LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
2. Creación de la Agencia Madrileña/autonómica de empleo: El acompañamiento personalizado durante toda la vida laboral, y de manera singular y prioritaria hasta alcanzar un empleo digno es la clave de bóveda del nuevo Servicio Público de Empleo Autonómico.
Creación de la Agencia Madrileña/autonómica de empleo
- El acompañamiento personalizado durante toda la vida laboral, y de manera singular y prioritaria hasta alcanzar un empleo digno es la clave de bóveda del nuevo Servicio Público de Empleo Autonómico.
- Reformar el Servicio Público de Empleo en línea con la nueva Ley de Empleo, aprobada por las Cortes Generales.
- Diseñar la Agencia pública para el Empleo en la Comunidad de Madrid junto a los interlocutores sociales, ayuntamientos y organizaciones representativas de la Economía Social y el Trabajo Autónomo y entidades representativas.
- Crear la Escala Técnica de Orientación Profesional y Prospección para el Empleo.
- Recuperar el valor de la formación como instrumento fundamental de crecimiento económico, generación de empleo, crecimiento personal y profesional de las personas trabajadoras, mejora de la productividad del tejido empresarial y ajuste de las necesidades de las personas trabajadoras y de las empresas.
- Priorizar en el acceso a las plazas de formación profesional para el trabajo a las personas en situación de paro de larga duración.
- Priorizar la atención e incorporación a la formación adaptada a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, y las personas con otras vulnerabilidades.
- Ofrecer a las empresas atenciónpara apoyar su proceso de transformación productiva, así como asesorar en materia laboral y de empleo.
- Las nuevas iniciativas empresariales contarán con ayuda al emprendimiento, planes de empresa y viabilidad.
- Los Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) creados a través del Plan de Recuperación serán un instrumento estratégico en el acompañamiento a la iniciativa emprendedora real y eficaz en las diferentes fases del proceso productivo.
- El apoyo a los Ayuntamientos y su reconocimiento como entes activos en el marco de la nueva Agencia Pública para el Empleo en la Comunidad de Madrid con capacidad de participación y propuesta en el diseño y gestión de las políticas de empleo.
- La Economía Social, por su especial aportación de un modelo de valor, también ha de ocupar un lugar prioritario en la nueva Agencia, así como las organizaciones representativas del Trabajo Autónomo.
- Implantaremos un modelo de gobernanza social con los interlocutores sociales, las organizaciones sindicales más representativas y las organizaciones empresariales.
3. Nuevo sistema de formación profesional para el empleo: El objetivo debe ser que ninguna persona trabajadora sin empleo o formación quede excluida del mercado laboral.
Plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años para generar oportunidades en sectores como el tecnológico, industrial o de innovación.
Con cursos específicos en las capacitaciones que hacen faltan hoy: Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Informática, Nuevas Tecnologías, nanotecnología y semiconductores etc., en colaboración con grandes aliados como la Fundación Laboral de la Construcción y en coordinación con grandes empresas para que aporten diseño y financiación.
SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
El objetivo debe ser que ninguna persona trabajadora sin empleo o formación quede excluida del mercado laboral, por eso, pondremos en marcha un sistema de formación para el trabajo a lo largo de toda la vida para la obtención y actualización permanente de competencias técnico-profesionales y transversales. Esta formación debe contar con la implicación de los agentes económicos y locales en coordinación con el servicio de formación e intermediación laboral. El desarrollo de la red de Centros Integrados de Formación Profesional debe ser la referencia para las diferentes ramas y los diferentes procesos formativos; así como para las convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. La implantación de la nueva ley de FP en la Comunidad de Madrid permitirá la capacitación mediante la extremada flexibilización de las unidades de competencia a adquirir, de forma que cualquier persona pueda llegar a titular con los programas formativos modulares y flexibles que se deben implantar. Algunas medidas serán:- Sistema de información, difusión y orientación sobre nuevas posibilidades de formación y certificación de competencias de las personas trabajadoras.
- Incremento de trabajadores/orientadores en las oficinas de empleo para atender la implantación de estas medidas.
- Mentoría personalizada a cada trabajador/a que se inscribe en el servicio público de empleo, de forma que se le hace una orientación a medida, con los itinerarios formativos que requiere para su reinserción laboral.
- Programa especial de formación para personas desempleadas de los sectores más afectados por la crisis. Tiene como objetivo orientar profesionalmente a personas desempleadas hacia nuevos sectores y actividades prestando especial atención a la economía verde, profesiones relacionadas con la salud o digitalización.
