gastos de las mismas, hará posible esta medida a partir del año 2030.134. Establecer nuevas líneas de financiación para el fomento a la creación de grupos emergentes en las universidades públicas madrileñas y en los centros públicos de investigación, mediante convocatorias competitivas para financiar proyectos de investigación.
Líneas de FINANCIACIÓN para grupos de investigación emergentes localizados en las universidades públicas madrileñas y en otros organismos públicos de investigación
El envejecimiento de las plantillas de PDI (Personal Docente e Investigador) constituye en la actualidad un problema grave. El potencial de jóvenes investigadores/as que pueden constituir potentes grupos de investigación emergentes en las universidades públicas madrileñas y en otros organismos públicos de investigación, es enorme. El obstáculo mayor lo constituye la carencia de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo proyectos que les den a conocer y les abran las puertas a otros ámbitos de financiación. Las ayudas, subvenciones o créditos a estos grupos emergentes pueden suponer la transformación de éstos en grupos progresivamente consolidados que puedan acceder a otros programas nacionales o internacionales con otras fuentes de financiación.
El PSOE de Madrid se compromete, a crear un fondo para fomentar la creación de grupos emergentes de jóvenes investigadores/as y financiar mediante diferentes líneas, la realización de sus proyectos de investigación, financiar equipos e infraestructuras de investigación y personal de apoyo así como a implantar un programa competitivo de proyectos de investigación para grupos de investigación pequeños-medianos no financiados por el Ministerio. No existe una iniciativa similar a nivel estatal ni autonómico.
Estas líneas de financiación podrán abarcar desde la financiación parcial, subvenciones concretas o simplemente líneas de crédito a devolver en un plazo de años, dependiendo del interés, valor, objetivos, etc. de la investigación propuesta, así como el valor del capital humano del grupo emergente en términos de investigación y su posición en la escala de los grupos emergentes en el ámbito de las universidades públicas madrileñas.
135. Llevar a cabo un control riguroso sobre el cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de creación y supresión de universidades a fin de evitar el crecimiento descontrolado de centros privados, que incumplen la legislación en cuanto a los requisitos para poder ser consideradas Universidades según la LOSU.
136. Es necesario aumentar la inversión pública en I+D+i en el presupuesto regional y lo haremos progresivamente.
137. El Sistema regional de ciencia necesita renovación y estabilidad. Por ello, aprobaremos una nueva Ley de Ciencia, que se enmarque en un Pacto por la Ciencia y crearemos una escala de funcionariado científico propia de la Comunidad de Madrid.
138. Crear la Oficina Regional de Asesoramiento Científico que dará apoyo a los diputados regionales, funcionariado y también a pequeños y medianos municipios.
139. Crear Becas a la Excelencia Académica Femenina.
Recompensar públicamente el talento femenino de las universitarias que finalicen cada año sus estudios de posgrado, con las más altas calificaciones en cada una de las grandes ramas de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Experimentales; Ciencias Sociales; Humanidades y Ciencias de la Salud,; cursados en las universidades públicas madrileñas, servirá para visibilizar los logros del talento femenino y de modelo para fomentar la cultura del esfuerzo y la capacidad para las mujeres jóvenes y su deseo de realizar estudios universitarios.
Su objetivo será financiar estancias de ampliación de estudios o estancias de investigación, de hasta 3 años de duración, en una universidad europea de su elección, a la mujer que haya obtenido el mejor expediente académico en sus estudios de postgrado en cada una de las mencionadas ramas, y en alguna de las universidades públicas madrileñas.
140. Crear un programa para la atracción del talento femenino
hacia las ingenierías y las ciencias experimentales para paliar las desigualdades por razón de sexo que se dan también entre las mujeres universitarias.
Creación de un programa para la atracción temprana del talento femenino hacia las ingenierías y las ciencias experimentales
Como en todos los sectores de la sociedad, debemos promover, con la máxima determinación y esfuerzo, la igualdad en la Universidad y en el ámbito de la Ciencia, la tecnología y la Innovación. Estos dos ámbitos, en su búsqueda continuada de la excelencia académica y científica, no pueden desaprovechar el talento de la mitad de la población. La Universidad tiene un potencial y una capacidad de proyección social inigualables.
