¿QUÉ IMPLICA LA DEFLACTACIÓN DE AYUSO EN LA COMUNIDAD DE MADRID?
- La deflactación significa dejar de invertir 198,88 millones de euros en el año 2024 para mejorar la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o las ayudas al Comercio, entre otras cosas.
- Pero también significa que esta medida que se presenta para hacer frente a los efectos de la inflación actual, no será efectiva hasta el mes de abril de 2023. Mientras tanto, ninguna ayuda del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
EL 45% DE LOS CONSTRIBUYENTES NO SE BENEFICIARÍAN DE LA DEFLACTACIÓN
- Prácticamente el 45% de los contribuyentes (madrileños que ingresen menos de 22.000 euros si solo hay un pagador o 14.000 euros cuando haya más de un pagador) no se beneficiarán para nada de esta propuesta, dado que no están obligados a hacer la declaración.
- Aquellos que, por ejemplo, ganen 15.000 euros, y sin embargo tengan que hacer la declaración, se beneficiarán en 1,6 euros al mes. Al igual que los que ganen 18.000 euros llegarán a ahorrarse 2,53 euros al mes.
- En el tramo de 35.000 euros hablamos de 3,81 euros al mes, para salarios de 55.000 euros el beneficio es de 9 euros al mes.
- Para un salario de 105.000 euros al año, aproximadamente lo que gana la Presidenta de la Comunidad de Madrid, hablaríamos de un impacto positivo en el bolsillo de la Presidenta de 14,66 euros al mes.
CONCLUSIONES
En resumen:
- (i) no es una ayuda para combatir la inflación, ya que su efecto no se notará hasta dentro de medio año;
- (ii) una gran parte de los contribuyentes no se van a ver afectados,
- (iii) y como siempre quien más se beneficia se encuentran en los tramos altos de renta, entre ellos la Presidenta de la Comunidad de Madrid que se beneficiará en 175 euros al año.