- Reforzar la infraestructura existente de centros de formación profesional en la Comunidad de Madrid y transformar progresivamente todos los centros de FP / FP Dual en centros integrados de formación profesional, incrementando los programas mixtos de formación y empleo.
- Se pondrá en funcionamiento un plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años, con cursos específicos de tres o cuatro meses en las capacitaciones que hacen faltan hoy: Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Informática, Nuevas Tecnologías etc.
- Se creará el Centro Regional de Investigación y Recursos de Formación Profesional según los modelos ya implantados en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Galicia, que permita implementar planes de formación específicos, apoyo pedagógico y didáctico a los nuevos profesores, creación de recursos específicos para la enseñanza por familia profesional, implementar investigaciones de apoyo a las PYMES de los diferentes sectores productivos o propuestas de nuevas formaciones o microformaciones en colaboración con las asociaciones sectoriales.
- Se establecerá una convocatoria anual de proyectos de innovación e investigación, para la colaboración entre Centros de FP, Empresas o Instituciones.
PLAN DE EMPLEO JOVEN
La juventud encuentra múltiples dificultades para lograr una inserción laboral plena en la Comunidad de Madrid, dificultades tales como falta de experiencia laboral, competencia elevada, falta de oportunidades de empleo, competencias específicas, problemas económicos estructurales debido a la falta de inversión en la juventud madrileña. Desde el Partido Socialista de Madrid impulsaremos varias iniciativas para fomentar la contratación juvenil en la Comunidad de Madrid para atajar estas dificultades, implantando las siguientes medidas:
- Programas de formación y capacitación (TANDEM, ESCUELAS TALLER, TALLERES DE EMPLEO, PROGRAMAS MIXTOS FORMACIÓN-EMPLEO): La Comunidad de Madrid renunció hace tiempo al modelo de éxito de las Escuelas Taller, sin embargo, estos programas que ayudan a las personas jóvenes a adquirir las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral y al mismo tiempo desarrollan una actividad laboral con contratación serán una prioridad para la acción de gobierno socialista en materia de empleo.
- Programa de fomento a la contratación de las personas jóvenes: Desde la Comunidad de Madrid se debe ofrecer incentivos económicos a las empresas para que contraten a jóvenes, con el objetivo de reducir los costes de contratación y fomentar la creación de empleos para jóvenes.
- Programas de prácticas y estudios: Implementar un programa de prácticas en consonancia con las propuestas incluidas en el Estatuto del becario con el fin de ayudar a los y las jóvenes a adquirir experiencia laboral y mejorar sus habilidades.
- Protección de los derechos laborales: reforzar la labor en de la Inspección Trabajo reforzar el servicio de mediación, arbitraje y conciliación. También se promoverá un Plan de Diálogo Social en materia de empleo juvenil.
- Promover el emprendimiento: Es necesario fomentar programas y medidas para apoyar el emprendimiento entre jóvenes, ya sea a través de programas de incubación de empresas o de financiación para la creación de empresas, además, de un servicio de acompañamiento que oriente a quienes quieran emprender, a cómo realizar los trámites necesarios para ello.
- Primera experiencia laboral en las administraciones públicas: La primera medida consiste en la subvención de los costes laborales de la contratación de jóvenes sin experiencia por parte de las Administraciones Públicas y Empresas Públicas a aplicar directamente en una ayuda de subvención que recibirán las mismas anualmente.
Planes específicos para grupos en situación de vulnerabilidad
Que incluyan junto a la orientación y la formación, las medidas y ayudas facilitadoras para la participación en las acciones formativas y de búsqueda de empleo, incluyendo la creación de un Libro blanco de “cláusulas sociales” que se apliquen en los criterios de adjudicación que favorezcan a las empresas y/o entidades que tengan en su plantilla o contraten a personas de estos colectivos vulnerables, pudiendo destacar los siguientes planes:
- Plan de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad, tanto en empleo protegido como en la incorporación al mercado de trabajo ordinario.
- Programa de Inserción Sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, que incluyan ayudas para la atención a las hijas e hijos, en su caso, y la vinculación con las empresas socialmente responsables que se impliquen en su proceso de contratación.
- Plan ReincorporaTe impulsando acciones formativas específicas dirigidas a personas desempleadas de mayor antigüedad que permitan su recualificación, adaptando sus conocimientos y experiencia a las nuevas necesidades del mercado de trabajo y se deben fomentar experiencias emprendedoras que, basadas en sus conocimientos y experiencia, puedan ser útiles en el mercado de trabajo.