Se diseñará y aprobará un programa cuyo objetivo sea la revalorización del talento femenino, y más específicamente, fomentar su atracción y vocación hacia estas disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) con todas las medidas a su alcance: conferencias, seminarios, premios que visibilicen los logros de las mujeres en estos campos, canales de difusión de información escrita y audiovisual sobre actividades y proyectos que puedan despertar el interés de jóvenes y niños/as realizados por mujeres, etc. que hayan alcanzado posiciones destacadas en estas disciplinas. Todos estos recursos humanos y materiales serán utilizados regularmente a lo largo de las etapas escolares de la ESO y el Bachillerato.
141. Establecer una Agencia Madrileña para el Fomento y la Gestión de la Investigación
y dependiente de ésta, el establecimiento de la Oficina para la Participación en Proyectos Internacionales.
142. Crear una Oficina de Publicaciones Científicas,
en el seno de la Agencia Madrileña para el Fomento y la Gestión de la Investigación.
143. Implantación de medidas para la incentivación de la transferencia de resultados de la Investigación al tejido empresarial, y en particular a las PYMES.
TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SENO DE LA AGENCIA MADRILEÑA PARA EL FOMENTO Y LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. TRANSFERENCIA DE RESULTADOS AL TEJIDO EMPRESARIAL Y EN PARTICULAR A LAS PYMES.
De acuerdo con lo establecido por la vigente Ley de la Ciencia, el esfuerzo inversor en I+D+i debe traducirse en una transferencia de los resultados de investigación básica al tejido productivo (innovación empresarial), fundamentalmente al más numeroso, las PYMES. De acuerdo con la Ley de la Ciencia debe reforzarse la transferencia de conocimiento desarrollando vínculos bidireccionales entre ciencia y tejido empresarial, especialmente, las pymes porque España es uno de los países donde se produce una mayor disminución de pymes que desarrollan innovación.
La Oficina para la Transferencia de Resultados, dependiente de la Agencia Madrileña para el Fomento y la Gestión de la Investigación, establecerá procedimientos eficaces para la colaboración estrecha entre las universidades públicas madrileñas, y centros públicos de investigación por un lado, y las PYMES madrileñas para identificar conjuntamente áreas y líneas prioritarias de I+D+i y para establecer los términos de cooperación entre unas y otras que tendrán su base más sólida en el intercambio de inversión empresarial y transferencia de resultados de investigación básica.
Será prioritario buscar fórmulas incentivadoras que supongan un fuerte estímulo para la búsqueda de este retorno por las partes implicadas. Entre otras opciones, por ejemplo, aplicar la Política madrileña de Doctorados Industriales específicamente a las PYMES con lo que el entorno académico y el entorno empresarial se benefician mutuamente: la empresa puede contratar investigadores predoctorales para la realización de un proyecto de investigación industrial que les sirva a éstos como tesis doctoral y sea de interés para las empresas.
144. Desarrollar un sistema de ayudas directas a la innovación para ayudar a las Startups y Spin-off
derivadas del sector público a comenzar su desarrollo.
145. Desarrollo de medidas para facilitar la corresponsabilidad familiar
de los investigadores y de las investigadoras.
146. Impulsar y financiar la Investigación Científica y la Innovación en Materia Sanitaria.
Incrementaremos la inversión en Investigación Biosanitaria e impulsaremos la Carrera Investigadora de las y los profesionales sanitarios en nuestra comunidad. Situar la investigación en el área de la Salud como un objetivo de alta prioridad para ocupar una posición de liderazgo y vanguardia a nivel internacional. Situar la investigación en el área de la biomedicina como un objetivo de alta prioridad para ocupar una posición de liderazgo y vanguardia a nivel internacional. Para ello, entre otras cosas, crearemos y desarrollaremos la figura del Investigador sanitario, creada en la Ley de Ciencia nacional.
