- La política fiscal del Partido Popular abandona a las 240.000 familias monoparentales de la Región. El PSOE de Madrid reclama que a partir del segundo hijo reciban las mismas exenciones fiscales que las familias numerosas.
- Entre las enmiendas registradas por los diputados Pilar Sánchez Acera y Fernando Fernández Lara se incluyen la deducción del 50% del alquiler para los jóvenes de hasta 35 años y amplía el máximo desgravable hasta los 1.500 euros.
Los socialistas hemos presentado hoy más propuestas para ayudar a familias y jóvenes:
— PSOE Madrid (@psoe_m) September 21, 2022
-Igualar los beneficios de las #FamiliasNumerosas y las #monoparentales,ignoradas por el PP de Madrid, y que son + de 240.000👩👦
-Ayudar a los #jóvenes a acceder al #alquiler de una vivienda🏙️ pic.twitter.com/3bAktpMIS5
EL PSOE-M BUSCA INCLUIR AYUDAS FISCALES A LAS FAMILIAS MONOPARENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El PSOE-M ha registrado una batería de enmiendas en la Asamblea de Madrid a la política fiscal del Partido Popular, para incluir ayudas fiscales a las 240.000 familias monoparentales en la Comunidad de Madrid, a las que la normativa impulsada por el PP dejaba abandonadas, así como mejoras fiscales para los jóvenes en materia de alquiler.
El proyecto de ley impulsado por el Gobierno del PP de Madrid, (PL-14/2022) vendido como una ayuda a la maternidad y para fomentar la natalidad, incluía ayudas fiscales a las familias numerosas, pero dejaba abandonadas a los 240.000 hogares de la Región con familias monoparentales. Una situación que solucionarían las enmiendas del PSOE de Madrid, que contempla que las familias monoparentales a partir de dos hijos puedan recibir el mismo trato y exenciones fiscales de las familias numerosas.
MEJORAS EN LAS AYUDAS DE ALQUILER PARA JÓVENES
Por otra parte, las enmiendas también incluyen mejoras en las ayudas al alquiler para jóvenes en la Comunidad de Madrid, una de las regiones con el precio más alto y en la que más ha subido en los últimos meses. De hecho, el PSOE-M le propuso al Gobierno regional que ampliase con 100 euros más de fondos propios el Bono de Alquiler Joven de 250 euros financiado por el Ejecutivo nacional, algo a lo que no se ha prestado la Comunidad de Madrid, tras ser la última región en distribuir estas ayudas.
La enmienda presentada por el Grupo Socialista amplía hasta el 50% la deducción de los gastos del alquiler en el primer año, el más costoso para los jóvenes madrileños, cuando en muchos casos se les exige avales y condiciones duras de acceso a la vivienda en alquiler, frente al 30% que propone el PP de Madrid. Además sube hasta 1.500 euros el máximo de deducción para todos los madrileños de hasta 35 años y esa cantidad también podría deducirse en el segundo año de alquiler.
AYUDAS FISCALES
La portavoz adjunta del PSOE-M en la Asamblea, Pilar Sánchez-Acera, ha puesto el foco en que las enmiendas socialistas introducen mejoras de la progresividad fiscal, “haciendo que los beneficios fiscales sean para las familias que realmente lo necesiten por nivel de renta”.
Fernando Fernández Lara, portavoz de economía del Grupo Parlamentario Socialista, recalca “tiene que haber una propuesta global como esta, que ayude a cualquier tipo de familia, y en este caso que la familia monoparental se asimile a la familia numerosa”.