- Programa regresa: Muchos jóvenes abandonaron nuestro país debido a las precarias condiciones laborales que se encontraban. En estos momentos, debemos dar un impulso a las condiciones para que ese talento regrese a la Comunidad Autónoma de Madrid. Por ello, se establecerán unas ayudas directas a las empresas que contraten a jóvenes que hayan residido al menos 12 meses en el extranjero.
- Plan de Empleo para mujeres. El objetivo de este plan es reducir la brecha de género en el empleo y mejorar la situación laboral de las mujeres paradas de larga duración. Se debe fomentar la creación del empleo para este colectivo con medidas de conciliación, como horarios flexibles y teletrabajo, para facilitar la integración laboral de las mujeres paradas de larga duración, contando con el acceso a programas de formación y capacitación gratuitos que les permitan desarrollar habilidades y competencias laborales. Además, se deben realizar seguimientos y evaluaciones periódicas para medir la efectividad del plan y realizar ajustes y mejoras necesarias. Esto, debe contar con el apoyo del tejido empresarial, las empresas deben ser incentivadas a contratar a mujeres paradas de larga duración, y se deben establecer medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el empleo.
- Plan de transversalización de la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas de empleo.
- Reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, y aplicación de la Ley 20/2021.
- Plan director de Prevención de Riesgos Laborales.
- Observatorio de profesiones futuras.
- Transformación digital de los servicios de empleo. Aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio de atención a las personas demandantes y oferentes de empleo: mejora de las oficinas de empleo, perfilado individual como instrumento útil para una atención más personalizada en la intermediación y en el itinerario individualizado de formación.
9. Proyecto piloto estudio jornadas laborales más flexibles y reducidas: Una convocatoria de ayudas a las PYMES, acordada dentro del diálogo social, que no entren dentro del ámbito de la convocatoria realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las condiciones serían en línea a las requeridas por dicha convocatoria.
Una convocatoria de ayudas a municipios, para que puedan establecer un proyecto piloto de reducción de jornada en áreas en las que sea fácilmente medible la productividad de los trabajadores.
10. Ley de participación institucional que refuerce el diálogo social y la negociación colectiva.
TRABAJO AUTÓNOMO Y AYUDAS A PERSONAS EMPRENDEDORAS
11. Beneficios e Incentivos Fiscales:
- Deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF por traslado de negocio a un municipio de menos de 2.500 habitantes.
- Deducciones en transmisiones de explotaciones agrarias (ITPAJD), deducción en las adquisiciones de local de negocios para la puesta en marcha del mismo (ITPAJD), bonificación de la cuota tributaria por actuaciones en suelo industrial y terciario de zonas rurales (ITPAJD) y cumplimiento de la ley de igualdad en las explotaciones agrarias.
- Exención por relevo generacional en empresa familiar durante 5 años en el Impuesto de Sucesiones, ITP y AJD.
12. Subvención de gastos justificados de inicio de actividad, hasta un máximo de 6.000 euros.
13. Bonificaciones en la cuota de autónomo a aquellos que hayan tenido Tarifa Plana durante los dos primeros años de inicio de su actividad, del 50% el tercer año y del 30% el siguiente, cuando sus ingresos sean menores al SMI.
14. Ampliar la Tarifa Plana en la cotización a la Seguridad Social para las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad para aquellas con hijos entre 0 y 3 años.
15. Los menores de 30 años podrán tener acceso al alquiler de locales, establecimientos o coworking con un precio asequible y los tres primeros meses exentos de pago del mismo.
16. Programa de digitalización, con ayuda directa de 1.500 euros para afrontar dicho proceso, siempre y cuando superen los dos años de alta como tales.
17. Líneas de financiación mediante acuerdos con entidades financieras, inversores privados (Business Angels) y Avalmadrid.
LÍNEAS FINANCIACIÓN AUTÓNOMOS
Anualmente, al menos las siguientes líneas de financiación de forma periódica:
- Para nuevos autónomos, que no sobrepasen los dos años de antigüedad como tal.
- Para autónomos que decidan emprender su actividad en municipios con una población menor de 2.500 habitantes.
- Para mujeres autónomas o emprendedoras.
- Para jóvenes autónomos menores de 30 años.
- Para garantizar el acceso a la liquidez de los autónomos y emprendedores afectadas por el incremento de los costes energéticos, materias primas, electricidad o carburantes, a tipo 0 y sin comisiones por 12 meses.