147. Fomentar y fortalecer los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).
148. Crear y dotar de Becas complementarias al Programa Erasmus
que garanticen que ningún/a estudiante quede excluido/a de la oportunidad de disfrutar una beca Erasmus por falta de recursos económicos.
CREACIÓN Y DOTACIÓN DE BECAS COMPLEMENTARIAS A LAS BECAS DEL PROGRAMA ERASMUS
Los beneficios que se derivan de la participación de los y las estudiantes, que cursan sus estudios en las universidades públicas madrileñas, en el Programa Erasmus son numerosos y valiosos: beneficios lingüísticos, culturales, académicos y personales que pueden suponer un impulso determinante para la incorporación laboral de sus beneficiarios.
La participación en el programa contribuye de manera notable el nivel de competencias y capacidades de los estudiantes, claves para la inserción laboral. Cabe destacar que la tasa de desempleo de estos estudiantes es un 23 % inferior según un estudio de la Comisión Europea. Siendo conscientes del valor formativo de la movilidad internacional de la comunidad universitaria, todas las comunidades autónomas han diseñado un sistema de ayudas económicas excepto dos, siendo una de ellas la Comunidad de Madrid.
Desde su creación, la dotación económica de las Becas Erasmus ha sido siempre muy insuficiente para cubrir los gastos básicos de mantenimiento de los estudiantes en los países anfitriones, haciendo necesaria la aportación familiar para alcanzar, al menos, ese nivel básico de subsistencia. Esto supone que precisamente los y las estudiantes que más necesitan aprovechar esta oportunidad, para muchos única hasta ese momento de residir una temporada en otro país por su pertenencia a familias con bajos ingresos, no tengan la posibilidad de optar a estas becas o se autoexcluyan de las mismas, por el hecho de no disponer de los recursos propios necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
La Comunidad de Madrid tiene que garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de las universidades públicas madrileñas, en el acceso y disfrute de las Becas Erasmus. Para ello:
- Se establecerá un complemento autonómico de la Beca Erasmus para la próxima convocatoria en el curso académico 2023-2024. La cuantía de la Beca Complementaria al Programa Erasmus será de hasta 200 € mensuales para todos y todas los /las estudiantes que hayan obtenido una Beca Erasmus, en función del país de destino; y de 300 € a 400 € mensuales para estudiantes de familias con rentas que no superen los 35.000 € brutos anuales.
- El pago de dichas becas se realizará en el inicio del curso académico y cubrirán la totalidad de meses del desplazamiento del o la estudiante, al país anfitrión.
149. Incrementar las nuevas contrataciones de personal investigador en universidades y centros públicos de investigación.
Apostar por la ciencia significa apostar por las personas que trabajan en investigación, desarrollo e innovación. La Comunidad de Madrid debe ofrecer unas condiciones laborales adecuadas a la importancia de su labor. Es imprescindible incrementar la plantilla de jóvenes investigadores y mejorar sus condiciones laborales en el marco de la nueva legislación vigente.
En paralelo a la dotación de nuevas plazas, se procederá a la revisión y mejora de las condiciones laborales y retributivas de las mismas.
150. Apostar por el futuro, esto es, por la Innovación y la Tecnología. Creación del Hub4Innovation.
El Hub4Innovation incluirá a su vez varios Hubs estratégicos en la región, empezando por 6 de carácter fundamental: Salud, Energía (Madrid4Fulture), Digitalización, Nanociencia, Ingenierías y Patrimonio Cultural (madrid4Culture). La estructura general ayudará a crear sinergias entre ellos y con otras comunidades Autónomas españolas y con otras regiones punteras en Europa.
Deben ser entornos con ubicación física y digital de encuentro que potencien la realización de eventos, divulgación científica a todos los niveles y/o creación, implementando los mecanismos adecuados para que sus beneficios repercutan positivamente en el entorno, generando, además, crecimiento económico, explotación y reindustrialización en torno a un sector.
Estos seis Hubs iniciales tendrían una aportación de 6.000.000 € anuales.
