LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS​

La Comunidad de Madrid es la comunidad más rica de España, pero la ineficiente gestión de sus recursos la han convertido en la comunidad más desigual. Trabajar para hacer que esta realidad sea muy distinta es una necesidad y nuestro compromiso. Porque esta región lo demanda y porque es lo que merece.

LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS​

La Comunidad de Madrid es la comunidad más rica de España, pero la ineficiente gestión de sus recursos la han convertido en la comunidad más desigual. Trabajar para hacer que esta realidad sea muy distinta es una necesidad y nuestro compromiso. Porque esta región lo demanda y porque es lo que merece.

EMPLEO DE CALIDAD Y TRABAJO DIGNO

TRABAJO AUTÓNOMO Y AYUDAS A EMPRENDEDORES

ECONOMÍA SOCIAL

COMERCIO

CONSUMO

INDUSTRIA

PROPUESTA FISCAL. JUSTICIA SOCIAL

UNIÓN EUROPEA Y FONDOS DE RECUPERACIÓN

Hablamos de

EMPLEO DE CALIDAD Y TRABAJO DIGNO

Hablamos de políticas de empleo que funcionan. Hablamos de empleo de calidad y de trabajo digno. De un Plan de empleo digital, inclusivo, verde y feminista.

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1. Pacto por el empleo con la participación y colaboración de empresas, interlocutores sociales y ayuntamientos. Creación de redes para identificar mercados laborales locales y autonómicos, y planes integrales de empleo a nivel local y regional.

2. Creación de la Agencia Madrileña/autonómica de empleo: El acompañamiento personalizado durante toda la vida laboral, y de manera singular y prioritaria hasta alcanzar un empleo digno es la clave de bóveda del nuevo Servicio Público de Empleo Autonómico.

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3. Nuevo sistema de formación profesional para el empleo: El objetivo debe ser que ninguna persona trabajadora sin empleo o formación quede excluida del mercado laboral.


Plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años para generar oportunidades en sectores como el tecnológico, industrial o de innovación.

Con cursos específicos en las capacitaciones que hacen faltan hoy: Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Informática, Nuevas Tecnologías, nanotecnología y semiconductores etc., en colaboración con grandes aliados como la Fundación Laboral de la Construcción y en coordinación con grandes empresas para que aporten diseño y financiación.

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4. Plan de Empleo Joven: La juventud encuentra múltiples dificultades para lograr una inserción laboral plena en la Comunidad de Madrid, dificultades tales como falta de experiencia laboral, competencia elevada, falta de oportunidades de empleo, competencias específicas, problemas económicos estructurales debido a la falta de inversión en la juventud madrileña. Desde el Partido Socialista de Madrid impulsaremos varias iniciativas para fomentar la contratación juvenil en la Comunidad de Madrid para atajar estas dificultades.
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5. Planes específicos para grupos en situación de vulnerabilidad: Que incluyan junto a la orientación y la formación, las medidas y ayudas facilitadoras para la participación en las acciones formativas y de búsqueda de empleo, incluyendo la creación de un Libro blanco de “cláusulas sociales” que se apliquen en los criterios de adjudicación que favorezcan a las empresas y/o entidades que tengan en su plantilla o contraten a personas de estos colectivos vulnerables.
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6. Plan de Empleo Verde: Tendrá su base en los sectores como el aire, el agua, la naturaleza, la biodiversidad y la economía circular, en consonancia con las políticas básicas del Plan Regional de Transformación y Resiliencia PRTR.
7. Planes territoriales de empleo dirigidos a los municipios del Sur, Corredor del Henares y elaboración de planes específicos en otros territorios de la Comunidad de Madrid, con prioridad en su inclusión de los municipios de menor tamaño con el ámbito rural.
8. Medidas transversales:
  • Plan de transversalización de la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas de empleo.
  • Reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, y aplicación de la Ley 20/2021.
  • Plan director de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Observatorio de profesiones futuras.
  • Transformación digital de los servicios de empleo. Aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio de atención a las personas demandantes y oferentes de empleo: mejora de las oficinas de empleo, perfilado individual como instrumento útil para una atención más personalizada en la intermediación y en el itinerario individualizado de formación.