PLAN DE APOYO INTEGRAL AL EMPRENDIMIENTO. PLAN 1-2-3 EMPRENDE
Se creará un plan de apoyo integral al emprendimiento 2023-2027, en coordinación con todos los agentes implicados en el ecosistema emprendedor. El apoyo integral al emprendimiento supone facilitar el contexto para idear y aterrizar los proyectos, para que se hagan realidad. Para que surja esa fase inicial es clave:
1. Generar desde la etapa más temprana el interés por el emprendimiento. Poner en marcha iniciativas de sensibilización hacia el emprendimiento, desde la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad. Con esta finalidad:
- Se fomentará el espíritu emprendedor, y la capacitación y habilidades emprendedoras en el sistema educativo, en especial en la Formación Profesional.
- Se sensibilizará al alumnado sobre el emprendimiento como opción vital y laboral (no idealizada), a través del desarrollo de iniciativas creativas y de prácticas de desarrollo de ideas y proyectos, así como la creación de empresas como herramienta de aprendizaje.
- Se reforzará la formación para la profesionalización de personas de baja cualificación, incluyendo habilidades emprendedoras y nuevas habilidades “blandas”.
- Se trabajará para conectar la oferta y demanda de nuevos perfiles profesionales requeridos en el ecosistema por empresas, startups, agentes CTI y agentes públicos…, incluyendo atracción de profesionales.
- Se visibilizará y fomentará la cultura emprendedora, apoyando iniciativas que visibilicen ejemplos tanto de emprendimientos como de personas que han destacado por ello.
2. Visibilización y apoyo a la Mujer emprendedora. Con políticas que incentiven a las mujeres a trabajar por cuenta propia y a crear empresas, garantizando el fomento de las empresas innovadoras creadas por mujeres y/o que fomenten la presencia de mujeres. Con acciones de asesoramiento, formación, networking, premios…
PLAN MADRID 1-2-3 EMPRENDE
El objetivo es apoyar toda la cadena de valor del emprendimiento, acompañando a quien emprende, independientemente de donde viva, en los momentos clave para propiciar el éxito de su empresa y sobre todo desde un rol de facilitador. Para ello, se incide en tres necesidades que nos señalan los que ya se han embarcado en este apasionante proceso.
1.IDEAR Y ATERRIZAR. Facilitando a quienes quieren emprenden, tanto el contexto para hacerlo, como la formación para lograrlo.
MADRID TE RETA. Para promover la generación de ideas emprendedoras, se debe facilitar la realización de iniciativas y retos que promuevan la recepción de propuestas. Poniendo el foco tanto en la amplísima comunidad universitaria de la región, como en la comunidad científica, así como en las numerosas personas que buscan nuevos retos profesionales, bien por decisión propia o por pura necesidad personal.
MADRID TE ACOMPAÑA. Para aquellas personas que tienen ya una idea o un proyecto más avanzado se contará con el Centro de Emprendimiento Madrid 1-2-3 que es un centro de asesoramiento integral a las necesidades de las personas que emprenden.
MADRID TE ACOGE. Facilitaremos espacios de emprendimiento o coworking de calidad, que contribuyan a la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la tecnología, dando a conocer sus funcionalidades y los resultados obtenidos.
2.FINANCIAR Y DESPEGAR. Que la riqueza personal o familiar no sea el condicionante para emprender. Facilitando el acceso a financiación sobre todo en las fases iniciales del emprendimiento, semilla y presemilla, que es donde menor apoyo se recibe y hay menos entidades públicas y privadas y con especial énfasis en aquellas zonas de la región con menor renta per cápita.
La financiación no puede ser una barrera para que las buenas ideas no se materialicen y creen beneficio. La financiación de startups y empresas innovadoras bebe de fuentes múltiples. No obstante, existen dificultades de acceso a la financiación en aquellas propuestas innovadoras que aún no son lo suficientemente maduras. Es en esos momentos en los que la acción pública es determinante para favorecer la realización de ideas innovadoras en nuestra región.
Remodelaremos AvalMadrid para que cumpla de manera eficiente el objetivo de facilitar información. Revisión de trámites administrativos para simplificar su proceso.
Crearemos un nuevo fondo de inversión para fases semilla y pre semilla, con prioridad sobre la inversión de impacto social. Despega Madrid.40 M€.
Iniciativas para la atracción de financiación nacional y extranjera.
- Diagnóstico de la situación del negocio cuando está en dificultades, determinar su gravedad y ofrecer alternativas.