151. Crear el Instituto Madrileño para la Innovación y las Tecnologías Emergentes Deep Tech.
CREACIÓN DE LA OFICINA PARA LA INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES.
Nuestro compromiso con el fomento y la ayuda al desarrollo tecnológico y la innovación, junto al elevado número de actividades necesarias para hacerlos realidad, así como la necesaria coordinación entre numerosos agentes y sus numerosas actividades, aconseja la creación de esta Oficina que constituirá una plataforma de encuentro y que será capaz de satisfacer numerosas demandas en estos ámbitos.
La Oficina para la Innovación y las Tecnologías Emergentes desempeñará entre otras las siguientes funciones:
- Asesorar a los órganos de gobierno de la Comunidad de Madrid, en la definición de líneas estratégicas para el desarrollo económico e industrial de la región.
- Tendrá como misión de generar un ecosistema propicio que promueva las colaboraciones público-privadas entre los ámbitos científicos académicos ligados al sector público y las empresas de nuestra Comunidad.
- Asesorará a los órganos de gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre los desarrollos legislativos necesarios para dar estabilidad y seguridad jurídica a este tipo de colaboraciones, así como facilitar e impulsar mecanismos que permitan la generación de nuevas spin-off.
- Diseñará y desarrollará líneas presupuestarias (programas de proyectos I+D+i en colaboración público-privada; entornos o plataformas de interconexión; retos de open innovation; etc.) adaptadas al sector industrial, empresarial y de las nuevas tecnologías y soluciones emergentes que garanticen su consolidación como apuesta estratégica.
SERVICIOS SOCIALES
152. Crear un Pacto Social en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales
que incluirá una nueva ley de Servicios Sociales con una financiación suficiente que los reconozca como servicio esencial y que garantice su universalidad y una amplia cartera de prestaciones y servicios, así como la gestión pública y el concierto social.
153. Establecer una ratio mínima de un profesional de referencia de atención social primaria por cada 1.700 habitantes.
154. Reforzar la atención primaria municipal y de todo el sistema de servicios sociales
con procedimientos adecuados a la realidad de la población dependiente, con una gestión eficaz que reduzca los tiempos de espera y amplíe los recursos, apostando por la gestión pública e incidiendo en la necesaria supervisión de los servicios externalizados.
155. Crear una Ley de derechos vitales que reconozca como derecho el acceso a prestaciones básicas para la cobertura de necesidades primordiales de la ciudadanía:
educación, alimentación, vivienda, movilidad etc. Incluirá la mejora de la renta mínima de inserción aumentado su importe, que partirá de 795 euros, y que complementará el ingreso mínimo vital.
156. Sustituir el pliego que ha subastado la alimentación de las residencias de mayores, centros de niños en desamparo y comedores sociales
apostando por un modelo público que garantice una alimentación de calidad.
157. Apostar por una Ley del Tercer Sector de Acción Social
que asegure estabilidad al conjunto de entidades que la integran.
INFANCIA Y FAMILIA
158. Crear un Plan de choque contra la pobreza infantil que aborde integralmente esta emergencia social.
159. Garantizar el derecho al agua y saneamiento definido en Naciones Unidas
será una realidad en la región, derecho a la energía para todas las familias en situación de vulnerabilidad.
161. Establecer ayudas de 100 euros mensuales por cada menor desde el nacimiento, acogimiento permanente y/o preadoptivo y adopción, que se mantendrá hasta la mayoría de edad.
Esta ayuda irá dirigida a familias cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros.
162. Impulsar una Ley de familias monoparentales para apoyar a las más de 250.000 que hay en Madrid que, entre otros aspectos, las equiparará a las numerosas en todos los beneficios y prestaciones, también a las que tienen un solo hijo/a. Y ampliará el permiso de maternidad/paternidad a las empleadas/os públicas.
163. Establecer la gratuidad del comedor escolar para familias cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros, así como para monoparentales, numerosas y aquellas en las que alguno/a de sus miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% en la que se ampliará el umbral por su especial situación de vulnerabilidad.