9. Proyecto piloto estudio jornadas laborales más flexibles y reducidas: Una convocatoria de ayudas a las PYMES, acordada dentro del diálogo social, que no entren dentro del ámbito de la convocatoria realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las condiciones serían en línea a las requeridas por dicha convocatoria.

Una convocatoria de ayudas a municipios, para que puedan establecer un proyecto piloto de reducción de jornada en áreas en las que sea fácilmente medible la productividad de los trabajadores.

10. Ley de participación institucional que refuerce el diálogo social y la negociación colectiva.

AUTÓNOMOS, PEQUEÑAS EMPRESAS Y ECONOMÍA SOCIAL​​

Hablamos de acompañar y fortalecer. Hablamos de impulsar un sector imprescindible para el desarrollo y la transformación de la economía de nuestra región.

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TRABAJO AUTÓNOMO Y AYUDAS A PERSONAS EMPRENDEDORAS

11. Beneficios e Incentivos Fiscales:

  • Deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF por traslado de negocio a un municipio de menos de 2.500 habitantes.
  • Deducciones en transmisiones de explotaciones agrarias (ITPAJD), deducción en las adquisiciones de local de negocios para la puesta en marcha del mismo (ITPAJD), bonificación de la cuota tributaria por actuaciones en suelo industrial y terciario de zonas rurales (ITPAJD) y cumplimiento de la ley de igualdad en las explotaciones agrarias. 
  • Exención por relevo generacional en empresa familiar durante 5 años en el Impuesto de Sucesiones, ITP y AJD.

12. Subvención de gastos justificados de inicio de actividad, hasta un máximo de 6.000 euros.

13. Bonificaciones en la cuota de autónomo a aquellos que hayan tenido Tarifa Plana durante los dos primeros años de inicio de su actividad, del 50% el tercer año y del 30% el siguiente, cuando sus ingresos sean menores al SMI.

14. Ampliar la Tarifa Plana en la cotización a la Seguridad Social para las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad para aquellas con hijos entre 0 y 3 años.

15. Los menores de 30 años podrán tener acceso al alquiler de locales, establecimientos o coworking con un precio asequible y los tres primeros meses exentos de pago del mismo.

16. Programa de digitalización, con ayuda directa de 1.500 euros para afrontar dicho proceso, siempre y cuando superen los dos años de alta como tales.

17. Líneas de financiación mediante acuerdos con entidades financieras, inversores privados (Business Angels) y Avalmadrid.

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18. Plan de apoyo integral al emprendimiento. Plan Madrid 1-2-3 Emprende: Se creará un plan de apoyo integral al emprendimiento 2023-2027, en coordinación con todos los agentes implicados en el ecosistema emprendedor. El apoyo integral al emprendimiento supone facilitar el contexto para idear y aterrizar los proyectos, para que se hagan realidad.
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19. Creación del Centro de asesoramiento al emprendimiento: Trabajará en la creación de un punto de entrada único para los servicios de acompañamiento integral al emprendimiento.

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20. Carta de Derechos para los Autónomos de Madrid, donde la Administración regional garantizará una serie de servicios y derechos, desarrollados con calidad, a todas aquellas personas que quieran ser autónomas en nuestra Comunidad. En dicha carta se recogerán, entre otros los derechos y servicios de los apartados siguientes:

  • Acceso a un canal web específico con atención online, whatsapp y telefónica, que recoja la información, medios, recursos disponibles, iniciativas, planes para el emprendimiento y el trabajo autónomo, ayudas y subvenciones accesibles. 
  • Acceso a un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para la valoración y posterior puesta en funcionamiento de los proyectos de emprendimiento y trabajo autónomo.

21. Habrá anualmente, como mínimo, una convocatoria de subvención específica, que se resolverá en el plazo máximo de tres meses.

22. Formación y aprendizaje continuo.

23. Oficinas de emprendedoras/es en las universidades públicas madrileñas y en los centros de investigación.

24. Programa Relevo Generacional y segunda oportunidad.

25. Programa especial PYME Crece: Servicio específico de asesoramiento, formación y financiación.

ECONOMÍA SOCIAL

La economía social aporta valores como: la igualdad de las personas y su primacía sobre el capital; la compatibilidad entre la vida social, privada y laboral; la gestión responsable y transparente de los recursos; la gobernabilidad democrática y/o participativa; el arraigo local; la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa. Estas empresas son un modelo para avanzar en la democracia económica y social.