- Reestructuración y reorientación del negocio con una red de mentoría especializada, que debe tener en consideración la particularidad de los autónomos.
- Acompañar en el cierre ordenado de la empresa, evitar sus graves consecuencias y ofrecer una verdadera segunda oportunidad.
3.CONECTAR, ESCALAR E IMPACTAR. Facilitando el acceso al mercado, a mentores y la internacionalización del emprendimiento y poniendo foco en el emprendimiento de impacto. En este ámbito, es fundamental estrechar los lazos con las universidades y parques científicos, y aprovechar su potencialidad tanto como fuente de transferencia de conocimiento e I+D+i, como su red organizada para el asesoramiento y acompañamiento para el emprendimiento.
Dar mayor visibilidad y fomentar las conexiones
- Establecer sistemas de coordinación dentro del ecosistema emprendedor madrileño, así como sistemas de colaboración con otros ecosistemas de otras regiones.
- Impulso a la creación de la Red de emprendedores de Madrid.Red Emprende Madrid
19. Creación del Centro de asesoramiento al emprendimiento: Trabajará en la creación de un punto de entrada único para los servicios de acompañamiento integral al emprendimiento.
CENTRO DE ASESORAMIENTO AL EMPRENDIMIENTO
- Trabajará en la creación de un punto de entrada único para los servicios de acompañamiento integral al emprendimiento y con los siguientes objetivos:
- Asegurar la coordinación entre los distintos Ayuntamientos de las iniciativas de fomento del emprendimiento.
- Fomentar la actividad de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) de la Comunidad de Madrid, mediante la formación y apoyo a consultas técnicas.
- Apoyar la identificación, preparación, desarrollo, estructuración, contratación y ejecución de proyectos de inversión.
- Mejorar la capacidad de los promotores e intermediarios financieros para llevar a cabo operaciones de financiación e inversión.
- Iniciativas de asesoramiento (mentoría) y formación.
- Coordinación con los Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, que facilita el emprendimiento de personas desempleadas.
- Actuar como ventanilla única para el emprendimiento, agilizando y simplificando los trámites administrativos necesarios.
- Acceso a la información para fomentar el autoempleo y el emprendimiento.
20. Carta de Derechos para los Autónomos de Madrid, donde la Administración regional garantizará una serie de servicios y derechos, desarrollados con calidad, a todas aquellas personas que quieran ser autónomas en nuestra Comunidad. En dicha carta se recogerán, entre otros los derechos y servicios de los apartados siguientes:
- Acceso a un canal web específico con atención online, whatsapp y telefónica, que recoja la información, medios, recursos disponibles, iniciativas, planes para el emprendimiento y el trabajo autónomo, ayudas y subvenciones accesibles.
- Acceso a un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para la valoración y posterior puesta en funcionamiento de los proyectos de emprendimiento y trabajo autónomo.
21. Habrá anualmente, como mínimo, una convocatoria de subvención específica, que se resolverá en el plazo máximo de tres meses.
22. Formación y aprendizaje continuo.
23. Oficinas de emprendedoras/es en las universidades públicas madrileñas y en los centros de investigación.
24. Programa Relevo Generacional y segunda oportunidad.
25. Programa especial PYME Crece: Servicio específico de asesoramiento, formación y financiación.
ECONOMÍA SOCIAL
La economía social aporta valores como: la igualdad de las personas y su primacía sobre el capital; la compatibilidad entre la vida social, privada y laboral; la gestión responsable y transparente de los recursos; la gobernabilidad democrática y/o participativa; el arraigo local; la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa. Estas empresas son un modelo para avanzar en la democracia económica y social.
26. Plan Estratégico para la Economía Social: El Plan es una oportunidad para avanzar incorporando la financiación de proyectos innovadores de ámbito autonómico que impulsen y consoliden el desarrollo de las entidades de la Economía Social, con los mismos principios establecidos en el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
El Plan es una oportunidad para avanzar incorporando la financiación de proyectos innovadores de ámbito autonómico que impulsen y consoliden el desarrollo de las entidades de la Economía Social, con los mismos principios establecidos en el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.
- Visibilización y puesta en valor de la Economía Social en el conjunto de la economía, y en particular en aquellos espacios en los que las empresas, cooperativas y sociedades laborales que las componen tiene una actividad mayor, como pueden ser el sector agrario, la educación, las empresas de inserción, las cooperativas de consumo.