164. Eliminar las listas de espera para la atención temprana en el plazo de seis meses, garantizando su acceso en 45 días máximo. Con inicio inmediato del tratamiento correspondiente.
165. Establecer un bono de 100 euros por niño/a anual para cubrir los gastos de gafas y lentes de contacto en la infancia y adolescencia para familias cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros. Así como asegurar la cobertura dental gratuita en menores de 6 años.
166. Crear unidades de desarrollo infantil (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología) en los centros de salud de forma zonificada.
167. Aumentar la inversión en el centro especializado de intervención en abuso sexual infantil (CIASI) para acabar con las listas de espera y creación de un nuevo centro de atención integral.
168. Crear medidas de prevención y apoyo para que los niños/as puedan regresar con sus familias biológicas.
169. Sensibilización continuada, a través de campañas que conciencien a nivel social y de un plan enfocado a captar familias.
Desarrollar un Plan Estratégico de Acogimiento Familiar. Apoyo y acompañamiento de las familias acogedoras.
170. Crear plazas de transición a la vida adulta suficientes para que ningún joven se encuentre en la calle al cumplir la mayoría de edad.
DISCAPACIDAD
171. Impulsar una Ley Autonómica de Derechos de las Personas con Discapacidad en Madrid.
172. Modificar el artículo 26 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid
respondiendo al uso de una terminología no peyorativa para las personas con discapacidad.
173. Mejorar el proceso de reconocimiento del grado de discapacidad
reforzando los centros base para asegurar su tramitación en un plazo máximo de tres meses.
174. Apostar por la educación inclusiva del alumnado con discapacidad y/o necesidades especiales en las aulas de los centros de educación ordinaria siempre que se pueda.
175. Crear una oferta suficiente y accesible de Formación Profesional para el alumnado con discapacidad que asegure su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.
176. Fomentar el empleo con apoyo para promover la contratación en el ámbito privado promoviendo el tránsito desde los centros especiales de empleo al empleo ordinario con ayudas efectivas a las empresas para la adaptación de los puestos de trabajo.
177. Fomentar el deporte inclusivo de calidad como mecanismo de inserción en colaboración con las federaciones de deportistas con discapacidad.
178. Trabajar por la igualdad y la diversidad dentro de la discapacidad evitando la discriminación múltiple que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, evitando casos de violencia y abuso. Aumentaremos los recursos destinados a las mujeres con discapacidad que sufren violencia machista.
179. Crear, en el entorno rural, un mapa de recursos y una red de servicios que garantice el derecho de acceso a las personas con discapacidad independientemente del municipio de residencia.
180. Impulsar un Plan autonómico de accesibilidad universal para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad en todos los bienes, servicios, espacios y productos de uso público, facilitando el uso de lengua de signos, braille, formatos de lectura fácil, subtitulado, mensajería escrita instantánea, videollamadas, y modos de comunicación aumentativos y alternativos, así como cualquier otro medio, modo o formato de comunicación accesible.
181. Apoyar una línea de ayudas suficientes y accesibles para adaptar los hogares de las personas con discapacidad y/o dependientes.
182. Impulsar un sistema de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales
con formación y espacios de encuentro, garantizaremos su derecho al descanso mediante estancias temporales residenciales de las personas a quienes cuidan y les facilitaremos una persona de referencia para asistencia individualizada.
183. Apoyar proyectos de desinstitucionalización que permitan a las personas que lo deseen permanecer en su hogar y entorno. También nuevos modelos de vivienda para dar respuesta a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.
MEJOR EN MI CIUDAD, MI BARRIO, MI CASA
MEJOR EN MI CIUDAD, MI BARRIO, MI CASA
La población mayor de 65 años es en Madrid de 1.219.762 de las que 712.625 son mujeres y 507.139 hombres. El porcentaje de personas dependientes es del 27,91%.