26. Plan Estratégico para la Economía Social: El Plan es una oportunidad para avanzar incorporando la financiación de proyectos innovadores de ámbito autonómico que impulsen y consoliden el desarrollo de las entidades de la Economía Social, con los mismos principios establecidos en el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

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COMERCIO y CONSUMO

Hablamos de convertir a Madrid en una región comprometida y responsable que cuida, protege y fomenta el respeto a las personas consumidoras y apuesta por un consumo responsable y sostenible.

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COMERCIO

27. Mejorar la competitividad del comercio minorista de la Comunidad de Madrid, que pueda aumentar su fortaleza y adaptarse a los nuevos modelos de consumo.

28. Fomentar la digitalización del comercio minorista, aportando tanto financiación a las empresas para que puedan diseñar y ejecutar sus propias estrategias de comercio electrónico, como ofrecer otras soluciones como pueden ser plataformas comunes (territoriales, por subsector, etc.) de comercio electrónico. Todo ello sin perjuicio de la puesta en valor de la importancia del establecimiento físico.

29. Facilitar la transición ecológica del sector,
con apoyo público a la adopción de inversiones en mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de proyectos de economía circular.

30. Fomentar la capacitación de las y los empleados en el sector comercial, fomentando habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas.

31. Señalizar el comercio de proximidad como elemento vertebrador, dinamizador y cohesionador de las ciudades, colocándolo como actor fundamental en la mejora de la habitabilidad de las ciudades, y aportando un mayor valor añadido a la existencia de establecimientos físicos.

32. Plan Estratégico para el Comercio de proximidad 2023-2027 dotado con 150 millones de euros con medidas que potencien y dinamicen el sector.

33. Plan de modernización
de los mercados municipales, en coordinación con las entidades locales.

34. Desarrollar y ejecutar un Plan Integral de modernización del comercio ambulante.

35. Plan de actualización normativa para el Comercio.

36. Crear el Observatorio de Comercio de Madrid como herramienta para recoger datos de actividad, hacer seguimiento y programar acciones futuras.

37. Crear la Mesa Permanente del Comercio para encauzar la colaboración público-privada a través de una gobernanza compartida con la participación de los agentes más relevantes del sector.

38. Establecer medidas de apoyo al sector en materia de financiación y fiscalidad.

39. Implementar instrumentos eficaces para realizar un relevo generacional
adecuado en los negocios, con criterios de equidad y simplificando los trámites.

40. Comercios que te escuchan:
Plan de incentivos a los comercios para crear una red de comercios amigables con las personas mayores. Por un lado, se reactiva el comercio local. Y, por otro, se lucha contra la soledad no deseada en colaboración con asociaciones del municipio.

CONSUMO

41. Transparencia e información:
Garantizaremos el acceso a información clara y completa sobre los productos y servicios que se adquieren, y que permitan tomar decisiones informadas sobre su consumo. Para ello se realizarán campañas de información y concienciación en un lenguaje claro y accesible.

42. Protección de las personas consumidoras en situación de vulnerabilidad: para garantizar que tengan acceso a productos y servicios adecuados.
Pondremos en marcha un nuevo Plan Integral para la Protección de las Personas Consumidoras, que además de planificar, coordine y promueva actuaciones con las distintas Consejerías, y permita el ejercicio de la potestad sancionadora.

43. El consumo de alimentos
es una parte fundamental de la vida cotidiana de las personas, y es importante prestar atención a la calidad y accesibilidad de los alimentos que se consumen para mantener una buena salud. Implementaremos políticas alimentarias sostenibles, para garantizar el derecho a una alimentación saludable y accesible y para fomentar que la perspectiva alimentaria esté presente en la planificación de las ciudades y se vincule a infraestructuras alimentarias como huertos urbanos o mercados.

44. Fomentaremos la compra pública alimentaria saludable y sostenible, incluyendo criterios de salud, sostenibilidad social y ecológica dentro de las posibilidades de la Ley de Contratos del Sector Público.