- Acompañar y dar soporte a la conversión de empresas, sociedades anónimas o sociedades limitadas en crisis en cooperativas o sociedades laborales que sean propiedad de las personas trabajadoras.
- Favorecer el ecosistema de la Economía Social, fomentando el asociacionismo y la colaboración de los distintos agentes, y la interlocución del sector a través de sus organizaciones representativas y el desarrollo de redes empresariales.
- Fomento, en el ámbito de la legislación de contratos del sector público, del desarrollo de cláusulas sociales de contratación que permitan que el valor diferencial de la Economía Social sea tenido en cuenta en los procesos de contratación pública por parte de las diferentes administraciones.
COMERCIO
27. Mejorar la competitividad del comercio minorista de la Comunidad de Madrid, que pueda aumentar su fortaleza y adaptarse a los nuevos modelos de consumo.
28. Fomentar la digitalización del comercio minorista, aportando tanto financiación a las empresas para que puedan diseñar y ejecutar sus propias estrategias de comercio electrónico, como ofrecer otras soluciones como pueden ser plataformas comunes (territoriales, por subsector, etc.) de comercio electrónico. Todo ello sin perjuicio de la puesta en valor de la importancia del establecimiento físico.
29. Facilitar la transición ecológica del sector,
con apoyo público a la adopción de inversiones en mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de proyectos de economía circular.
30. Fomentar la capacitación de las y los empleados en el sector comercial, fomentando habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas.
31. Señalizar el comercio de proximidad como elemento vertebrador, dinamizador y cohesionador de las ciudades, colocándolo como actor fundamental en la mejora de la habitabilidad de las ciudades, y aportando un mayor valor añadido a la existencia de establecimientos físicos.
32. Plan Estratégico para el Comercio de proximidad 2023-2027 dotado con 150 millones de euros con medidas que potencien y dinamicen el sector.
33. Plan de modernización
de los mercados municipales, en coordinación con las entidades locales.
34. Desarrollar y ejecutar un Plan Integral de modernización del comercio ambulante.
35. Plan de actualización normativa para el Comercio.
36. Crear el Observatorio de Comercio de Madrid como herramienta para recoger datos de actividad, hacer seguimiento y programar acciones futuras.
38. Establecer medidas de apoyo al sector en materia de financiación y fiscalidad.
39. Implementar instrumentos eficaces para realizar un relevo generacional
adecuado en los negocios, con criterios de equidad y simplificando los trámites.
40. Comercios que te escuchan:
Plan de incentivos a los comercios para crear una red de comercios amigables con las personas mayores. Por un lado, se reactiva el comercio local. Y, por otro, se lucha contra la soledad no deseada en colaboración con asociaciones del municipio.
CONSUMO
41. Transparencia e información:
Garantizaremos el acceso a información clara y completa sobre los productos y servicios que se adquieren, y que permitan tomar decisiones informadas sobre su consumo. Para ello se realizarán campañas de información y concienciación en un lenguaje claro y accesible.
43. El consumo de alimentos
es una parte fundamental de la vida cotidiana de las personas, y es importante prestar atención a la calidad y accesibilidad de los alimentos que se consumen para mantener una buena salud. Implementaremos políticas alimentarias sostenibles, para garantizar el derecho a una alimentación saludable y accesible y para fomentar que la perspectiva alimentaria esté presente en la planificación de las ciudades y se vincule a infraestructuras alimentarias como huertos urbanos o mercados.
44. Fomentaremos la compra pública alimentaria saludable y sostenible, incluyendo criterios de salud, sostenibilidad social y ecológica dentro de las posibilidades de la Ley de Contratos del Sector Público.
46. Fomento de la sostenibilidad y el consumo responsable: Con iniciativas de concienciación y formación, y medidas que fomenten el uso y consumo de productos y servicios de forma responsable y sostenible.
48. Nos comprometemos a proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la transformación digital,
velando por su privacidad, seguridad y bienestar en un entorno en constante evolución. Trabajaremos para garantizar que se les trate de manera justa y sin discriminación en todas las transacciones comerciales.
49. Estrategia Madrileña para la Industria Verde, digital y competitiva 2023-2032:
Acordada en la Mesa para la política industrial de la CAM, que aumente el peso de la industria sobre el PIB de la Comunidad Autónoma, aumente la tasa de exportaciones del sector industrial, refuerce los sectores estratégicos y tenga un importante componente digital siendo ambientalmente sostenible.