La necesidad de asistencia y/o cuidados derivada de las situaciones de dependencia y la elevada edad, ha adquirido una gran importancia social y requiere de una intervención continuada, aunque no necesariamente permanente, basada en el apoyo y los cuidados.
Especial importancia deben tener los Servicios de Proximidad que pueden confluir en el domicilio para la atención personal, la prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal , la atención a domicilio y la teleasistencia.
En todos los casos posibles la actuación debe estar radicada en el domicilio, desde la visita domiciliaria para el alta hasta las sucesivas visitas de seguimiento y acompañamiento.
Sin embargo, la adjudicación de los servicios y las condiciones y requisitos de estos deben hacerse de forma centralizada para garantizar la calidad de la cartera de servicios y aprovechar las economías de escala, así como el orden de prelación legal para el acceso a los servicios.
SERVICIOS DE PROXIMIDAD.
Se precisa un gran refuerzo en atención domiciliaria, de modo que la residencia no sea la única opción, la gran mayoría de las personas mayores pueden ser cuidadas en sus hogares hasta el final de la vida. Para conseguirlo debemos modificar los criterios de atención a domicilio, deben reforzarse la atención médica y los cuidados de enfermería desde todos los Centros de Salud de la Atención Primaria, de modo que estos servicios (enfermería, rehabilitación o cuidados paliativos a mayores frágiles, con agudización de enfermedades crónicas, convalecientes de hospitalizaciones, pacientes encamados, etc.) lleguen a todos los hogares que lo precisen todos los días del año.
Los servicios de proximidad deben ser la columna vertebral de la atención a la dependencia y los cuidados a domicilio la principal prestación junto con los centros de día y la teleasistencia con el fin de mantener a las personas dependientes el mayor tiempo posible en su entorno familiar y comunitario.
Para ello es imprescindible.
- Establecer itinerarios de integración sociosanitaria, para la que las personas puedan disponer ágilmente y de manera combinada o alternativa de servicios sociales y sanitarios.
- Los municipios y entes locales realizarán la propuesta del PIA, a raíz de la valoración de Dependencia de la Comunidad de Madrid. Serán responsables de la ejecución del PIA, de las tareas de apoyo y acompañamiento a sus ciudadanos/as y en este marco, de la gestión/seguimiento de los Servicios de Proximidad (Ayuda a domicilio, Centro de Día, Teleasistencia etc.) resultado del PIA.
- Convertir los Centros de día en “Centros de participación” y en el primer espacio de atención a las personas mayores en riesgo, mediante programas específicos que favorezcan la permanencia en el domicilio.
- Estudiar las necesidades de Centros de Día, resultado de la valoración de dependencia y la resolución de la prestación y elaborar un proyecto temporizado de creación, en su caso, de los Centros de Día, requeridos.
- Asignar el servicio de teleasistencia a todas las personas mayores de 80 años que vivan solas.
- Incrementaremos el programa de ayudas complementarias, en los convenios de los servicios sociales, para la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas , manutención y lavandería.
Un modelo residencial que piense en las personas, no en los clientes
UN MODELO RESIDENCIAL QUE PIENSE EN LAS PERSONAS, NO EN LOS CLIENTES
LAS RESIDENCIAS, UN HOGAR PARA VIVIR
El número de plazas residenciales para personas mayores no se ha incrementado en la Comunidad de Madrid al ritmo que exige el envejecimiento de la población mayor de 65 años, que ha pasado de 931.987 personas en 2010 a 1.213.199 en 2022. En este mismo tiempo las plazas residenciales de gestión pública no se han incrementado.
En total la Comunidad de Madrid solo dispone de 6.258 plazas gestión pública directa más 2.668 plazas de gestión indirecta, y en el conjunta de camas con diversos tipos de gestión no superan las 50.000.
Estas cifras suponen que la ratio de plazas residenciales por cada 100 personas mayores en la Comunidad de Madrid se sitúa en 4,12 % lo que la aleja del objetivo del 5% que aconsejan los organismos internacionales. Además, las plazas de financiación pública, que son las que garantizan el acceso a este servicio de todas las personas que lo necesiten, sólo constituyen 2,6 por cada 100 mayores de 65 años.