45. El diálogo con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias será un pilar fundamental en nuestras políticas de consumo, ya que permitirá conocer de primera mano sus necesidades, demandas y preocupaciones y nos permitirá diseñar políticas más efectivas que promuevan el consumo responsable, la protección de los derechos de las personas consumidoras y una relación más equilibrada con las empresas. Además, este diálogo nos permitirá fomentar la transparencia en las relaciones comerciales y mejorar la calidad y seguridad de los productos y servicios.
Para fortalecer aún más esta colaboración es importante potenciar el papel del Consejo de Consumo como un órgano de participación efectiva. En este sentido, nos comprometemos a mejorar la transparencia y funcionamiento del Consejo, fomentando la apertura a diferentes perspectivas y asegurando una representación equitativa de los intereses de las personas consumidoras en su composición. Aspiramos a que el Consejo se convierta en un espacio de diálogo dinámico y constructivo, donde se escuchen todas las voces y se tomen decisiones informadas.

46. Fomento de la sostenibilidad y el consumo responsable: Con iniciativas de concienciación y formación, y medidas que fomenten el uso y consumo de productos y servicios de forma responsable y sostenible.

47. Reforzaremos los programas de formación y capacitación para las empresas y las organizaciones empresariales sobre sus obligaciones y compromisos de calidad, de manera que se puedan difundir las mejores prácticas y las normativas vigentes en materia de protección al consumidor. De esta manera, se garantiza que las empresas operen de manera responsable y ética, y se fomenta una cultura de respeto y protección de los derechos de las personas consumidoras.

48. Nos comprometemos a proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la transformación digital,
velando por su privacidad, seguridad y bienestar en un entorno en constante evolución. Trabajaremos para garantizar que se les trate de manera justa y sin discriminación en todas las transacciones comerciales.

INDUSTRIA

Hablamos de abordar una política industrial alineada con la estrategia de España y Europa. Hablamos de convertir nuestra industria en uno de los motores de crecimiento de la economía española.

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49. Estrategia Madrileña para la Industria Verde, digital y competitiva 2023-2032:
Acordada en la Mesa para la política industrial de la CAM, que aumente el peso de la industria sobre el PIB de la Comunidad Autónoma, aumente la tasa de exportaciones del sector industrial, refuerce los sectores estratégicos y tenga un importante componente digital siendo ambientalmente sostenible.

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50. Agencia Madrileña de Desarrollo e Innovación que preserve la industria actual, consiga la captación de nuevas inversiones e impulse la creación de empresas innovadoras, de base tecnológica o que presten servicios especializados a la industria.

51. Creación de un Fondo de Promoción industrial.

52. Modernizar y reforzar el papel de Avalmadrid para favorecer el acceso a financiación por parte de las empresas, especialmente de PYMES madrileñas.

53. Participación en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES).

54. Impulso al sector de industria tecnológica: Estrategia Madrileña de nanotecnología y semiconductores, que tiene un potencial importante en la región, con incentivos a la investigación y el refuerzo al sector, con becas que financien la creación de talento y un programa específico de FP en áreas relevantes para el sector; facilidades para la instalación y desarrollo de fábricas en la región; así como líneas de financiación y ayudas específicas para el sector.

55. Apoyar una industria más competitiva, digitalizada y sostenible,
que además pueda generar nuevas actividades relacionadas con la transición energética.

56. Garantizar un empleo de calidad, cualificado y estable.
Favorecer la empleabilidad de las y los trabajadores.

57. Mejora de la regulación y de la relación de los agentes económicos con la administración.

PROPUESTA FISCAL. JUSTICIA SOCIAL

Nuestras propuestas en Sanidad, en Educación, en Políticas Sociales… serán pagadas con la reforma fiscal que proponemos.
Tres principios básicos definen una política fiscal progresista, sensata y realista:

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58. Suficiencia financiera-+ recursos: Para tener los servicios públicos de calidad que merecen quienes viven en Madrid, hace falta tener recursos económicos suficientes. Nuestra propuesta fiscal pretende garantizar esos recursos suficientes, frente al planteamiento fiscal que tiene el Partido Popular en esta Comunidad. Garantizar recursos suficientes destinados a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y ayudas para  jóvenes que quieran acceder a la vivienda, a la mejora, en definitiva, de todos los servicios públicos.
59. Reforma integral:  Modificamos el IRPF estableciendo nuevos tramos para las rentas más altas, recuperamos parcialmente el Impuesto de Patrimonio y modificamos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estableciendo tramos progresivos y evitar que las grandes fortunas y herencias no tributen ni un euro en esta Comunidad. La política fiscal de parches del Partido Popular reduce la progresividad y favorece a las rentas altas, haciendo que el grueso de la tributación lo soporten las rentas medias y las clases trabajadoras.
60. Propuesta fiscal justa: basada en reducir los impuestos a las rentas medias y bajas, a cambio de una subida moderada para las rentas altas, la recuperación parcial del Impuesto sobre el Patrimonio, y la modificación del impuesto de Sucesiones, en ambos casos con el objetivo de que paguen más quienes más riqueza tienen. La actual política fiscal de parches del Partido Popular reduce la progresividad y favorece solo a las rentas altas, haciendo que el grueso de la tributación lo soporten las rentas medias y las clases trabajadoras. Esta justicia fiscal se traduce en una propuesta para el IRPF que aumenta su progresividad y mejora su capacidad recaudatoria:
  • Incrementando el mínimo exento y creando dos nuevos tramos para rentas altas: un nuevo tramo a partir de 78.000 euros, y un segundo tramo hasta 150.000 euros, con un tipo máximo del 22,5%. 
  • La rebaja fiscal a las clases medias y bajas viene motivada por la actualización del mínimo exento, y la ampliación de la base del primer tramo, pasando de 12.450 a 13.000 euros.
Además, esta justicia fiscal se traduce en suprimir de una vez el cheque fiscal a la riqueza del PP en el Impuesto del Patrimonio, recuperándolo con los siguientes matices que también le otorgan progresividad fiscal:
  • Se establece un mínimo exento de 1,2M €. Se propone así un impuesto a la riqueza para las tenencias de grandes patrimonios.
  • Se establece un sistema de bonificaciones progresivo según el nivel de riqueza, que garantiza la progresividad del impuesto.
  • Siendo conscientes de la importancia de determinados elementos patrimoniales en la generación de actividad económica, se establecen exenciones para patrimonio productivo, así como exenciones que favorezcan el relevo generacional en empresa familiar.
Por último, introducimos también justicia fiscal en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, incorporando progresividad al impuesto:
  • Ninguna persona con herencias inferiores a un millón de euros pagará más impuestos que en la actualidad. 
Esta reforma no afecta, por tanto, a las familias madrileñas de rentas medias y bajas, por heredar las cuentas de sus progenitores, o la vivienda de sus madres/padres.
  • A partir del millón de euros se irá reduciendo la bonificación al impuesto de forma progresiva, de forma que las grandes herencias paguen más. Por lo tanto, se trata nuevamente de gravar más a las grandes herencias.

Recaudar más para sostener los servicios públicos de calidad que queremos, exigiendo un esfuerzo a los más ricos y reduciendo los impuestos de las clases bajas y medias.

UNIÓN EUROPEA Y FONDOS DE RECUPERACIÓN

Hablamos un futuro verde y digital. Hablamos de convertir a la Comunidad de Madrid en una de las regiones más dinámicas, justas y sostenibles de Europa.

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61. Aplicar políticas del Pacto Verde de la Unión Europea para un Madrid verde y digital. El plan europeo de transformación ecológica y digital transformará Madrid en una región moderna, eficiente y aumentará la competitividad de su economía. Aire más limpio, edificios renovados y más eficientes, alimentos producidos en Madrid sanos y asequibles, más transporte público, producir energía limpia e innovación tecnológica de vanguardia, educación basada en competencias para los empleos verdes y digitales del mañana. El Plan Industrial de la Comisión Europea penaliza a quien contamina. La autonomía estratégica de la Unión Europea no podrá ser una realidad si no se hace posible también a nivel regional. La Comunidad de Madrid ha de ser un ejemplo para el resto de las regiones.
62. Protagonismo de la Comunidad de Madrid en las instituciones europeas y relación con otras regiones europeas. Aseguraremos a la Comunidad de Madrid una mayor presencia en el panorama político europeo, devolviendo nuestra Comunidad a la primera fila de la política regional europea.
63. Reestructuraremos la Oficina de Representación de Madrid ante la Unión Europea. La dotaremos de más personal, recursos y funciones. Servirá, además, de apoyo a la ciudadanía madrileña en Bruselas: estudiantes, empresariado, eurodiputados/as, asociaciones y sociedad civil en general. Una oficina que de verdad funcione.
64. La Comunidad de Madrid como parte activa de la Presidencia de España en el Consejo de la UE. La Comunidad de Madrid alineada con el Gobierno de España será un eje vertebrador de todas las políticas europeas de aplicación regional y nacional. El gobierno regional y los ayuntamientos son fundamentales para que la ciudadanía forme parte de las decisiones del proyecto europeo.