Estrategia Madrileña para la Industria Verde, digital y competitiva. 2023-2032
Acordado en la Mesa para la política industrial de la CAM, que aumente el peso de la industria sobre el PIB de la Comunidad Autónoma, aumente la tasa de exportaciones del sector industrial, refuerce los sectores estratégicos y tenga un importante componente digital siendo ambientalmente sostenible.
Entre las principales líneas estratégicas del Plan se deben encontrar el fomento de la implantación de industria de alto valor añadido, el refuerzo de los sistemas de financiación público-privada, la capacitación y formación de personal en el ámbito de la industria, la apuesta por la transformación digital y la mejora de la eficiencia energética de la región, la internacionalización de la industria madrileña, la política de suelo industrial, o la transferencia de conocimiento con los centros tecnológicos y las universidades.
Algunas de las acciones que deberá incluir este Plan son las siguientes:
- Industria sostenible y modernizada: se trata de consolidar de forma estructural la digitalización y descarbonización de la industria. Más allá del impulso de los Fondos Next Generation, que supondrán un avance importante en la digitalización y en la mejora de la sostenibilidad de la economía, es necesario mantener el esfuerzo en el medio plazo, estableciendo instrumentos estables que continúen favoreciendo la transformación hacia una economía más competitiva y más sostenible.
En este sentido, es necesario, en el marco del programa de Digital Innovation Hubs que ha puesto en marcha el Gobierno de España, y habiendo obtenido financiación de 3M€ por parte de la UE para convertirse en European Digital Innovation Hub (EDIH), apostar decididamente por este impulso para la transformación tecnológica de la región, aportando financiación adicional a la recibida de otras instituciones. - Generar ecosistema Incentivando los clusters: Agrupaciones empresariales innovadoras. Propiciaremos dinámicas de colaboración interempresariales e intersectoriales que busquen crear núcleos industriales altamente competitivos en la región, así como las actividades que se están organizando en Agrupaciones Empresariales Innovadoras y los sectores empresariales que han iniciado procesos de clusterización en la región, por cuanto suponen una apuesta por la generación de nichos de excelencia empresarial y un refuerzo de la competitividad del conjunto de la economía madrileña.
Se trata de potenciar una política de clusters prácticamente inexistente en la región.
Agrupación de empresas para internacionalizarse. Fomento de este tipo de asociaciones. - Mejora de infraestructuras: Transformación Polígonos industriales. Pondremos en marcha un programa de rehabilitación y mejora de las infraestructuras productivas de los polígonos industriales, áreas empresariales y de desarrollo tecnológico, que favorezcan su atractivo, competitividad y funcionalidad.
Para ello se revisarán y actualizarán los mismos con mayores dotaciones tecnológicas, de comunicación y de movilidad (puntos de recarga eléctrica, iniciativas de movilidad autónoma y puntos de movilidad eléctrica personal). - Escalado de PYME industrial. Estimular las alianzas de empresas tractoras y PYMES para fomentar el desarrollo tecnológico y permitir a las PYMES alcanzar la dimensión necesaria para incrementar su productividad, competir internacionalmente y desarrollar actividades innovadoras más ambiciosas.
- Impulso de la formación dual en áreas industriales y tecnológicas, que faciliten la cualificación para los empleos que se demandan ahora y se demandarán en el futuro.
51. Creación de un Fondo de Promoción industrial.
52. Modernizar y reforzar el papel de Avalmadrid para favorecer el acceso a financiación por parte de las empresas, especialmente de PYMES madrileñas.
53. Participación en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES).
54. Impulso al sector de industria tecnológica: Estrategia Madrileña de nanotecnología y semiconductores, que tiene un potencial importante en la región, con incentivos a la investigación y el refuerzo al sector, con becas que financien la creación de talento y un programa específico de FP en áreas relevantes para el sector; facilidades para la instalación y desarrollo de fábricas en la región; así como líneas de financiación y ayudas específicas para el sector.
55. Apoyar una industria más competitiva, digitalizada y sostenible,
que además pueda generar nuevas actividades relacionadas con la transición energética.
56. Garantizar un empleo de calidad, cualificado y estable.
Favorecer la empleabilidad de las y los trabajadores.
57. Mejora de la regulación y de la relación de los agentes económicos con la administración.
- Incrementando el mínimo exento y creando dos nuevos tramos para rentas altas: un nuevo tramo a partir de 78.000 euros, y un segundo tramo hasta 150.000 euros, con un tipo máximo del 22,5%.