Es, además, necesario un debate en profundidad sobre el modelo residencial, para superar el modelo asistencialista y sobreprotector que todavía impregna estos centros, avanzando hacia modelos que ofrezcan entornos íntimos, evitando la masificación y facilitando la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona desde la perspectiva de que estos centros son lugares para vivir y convivir, sustituyen a los hogares familiares y no son centros sanitarios.
No obstante, es necesario que se arbitren medidas de gestión sociosanitaria estableciendo residencias de segundo nivel que puedan garantizar una atención más intensiva a los grandes dependientes con múltiples patologías y que necesitan una atención constante desde el punto de vista no solo de cuidados sino también de vigilancia y atención médica y de enfermería.
La ubicación de las plazas residenciales en Comunidad de Madrid presenta también importantes deficiencias, en grandes urbes como Madrid, donde la demanda de plazas residenciales es mayor, las plazas de financiación pública se están alejando de los grandes núcleos poblacionales donde son mucho más rentables las plazas privadas, con los perjuicios en desplazamientos y tiempos de visitas que esto ocasiona para familias y mayores. Por ello es necesario zonificar adecuadamente los nuevos recursos residenciales y centros de día definiendo claramente unos mínimos por zonas o comarcas.
PLAN DE REFORMA DE RESIDENCIAS
INFRAESTRUCTURAS: La carencia de establecimientos públicos residenciales para personas mayores y la falta de una distribución de estos con criterios de proximidad familiar supone un aislamiento total de las personas que viven o pretenden vivir en una residencia, por lo que nos comprometemos con los siguientes criterios.
- Todos los municipios de más de 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 2 residencias públicas con sus correspondientes centros de día.
- Todos los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencias pública con su correspondiente centro de día.
- Todas las Mancomunidades de Servicios Sociales deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencia pública con su correspondiente centro de día.
En base a estos criterios establecemos una primera fase de efectos inmediatos en los primeros presupuestos de legislatura
- Construcción de 10 residencias en aquellas zonas o municipios con más carencia de plazas residenciales conforme al cuadro que se adjunta.
- Incorporaremos a la gestión pública directa las 18 residencias de gestión indirecta, e incluiremos un plan de reformas de estas con el fin de cumplir los Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
- Afrontaremos un plan de reforma de las 25 residencias públicas con el fin de cumplir los (SAAD).
- Estudiaremos la necesidad de transformar al menos cinco residencias para grandes dependientes con múltiples patologías asociadas que requieran una atención directa con un perfil más sanitario, con unidades temporales para quienes necesiten recuperación y atención adicional como consecuencia de alta médica en el hospital.
- Con juntamente con los ayuntamientos afectados auditaremos las actuales residencias municipales para valorar su viabilidad o renovación.
En una segunda fase, en la siguiente legislatura Completaremos las infraestructuras con 23 residencias y centros de día.
MODELO DE GESTIÓN: Proponemos un modelo de atención que prioriza la calidad de vida de aquellas personas que necesitan unos cuidados especiales y un trato cercano por parte de las instituciones. En este sentido, el principio de autonomía, entendido como la capacidad y el derecho que las personas tienen para decidir sobre la propia vida constituyen la esencia en este modelo de atención. Las personas cuidadoras empoderaran a los mayores para que éstos se sientan mejor y no se conviertan en meros objetos pasivos de los cuidados.
- Todos los centros residenciales se ubicarán dentro de entornos urbanos con criterios de proximidad. Los servicios y centros deben estar diseñados para contribuir y facilitar que las personas permanezcan y se mantengan conectadas con los lugares y las personas que son significativas para ellas. La proximidad de los centros y servicios a entornos urbanos y de actividad social es central para promover una vida activa en la comunidad.
- Incrementaremos la unidad de CONTROL DE CALIDAD, INSPECCIÓN, REGISTRO Y AUTORIZACIONES (CIRA) dotándola de más personas de inspección con equipos multiprofesionales, que no solo verifiquen el complimiento administrativo sino también la calidad de los cuidados.