65. Mejora del funcionamiento del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Asamblea de Madrid. Abriremos la participación a más colectivos y miembros de la sociedad civil, convocatorias más frecuentes e información en ambas direcciones serán las primeras medidas a tomar para dar un nuevo impulso al Consejo Asesor.

66. Crearemos la Oficina de oportunidades europeas para jóvenes. Informará acerca de oportunidades laborales y educativas en Europa y ayudará a jóvenes y colectivos a acceder a ellas, mediante talleres, cursos, sesiones informativas o asesoramiento directo. La Oficina también colaborará con la sociedad civil, con los centros de Secundaria, Formación Profesional y con las demás instituciones educativas de la Comunidad de Madrid.

67. Crearemos nuevas líneas de educación formal e informal sobre la Unión Europea. Mejoraremos la propuesta de la asignatura de Unión Europea y elevaremos la actividad, mejorando el curriculum académico relacionado con la Unión Europea para Secundaria y Formación Profesional, reconociendo de forma oficial a los docentes que participen en proyectos europeístas. Que el alumnado universitario de todas las carreras pueda tener experiencias organizadas a partir de criterios pedagógicos acerca de la Unión y de nuestras instituciones europeas de gobernanza.

68 Reforzaremos los derechos de la ciudadanía europea en la Comunidad de Madrid. Punto de información único que permita a la ciudadanía comunitaria comunicarse fácilmente con la Administración regional; que conozcan sus derechos sociales, políticos y económicos como ciudadanos europeos residentes en la Comunidad; y acceder a todo trámite relacionado. Apoyo a la entrada en el espacio Schengen de la población rumana. Los hombres y mujeres provenientes de otros países europeos deberían tener más facilidades a la hora de trabajar, estudiar y fijar su residencia en Madrid, así como en los trámites burocráticos y en los procesos electorales.

69. Madrid como puntal europeo de la igualdad entre hombres y mujeres.
Vigilaremos el cumplimiento de las directrices que ha determinado la Unión Europea en materia de igualdad para el tejido empresarial y laboral. Lo haremos por medio del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y haciendo partícipes activos a empresas y sindicatos. Además, el Observatorio de la Mujer de la Comunidad de Madrid deberá tener una acción preponderante en el desarrollo y cumplimiento de este objetivo.

70. Más Europa en los medios de comunicación públicos de Madrid. Crearemos espacios para hablar de Europa, cultura, política y valores, en los medios de comunicación públicos de Madrid, como Telemadrid. Se puede potenciar la idea de Europa en la ciudadanía madrileña si los medios acercan la realidad de las instituciones europeas y su día a día, además de mostrar la vida de quienes viven en la Comunidad de Madrid. La cultura y la diversidad europea tendrán un espacio en los medios de comunicación de Madrid.

71. Más Fondos europeos: sin dejar a nadie atrás. Los fondos europeos deben cimentar un cambio de modelo y asegurar un Madrid limpio, justo y sostenible. Promoveremos la participación directa de los ayuntamientos en los fondos europeos. Facilitaremos la creación de nuevos proyectos con financiación europea: cultura, memoria histórica, digitalización, movilidad, educación, empleo joven o formación profesional. Sin olvidar el crucial aporte económico del sector agroalimentario y del medio rural en la Comunidad de Madrid. Fiscalización permanente de los fondos Next Generation EU en Madrid y asegurar la coherencia con las transformaciones estratégicas de la Unión Europea.