- La rebaja fiscal a las clases medias y bajas viene motivada por la actualización del mínimo exento, y la ampliación de la base del primer tramo, pasando de 12.450 a 13.000 euros.
- Se establece un mínimo exento de 1,2M €. Se propone así un impuesto a la riqueza para las tenencias de grandes patrimonios.
- Se establece un sistema de bonificaciones progresivo según el nivel de riqueza, que garantiza la progresividad del impuesto.
- Siendo conscientes de la importancia de determinados elementos patrimoniales en la generación de actividad económica, se establecen exenciones para patrimonio productivo, así como exenciones que favorezcan el relevo generacional en empresa familiar.
- Ninguna persona con herencias inferiores a un millón de euros pagará más impuestos que en la actualidad.
- A partir del millón de euros se irá reduciendo la bonificación al impuesto de forma progresiva, de forma que las grandes herencias paguen más. Por lo tanto, se trata nuevamente de gravar más a las grandes herencias.
Recaudar más para sostener los servicios públicos de calidad que queremos, exigiendo un esfuerzo a los más ricos y reduciendo los impuestos de las clases bajas y medias.
65. Mejora del funcionamiento del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Asamblea de Madrid. Abriremos la participación a más colectivos y miembros de la sociedad civil, convocatorias más frecuentes e información en ambas direcciones serán las primeras medidas a tomar para dar un nuevo impulso al Consejo Asesor.
66. Crearemos la Oficina de oportunidades europeas para jóvenes. Informará acerca de oportunidades laborales y educativas en Europa y ayudará a jóvenes y colectivos a acceder a ellas, mediante talleres, cursos, sesiones informativas o asesoramiento directo. La Oficina también colaborará con la sociedad civil, con los centros de Secundaria, Formación Profesional y con las demás instituciones educativas de la Comunidad de Madrid.
67. Crearemos nuevas líneas de educación formal e informal sobre la Unión Europea. Mejoraremos la propuesta de la asignatura de Unión Europea y elevaremos la actividad, mejorando el curriculum académico relacionado con la Unión Europea para Secundaria y Formación Profesional, reconociendo de forma oficial a los docentes que participen en proyectos europeístas. Que el alumnado universitario de todas las carreras pueda tener experiencias organizadas a partir de criterios pedagógicos acerca de la Unión y de nuestras instituciones europeas de gobernanza.
68 Reforzaremos los derechos de la ciudadanía europea en la Comunidad de Madrid. Punto de información único que permita a la ciudadanía comunitaria comunicarse fácilmente con la Administración regional; que conozcan sus derechos sociales, políticos y económicos como ciudadanos europeos residentes en la Comunidad; y acceder a todo trámite relacionado. Apoyo a la entrada en el espacio Schengen de la población rumana. Los hombres y mujeres provenientes de otros países europeos deberían tener más facilidades a la hora de trabajar, estudiar y fijar su residencia en Madrid, así como en los trámites burocráticos y en los procesos electorales.
69. Madrid como puntal europeo de la igualdad entre hombres y mujeres.
Vigilaremos el cumplimiento de las directrices que ha determinado la Unión Europea en materia de igualdad para el tejido empresarial y laboral. Lo haremos por medio del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y haciendo partícipes activos a empresas y sindicatos. Además, el Observatorio de la Mujer de la Comunidad de Madrid deberá tener una acción preponderante en el desarrollo y cumplimiento de este objetivo.
70. Más Europa en los medios de comunicación públicos de Madrid. Crearemos espacios para hablar de Europa, cultura, política y valores, en los medios de comunicación públicos de Madrid, como Telemadrid. Se puede potenciar la idea de Europa en la ciudadanía madrileña si los medios acercan la realidad de las instituciones europeas y su día a día, además de mostrar la vida de quienes viven en la Comunidad de Madrid. La cultura y la diversidad europea tendrán un espacio en los medios de comunicación de Madrid.
71. Más Fondos europeos: sin dejar a nadie atrás. Los fondos europeos deben cimentar un cambio de modelo y asegurar un Madrid limpio, justo y sostenible. Promoveremos la participación directa de los ayuntamientos en los fondos europeos. Facilitaremos la creación de nuevos proyectos con financiación europea: cultura, memoria histórica, digitalización, movilidad, educación, empleo joven o formación profesional. Sin olvidar el crucial aporte económico del sector agroalimentario y del medio rural en la Comunidad de Madrid. Fiscalización permanente de los fondos Next Generation EU en Madrid y asegurar la coherencia con las transformaciones estratégicas de la Unión Europea.