- CREAR el Consejo de Dirección Consultivo, formado por residentes, familiares, trabajadores y representantes de la Dirección y del Consistorio donde este ubicada la residencia, para asegurar la calidad de los servicios y el bienestar de las personas residentes.
- ESTABLECEREMOS el sistema de Unidades de Convivencia, determinando el número máximo de personas residentes (15).
- INCORPORAREMOS en las Unidades de Convivencia la figura de Profesional de Referencia, que ofrecerá apoyo de manera personalizada, en el día a día, a un grupo de 15 residentes.
- FACILITAREMOS las relaciones con el ámbito familiar, ya sea presencialmente, como a través de los medios digitales, siempre que sea requerido, dado el importante papel que el plano afectivo tiene para el bienestar de la persona residente.
- Elaboración de un protocolo de atención e integración con la red pública sanitaria, que garanticen la atención continua a todas las personas que convivan en un recurso residencial, zonificado y asignándoles el Centro de Salud en función de la zona básica de ubicación de la residencia con acceso a todos los profesionales a la historia clínica y al programa individual de atención.
- REFORZAREMOS las Áreas de Psicología y Terapia Ocupacional para asegurar el seguimiento adecuado de la persona residente
OBJETIVO FINAL
- SERVICIOS DE PROXIMIDAD: CENTROS DE DÍA, ATENCIÓN A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA.
- Eliminar la actual lista de espera y priorizar que las personas dependientes se mantengan en su entorno familiar y comunitario.
- Mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, manutención y lavandería. En los convenios de los servicios sociales.
- RECURSOS RESIDENCIALES.
Pasar de 6.258 plazas de gestión públicas a 10.176 lo que supondría asumir la gestión directa 28 residencias consolidando un parque de 53 residencias de gestión directa. - Objetivo a largo plazo y cumplido el plan el total de plazas de gestión directa serán 13.051 plazas y 76 residencias doblando el número de plazas de gestión directa.
SEGURIDAD Y POLICÍA LOCAL
- Para evitar y erradicar el acoso entre iguales y acoso escolar.
- Para acabar con delitos de odio y violencia contra la mujer.
- Situaciones de riesgo juvenil.
- Para incrementar los estándares de atención a la ciudadanía.
223. Promover los programas de “Agentes tutores” que sirvan de enlace con la comunidad escolar y lleven la seguridad a los entornos de los centros educativos.
Extinción de incendios y salvamento
231. El Cuerpo de Bomberos de la CAM estará presente de forma preventiva y proactiva en todos los eventos de riesgo y no únicamente en respuestas reactivas de riesgo.
232. Establecer la carrera profesional a lo largo de toda la vida laboral
para que los recursos humanos puedan continuar desarrollando funciones de apoyo una vez que se dejan de realizar tareas de intervención.
233. Promocionar e impulsar el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos.
AGENTES FORESTALES Y BOMBEROS FORESTALES
COORDINACIÓN, PREVENCIÓN Y EMERGENCIAS
240. Integrar y coordinar todos los cuerpos en el centro unificado de emergencias 112.
245. Desde el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) se elaborarán manuales de referencia
para los procesos selectivos de los cuerpos de emergencia, que serán gratuitos y accesibles para todos y todas, facilitando la incorporación a los servicios municipales.
PROTECCIÓN CIVIL
250. Reforzar las actuaciones de la Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) en apoyo a los municipios de la Comunidad.
SEGURIDAD VIAL
JUSTICIA
COOPERACIÓN
- Promover un pacto autonómico por la cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.
- Hacer del diálogo y el compromiso compartido seña de identidad de una nueva etapa que debe conducir a la recuperación de la Comunidad de Madrid como actor relevante cualitativa y cuantitativamente.
- La Comunidad de Madrid es la penúltima comunidad autónoma en esfuerzo presupuestario en materia de cooperación para el desarrollo, el 0,019% del presupuesto frente al 0,181% de Extremadura o el 0,423% de Euskadi.